miércoles, 31 de agosto de 2011

La desigualdad Norte-Sur

El mundo está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: Un Norte rico y un Sur pobre.
En el Norte se encuentran los país más industrializados, con el 80% de la riqueza mundial. El Sur, con sólo el 20%, son los países menos desarrollados, en los que son frecuentes las dictaduras o regímenes de dudosa democracia.
El problema más grave al que se enfrentan cada día los países más pobres es su deuda externa, el dinero que piden prestado a las instituciones monetarias internacionales o a los bancos extranjeros para financiar sus actividades. La deuda suele ser tan elevada que estos países deben dedicar la mayor parte de sus recursos al pago de esta deuda y de sus intereses, además de financiar los conflictos y guerras que sufren.
Otro negocio lucrativo para los países ricos es el de las armas. Todo ello les impide salir del subdesarrollo en el que se encuentran.
Soluciones… para salir del círculo de pobreza y de la dependencia económica en el que se encuentran hace falta que las autoridades de los países más pobres garanticen que el dinero que se aporta para su desarrollo se empleará en actividades e inversiones productivas y en ayuda social, y no en financiar los números conflictos armados que asolan estos países o las actividades de políticos u otras personas o grupos (mafias) sin escrúpulos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Experimentos para no repetir

No soy partidaria de Hitler, pero reconozco que en su época fue en la que más se avanzó en medicina debido a que experimentaban con humanos. Pero no hace falta irse a esa época, ya que actualmente también se experimenta con humanos. A veces los experimentos son publicados como estos 2 que dejo a continuación, pero otras veces, en los hospitales, también experimentan con nosotros dándonos a probar varias medicinas hasta que encuentran la correcta, no es un experimento a gran escala como los de a continuación, pero los considero experimentos
Sin duda estos 2 son para no repetir, debido a sus consecuencias y son éticamente cuestionables:

1- ‘’La reunión de los supuestos mesías’’
El psicólogo Milton Rokeach durante dos años reunió en el hospital de Michigan, a tres pacientes esquizofrénicos que aseguraban encarnar a Jesucristo. Su objetivo era comprobar qué sucedería si tres personas que padecían el mismo trastorno y que reclamaban la misma identidad, convivían durante un largo espacio de tiempo. Se esperaba que al menos uno de ellos abandonase su delirio, pero no fue así… Los tres mesías se peleaban constantemente para dejar claro quién era el más divino, incluso llegaron a las manos. Cada uno montó sus propias justificaciones para explicarse la presencia de otros dos Jesucristos. Para averiguar el grado de sus alucinaciones, el psicólogo los sometió a varias manipulaciones. Por ejemplo, uno de ellos aseguraba estar casado con la señora doña Yeti, de dos metros de altura, el psicólogo fingió ser su esposa y le escribió varias cartas llenas de emoción para comprobar cuál era su reacción. Finalmente, en una de ellas, la supuesta Yeti le pedía que cambiara su nombre cristiano. Este se lo tomó a mal y estuvo a punto de divorciarse. Es más, al final, todos los pacientes seguían convencidos de que eran el Hijo de Dios. Y sus personalidades, lejos de esfumarse, se afirmaron. Y Rokeach reconoció que no tenía derecho a interferir así en la vida de sus pacientes.
2- ‘’Llora, llora pequeño Albert’’
El psicólogo John B.Walson sometió a un niño de 11 meses a una prueba. El objetivo: condicionar al niño para que temiese a un estímulo externo: un ratón blanco. Cada vez que el bebé acariciaba al ratón golpeaban una barra metálica, lo que asustaba al niño, el crío asociaba al ratón con el ruido y lloraba nada más verlo, su temor se extendió a conejos, perros y cualquier cosa de color blanco como el ratón. Conseguido el objetivo, el psicólogo se propuso buscar una fórmula para hacer que el terror desapareciera del infante. Pero no lo consiguió, la madre se llevó al niño, este, falleció a consecuencia de una hidrocefalia adquirida. Aún se desconocen los efectos que el experimento tuvo en el niño.

lunes, 22 de agosto de 2011

Filosofía a Martillazos

El crepúsculo de los ídolos
El crepúsculo de los dioses
El ocaso de los ídolos
El ocaso de los dioses
La vieja verdad ha llegado a su final
Como se filosofa a martillazos
Como se filosofa con el martillo

Ociosidad de un psicólogo
Con todos estos nombres se puede denominar a la filosofía Nietzscheana, Nietzsche quiere destruir con su filosofía todo lo que se había dicho anteriormente en Occidente, pero esas verdades estaban muy bien construidas así que iba a hacer falta el martillo para poder golpearlas muy fuertes, para que se destruyan y se vengan abajo. Ha llegado Nietzsche y ha descubierto la gran mentira, por lo tanto la vieja verdad ha llegado a su final.

Nietzsche era muy amante de la música de echo tiene alguna composición, si tenéis tiempo la tecleáis en YouTube.
Era muy amigo del compositor Wagner y como curiosidad una composición de Wagner se titula como la filosofía de Nietzsche: El ocaso de los dioses (y derivaciones)
Esta obra de Wagner es música a postromántica, es decir, está compuesta de semitonos, usa mucho la escala cromática, la tonalidad se expande de tal manera que caminamos hacia un nuevo lenguaje sonoro (una nueva era para Nietzsche en su filosofía), los acordes no resuelven con normalidad y se plantea una atmósfera musical que luego desembocará en el impresionismo
Curiosamente Wagner era el compositor preferido de Hitler, él siempre ponía su música de fondo en los campos de concentración…

domingo, 21 de agosto de 2011

Cuando estamos deprimidos lo vemos todo de color gris

Cuando estamos deprimidos lo vemos todo de color gris
Todo el mundo cuando está deprimido a dicho alguna vez ‘’Lo veo todo de color gris’’
Actualmente se ha encontrado la conexión de esta metáfora con la realidad. Según los científicos, la depresión hace que el contraste entre los colores blanco y negro se diluya.
Es decir, los deprimidos ven realmente el mundo más gris que el resto, debido a una mala jugada de sus retinas.

La Escuela de Atenas


Rafael representa en esta obra a los sabios de la Antigüedad. En el centro se encuentra Platón (1) y Aristóteles (2), que avanzan hacia el espectador. Platón lleva en su mano el Timeo y señala con su dedo el Mundo de las Ideas. Aristóteles sostiene La Ética.
En el entorno arquitectónico se encuentra la escultura de Apolo (3) y Palas Atenea (4), los dos son protectores del Pensamiento y de las Artes.
Como curiosidad el cuadro, (que ya sabeis que me encantan las curiosidades) es que para hacer los retratos de algunos personajes de los filósofos, se ha utilizado el rostro de algunos artistas contemporáneos de Rafael.
La imagen de Platón es el retrato de Leonardo (1). La de Heráclito (5) Miguel Ángel. Euclides (6) agachado con un compás en la mano, es Bramante. El mismo Rafael (7) se retrata como uno más entre los astrólogos. Zoroastro es Pietro Bembo (8), a la derecha junto a Ptolomeo (12) y Rafael. Francesco María della Rovere (9), es el joven de túnica blanca situado detrás de Arquímedes. El discípulo que se inclina con sus brazos abiertos hacia Euclides es Federico Gonzaga (10), huésped en esos momentos del Papa Julio II.
También aparece Alcibíades (11) o quizá Alejandro (no está claro quién es), con caso y armado; Ptolomeo (12) es un rey con corona que lleva una esfera en la mano, en primer plano a la derecha; Diógenes (13), Epicuro (14) con una corona de hiedra y rodeado por figuras de todas las edades como corresponde al filósofo de la felicidad y la vida; Sócrates (15) aparece junto a Alcibíades argumentando, apoyando por el gesto de sus dedos. Pitágoras (16) aparece solitario, aislado de todos tal vez porque fue quien señaló que el hombre es la medida de todas las cosas. Parménides (17) Zenón de Elea (18). Pitágoras (19), se esfuerza en escribir, mientras un joven le sostiene su tablilla. Más a la derecha y apoyado sobre un único pie se puede identificar a Arquímedes (20), pues de él son las palabras, ‘’Dadme un punto de apoyo y moveré el Universo’’.

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Por qué salimos mal en las fotos?

¡Bórrala! Es lo que grita la mayoría de la gente cuando ve su imagen en una foto ¿Por qué a nadie le gusta cómo sale en las fotos? ¿Y por qué le pasa a todo el mundo?
La culpa es de Platón…
Supongo que la mayoría de la gente conocerá la historia de Narciso, de todos modos la resumo: Narciso, ese joven tan bello hijo de una ninfa, un día fue al bosque, y cuando iba a beber agua en el río quedo maravillado por su reflejo en el agua y quedo enamorado de su belleza, no quiso beber para no destrozar su reflejo y murió allí… contemplándose a el mismo.
Tal vez, la gente de hoy en día tiene problemas con su narcisismo, ya que la sociedad en la que vivimos está dominada por la exterioridad de las imágenes y todo el mundo tiene fantasías idealizadas de sí mismo. De ahí la desilusión de cuando ves la realidad en la foto.
Estamos sometidos a mundo de ideales inalcanzables. Estos ideales son obra de Platón, dijo que, en un mundo aparte,( dentro de nuestra cabeza) está el mundo ideal ( pero no ideal de estupendo, sino que dentro de nuestra cabeza están todas las ideas, la idea de amor, belleza, la idea de bien). Por eso el hombre/mujer ideal no existe, ese ser solo existe dentro de nuestra cabeza. (Amor Platónico…)
Tenemos el ideal de nuestra belleza metido dentro de nosotros, piensas como quieres ser, y luego… ves la realidad y te llevas la decepción. ¿La culpa? De Platón…
Este rechazo de nosotros mismos indica cierta fragilidad personal, y ansiedad por quedar bien y ofrecer a los demás una imagen atractiva. También influye la falta de naturalidad, cuando van a tirarte una foto no eres natural, solo quieres salir bien y lo que haces es salir peor.
No podemos pedirle milagros a la cámara de fotos. No estamos acostumbrados a vernos, por eso no nos reconocemos… Las fotografías de pequeños suelen ser las mejores en ellas sales natural, y no piensas en gustare a nadie a través de una foto.
Pero mis preferidas, son las fotos en las que te pillan por sorpresa.
Sin ninguna duda, las redes sociales han influido mucho, si no existieran...¿ nos haríamos tantas fotos?
Artículos relacionados:

jueves, 18 de agosto de 2011

El entierro de una mosca costo 120.000€

Virgilio, fundador de la poética latina, autor de La Eneida (es decir, excelente escritor) y protagonista de la Divina Comedia de Dante. Tenía una vida llena de lujos y amigos influyentes en la política de su época. Los funcionarios más poderosos lo admiraban por su talento artístico pero todos se sorprendieron cuando se enteraron que estaba organizando el entierro de una mosca.
La gente pensó que se había vuelto loco, ya que decidió gastarse 800.000 sestercios romanos (120.000 euros) en preparar un entierro. No hubiera sido raro si hubiese sido para un familiar o amigo, pero fue para su mascota, una mosca.
Contrató una orquesta de 50 músicos, a escritores famosos de la época para que recitaran poemas al insecto e incluso plañideras para que lloraran su muerte. Lo más impresionante fue el mausoleo que construyó para que los restos de la mosca descasaran en paz para siempre.
La gente que conocía a Virgilio no entendía porque se gastó tanto en una mosca, pero a pesar de todo ellos también participaron en el entierro. Finalmente un año después se supo la verdadera razón de lo ocurrido.
Virgilio tenía amigos en las altas esferas del gobierno por lo tanto sabía todo lo que ocurría. Un conocido suyo le "comunico" que el Segundo Triunvirato se había puesto en marcha para crear una ley con la que podrían expropiar tierras de los latifundistas para poder dárselas a los soldados retirados como contraprestación a los servicios prestados.
Una ley que afectaba a las tierras de Virgilio pero que tenía una excepción, no serían expropiadas las tierras que tuvieran tumbas en su interior. Y así fue, el gobierno intentó quitar parte de las incontables fortunas que tenía pero debido a la "magistral" idea de construir un mausoleo pudo mantenerlas.
Y así fue como la mosca de Virgilio salvo su patrimonio.

miércoles, 17 de agosto de 2011

‘’No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’’

Esta famosa frase que la mayoría de madres te enseñan/dicen desde pequeño pertenece a uno de los primeros filósofos, Confucio.
Las enseñanzas de este maestro chino se basan en la lealtad, el respeto, la benevolencia y la reciprocidad. Su línea de pensamiento se ocupa, sobre todo, de trazar el camino que lleva el buen gobierno. Su mensaje más directo dice: ‘’No hagas a otro lo que no quieras para ti’’.
Además de ser una de las figuras más influyentes de China, Confucio y su pensamiento siguen vivos en la gigantesca nación asiática.
El santuario de este maestro es el templo de Confucio que se encuentra en Qufu, lo más conocido es su impresionantes escalera de piedra. Estelugar fue su resiedencia durante unos años Allí se guardan actualmente nueve mil documentos confucianos. Del pensamiento del gran maestro chino se han escrito miles de obras, y miles de pensadores chinos de todos los tiempos han recogido, comentado y transmitido sus reflexiones. Confucio no se consideraba de origin divino ( al contrario que muchos maestros espirituales de la Antigüedad)
Era partidario de que la enseñanza se extendiera a todos los estratos sociales, lo que supuso una revolución social en la antigua China. Su discípulo más autorizado fue Mencio, que dio un enfoque todavía más democrático al mensaje del maestro.
El confucianismo sigue siendo el núcleo central de la cultura china.


El cero

¿Par o Impar?

jueves, 4 de agosto de 2011

No creo en los fantasmas pero les tengo miedo

No sé qué los fantasmas no existan, yo creo que no existen o, al menos quiero creer que no existen, pero no estoy segura. De día creo que no existen, pero cuando se hace de noche…
Estoy casi convencida de que no existen. O, si no estoy convencida, es igual; tengo miedo de que existan. No he visto ninguna vez ninguno, pero eso no significa nada, tampoco he visto ninguna vez Júpiter, pero creo que existe, ya que lo dicen los que entienden de esas cosas y hay evidencias que lo demuestran. Pero también los que entienden de fantasmas dicen que existen y también están los que dicen que los han visto y que tienen evidencias que lo demuestran.
Uno no puede creer en lo que quiere, sino lo que las evidencias de que dispone le hacen creer. Personalmente no tengo ninguna evidencia a favor de la existencia de los fantasmas pero tampoco en contra.
El miedo y las creencias están unidos, ya que estar equivocados podría resultar muy peligroso
No estoy segura tampoco de que no podamos hacer nada para creer algunas cosas o dejar de creerlas. Cuando yo creía en los Reyes Magos, muchas veces veía o pensaba cosas que, me hacían pensar que no existían. Pero enseguida intentaba quitarme de la cabeza esos pensamientos. Me convenía creer. La gente cree porque quiere creer, porque necesita creer. La creencia no depende de la voluntad y sí depende de la voluntad. Las personas tenemos cierta tendencia a querer que nos muestren enseguida la verdad, a no tener que esforzarnos para obtenerla. Preferimos creer lo que sea, que no que nos vengan planteando problemas y obligándonos a tenerlos en cuenta. Preferimos una verdad a medias pero cómoda antes que una verdad que nos cueste esfuerzo conseguir. Si además, después nos dicen que ésa tampoco es la verdad única e incuestionable, entonces ya nos desesperamos o nos enfurecemos.
Mientras no haya una evidencia definitiva en contra de una posible creencia, la voluntad puede ejercer algún papel, pero cuando ya es definitiva, la voluntad no puede hacer nada. Pero vamos a un caso en el que no hay evidencia definitiva. Las personas a las que les desaparece un familiar, la gente que lo busca cree que el niño ha muerto, mientras que su familia piensa que está vivo, la voluntad puede influir en nuestras creencias. Cuando no hay evidencias concluyentes lo que queremos puede influir en lo que creemos, ante las mismas evidencias, unos y otros pueden creer cosas diferentes sobra una misma cuestión dependiendo del interés que tenga, dependiendo de su voluntad. Si nos metemos en temas políticos podemos ver como de diferente es la interpretación dependiendo de la tendencia política. En el fútbol, lo que es un penalti claro para los de un equipo no lo es tanto para los del otro. A pesar de todo eso, yo pienso que la voluntad no tiene tanto que ver con las creencias como pueda parecer.
El problema es que la creencia no es una cuestión de sí o no de no, de todo o nada. Creer una cosa no quiere decir creer que la contraria no sea posible, cuando creemos algo, si no estamos completamente seguros, pensamos que lo contrario podría ser verdad. Cuando lo más probable no es lo que más nos conviene, pero lo contrario no está completamente descartado podemos hacer algo para que lo que queremos aparezca como más probable de lo que parece. Podemos buscar razones, posibilidades, podemos actuar para que nos parezca más verosímil.

lunes, 1 de agosto de 2011

Tengo una duda !!!!

-¡Tengo una duda!
-Tus dudas me hacen pensar
-¿Y eso es bueno o malo?
-Me hacen darme cuenta de que yo tampoco se la respuesta