jueves, 27 de marzo de 2014

Una quimera en que soñar...

-Planea hacer algo... ¡y hazlo!
-Mira la bola mágica
-Utiliza tu cuerpo
-Transforma una metáfora al lenguaje literal
-Mantén una conversación inteligente
-Hazlo en la práctica aunque no esté en la teoría
-Cierra antiguas puertas
-No todo y no siempre
-¡Lee!
-Sal de tu zona de confort
-No es complicado, es complejo
-Los subrayados siempre alteran la lectura
-Como si tuviera más letras un sí que en un no
-Cuando alguien es una pura herida, curarlo es matarlo
-Prueba algo nuevo
-Me encantan los bolígrafos que van bien
-Recuerda que los sueños forman parte de la realidad
-Haz lo que quieras TÚ
-Di la verdad, no la realidad
-Imaginar y soñar para evadirse de la realidad
-Somos iguales pero no idénticos
-No a los pensamientos negativos
-Para no hacer nada haz algo
- Valor y sentido son dos caras de una misma moneda
-Intenta estar a la altura de la inteligencia
-A mano o a máquina, por tierra o por aire
-Ten en cuenta que no hay simetría perfecta
-Usa tu imaginación
-Que te den igual los pensamientos de los demás
-Transforma la excepción en norma
-Toda política es dictadura
-Saber que es y saber qué es
-Controla las formas
-Recuerda que las fuerzas son invisibles
-Especialízate en algo
-Coraje, fuerza, decisión y valor
-No te pongas místico…
-Imagina un color nuevo
-Recuerda que los raros son ellos
-Pasito a pasito
-Pasa tiempo con esa persona que te hace sentir bien
-La segunda estrella a la derecha
-Escucha colores, huele sonidos, toca ninfas, saborea aromas y dobla películas para mudos


miércoles, 26 de marzo de 2014

Monedas Conmemorativas

Ha pesar de la mala economía de Grecia y de su situación con el euro. Grecia conmemoró los 2.400 años de la fundación de la Academia de Platón con una moneda de 2€. La imagen de la moneda muestra el retrato de Platón de perfil. A la izquierda se puede leer: “2.400 ΧΡΟΝΙΑ ΑΠΟ ΤΗΝ ΙΔΡΥΣΗ ΤΗΣ ΑΚΑΔΗΜΙΑΣ ΠΛΑΤΩΝΟΣ” (2.400 años desde la creación de la Academia de Platón) y «República Helénica» en caracteres del griego antiguo. El volumen de la emisión es de 750.000 monedas. El anillo exterior muestra las doce estrellas de la Unión.


Moneda conmemorativa Platón, congreso de Atenas 2013


Pero Platón no es el único Filósofo que tiene moneda

Aquí tenemos la de Sócrates, donde podemos verlo de perfil con un fondo de antiguos dichos griegos, en la otra cara de la moneda podemos ver el escudo de armas de la República Helénica y al fondo también los antiguos dichos griegos.


Pitágoras, al fondo de las dos caras se ve una representación visual de su teorema. 

Alemania quiso homenajear a Schopenhauer con una moneda de 10 marcos de Plata. 


250 Aniversario del nacimiento de Immanuel Kant


Israel también homenajeo a Maimonides 



Otro que también tiene moneda es Erasmo, son 2€ de Holanda, la moneda está dedicada a conmemorar el Quinto Centenario de la publicación del libro “Laus Stultitiae” (El elogio de la locura), una de las obras más célebres de la literatura universal, del filósofo, humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam. En el centro de la moneda, se representa a Erasmo escribiendo su libro, y la efigie de la Reina Beatriz. Entre esas dos imágenes, figura la inscripción Beatrix Koningin der Nederlanden.


Galielo tiene varias monedas, la más actual es esta de 2 euros de Italia para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento.

Darwin
2 Libras de 2009 Esta moneda conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. En el año 2009 también se cumple el 150 aniversario de la publicación de su trabajo sobre la teoría de la evolución (El origen de las especies mediante la selección natural), aceptada por la comunidad científica a pesar de lo que les disguste a los defensores del creacionismo.
El canto de la moneda tiene la inscripción: ON THE ORIGIN OF SPECIES 1859.

Darwin tiene incluso billete. Donde podemos ver un colibrí, pero poner un colibrí en el billete es un error. 'Se supone que en el billete se resume el viaje de Darwin a las Galápagos, con él mirando a un colibrí como fuente de inspiración. Pero no hay colibríes en las islas,' dijo El Profesor Steve Jones, del University College de Londres.



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miércoles, 19 de marzo de 2014

El mito de la opinión pública

Un mito actual es ''El mito de la opinión pública''.
¿A qué realidad se hace referencia cuando se habla (y se hace muy a menudo) de opinión pública? La opinión pública tiende a presentarse como la voz del pueblo, una voz sacralizada y llena de autoridad. Pero, ¿cómo y quién detecta esta opinión pública mitificada?, ¿por qué se insiste tanto en ella? En esta cuestión, como en otras parecidas, el paso del mito al logos pasa por descubrir que la opinión pública es la interesada opinión de aquéllos que tienen poder para hacer pública su opinión.

domingo, 16 de marzo de 2014

Colaboración: Analizando Canciones

Esta es una colaboración de Marisa, estudiante de Filosofía en mi misma universidad y una seguidora bastante infalible. Espero que os guste.



Nino Bravo es un cantante que, aunque muriera muchos años antes que yo naciera, mi madre se encargó de que me gustara poniéndome cassettes con sus éxitos, y yo los cantaba, aún sin conocerlo. Ahora, pensando con atención en sus letras, veo que todas tendrían su posible análisis, son letras muy poéticas y metafóricas. Pero la letra que más me intrigaba era la de "Libre", compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, llegando ese mismo año a ser un gran éxito en España. Hace poco se le dio explicación y se contó en qué estaba inspirada.
 
Cabe remontarse los años porteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania derrotada fue dividida y repartida entre las cuatro potencias ganadoras: Francia, Reino Unido, EEUU y Unión Soviética. La gente se mueve de una zona a otra para ir a trabajar diariamente, hasta que un buen día se encontraron con que no podían volver a casa porque habían construido en una sola noche un muro que les impedía travesar la frontera. Además había un montón de guardias y soldados armados por si alguien se atreviera a escalar el muro, pues estaba terminantemente prohibido cruzar. 

El Muro de Berlín separó miles de familias, y entre las personas afectadas se encontraba un joven de apenas 18 años llamado Peter Fechter un obrero que, tras un año, y harto de aquella situación, pues solicitó el pase a su lugar de origen y se lo denegaron, decidió saltar el muro junto con un compañero de trabajo en agosto de 1962. Lo que ellos no sabían es que el muro era en realidad, doble, y que entre estas dos partes había una franja llamada "el corredor de la muerte". Su compañero de consiguió cruzar, pero a Peter le dispararon mientras saltaba, convirtiéndose en la primera víctima del Muro. Peter se desangraba, pidiendo ayuda, y sin poder moverse, pues nadie le ayudó porque estaba prohibido cruzar. Así estuvo durante una hora el joven, para cuando a los guardias se les concedió el permiso de rescatarlo, Peter había muerto. Los ciudadanos, alertados por el disparo, se agolpaban a centenares en el Muro, intentando descubrir que ocurría, y cuando sacaron el cuerpo sin vida del joven, gritaron "Asesinos!" a los guardias.

Los hechos supusieron un escándalo, y fueron investigadas las acciones de los militares por la justicia. Aún así, no cambió nada, pues la primera injusticia, era el mismo Muro. Caben planteamientos morales aquí de suma importancia, pero el hecho más sorprendente, el cual se pudo haber evitado y sin embargo, no se hizo, es: ¿porqué nadie salvó a Peter?
La letra de la canción, como podemos leer, es bastante análoga a la historia de Peter, y le dignifica en su memoria. 

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-Cuando Dios hizo el Edén pensó en América
-Anastasia y Platón

lunes, 10 de marzo de 2014

Fija, limpia y da esplendor

Lo que hace el hermeneuta es trasmitir una tradición. Lo que el Filósofo hace es trasmitir una determinada tradición, una tradición de pensamiento, al recurrente tema de: ¿para qué sirve la Filosofía? Una de las respuestas sería: sirve para trasmitir la tradición filosófica. Lo mismo se podría decir del filólogo, ¿para qué sirve la filología? Para conservar y trasmitir una tradición lingüística.
Y para eso sirven también las academias de la lengua ’Fija, limpia y da esplendor’’ es el lema de la RAE, Real Academia de la lengua Española, la Rae fija el lenguaje, lo limpia y le da esplendor. (Aunque a veces lo limpia demasiado). Fija las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza.
El hermeneuta trasmite una tradición y el filósofo trasmite una tradición de pensamiento ¿Por qué estudiar Filosofía? Porque si no se pierde la tradición del pensamiento occidental. Si una tradición no se trasmite entonces se pierde. Una tradición no trasmitida es una tradición muerta, truncada y condenada a la desaparición. Lo que da vida a una tradición es su interpretación, quienes la mantienen en vida son sus intérpretes, sus trasmisores. La tradición es valiosa porque permite el acceso a la verdad. El conocimiento y la vedad solo son accesibles a partir de una tradición.

Parodia sobre el lema de la RAE:

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domingo, 9 de marzo de 2014

Colaboración: Melancolía, Edvard Munch

Me presento soy Jandroche (@Jandroche), un proyecto de filósofo, poeta por infortunio y cinéfilo incontrolable; un amante de la vida y la muerte, de lo bello y lo siniestro y en definitiva tan sólo un hombre.
Primero dar las gracias a Eva por ofrecernos esta oportunidad para expandir nuestras fronteras y sin más preámbulo os invito a leer un breve artículo sobre la obra Melancolía de Edvard Munch:

Web: http://jandroche.wordpress.com/   
Contacto: https://www.facebook.com/jandrocheb

Este es un cuadro de Edvard Munch realizado en 1894 y que se titula ‘Melancolía’.
La obra de Munch está englobada dentro del género expresionista, en el cual el concepto subjetivismo es el protagonista rompiendo con los cánones clásicos. La vida del artista influye notablemente en su obra, su vida rodeada de enfermedad, muerte y soledad recorren cada centímetro de su obra. La muerte de su madre cuando él tenía 5 años, la de su hermana Sofía de 15 años o la muerte de su padre, del cual no pudo despedirse, es algo que dejará secuelas en su obra indudablemente.
En el cuadro observamos a un individuo en estado pensativo, pero que además consta de todos los aspectos melancólicos: personaje cabizbajo con la mirada perdida, ensimismado y absorto en pensamientos muy profundos. Está ausente de todo lo que le rodea y reflexionando posiblemente sobre sí mismo o sobre su mundo, o simplemente en un estado pesimista por la demoledora verdad sobre la insignificancia del hombre frente al cosmos. Su indumentaria es negra, acentuando la idea de sobriedad y soledad que tanto tuvo que sufrir Munch a lo largo de su vida. El personaje está alejado y aislado del resto de personajes que aparecen a lo lejos en el fondo de la obra.
Podemos apreciar en su obra una introspección psicológica, las formas del paisaje son onduladas con gran sensación de movimiento mediante su color y pincelada, usa colores vibrantes. La obra contiene una gran carga simbólica que puede verse reflejada con las pinceladas sinuosas, la forma agitada, como si algo se ocultara detrás, es una proyección del interior del artista. El artista no muestra una proyección óptica de la realidad, sino de su interior y de sus expresiones y sentimientos.
Esta obra nos puede recordar, en cierto modo, a su obra más conocida, El grito, que contiene el mismo estilo de pincelada. Toda la atmósfera parece cargada de simbolismo en torno a la melancolía, y parece que el atardecer y la tristeza del fin del día ayudan a ello. Munch el mismo año que pintó El grito escribió: “Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza…” Él mismo afirmaba que su tarea era “diseccionar almas” y sinceramente lo consiguió de manera profunda, dota al personaje de la melancolía propia del título.
Este tipo de obras muestra la desconsolación y la tristeza en su estado más puro conocido como melancolía, más cerca de la enfermedad psiquiátrica que de un estado anímico. Este es un breve repaso del concepto a lo largo de la historia. El origen del término melancolía proviene de la Grecia clásica y se remite a melas (negra) y khole (bilis), ‘bilis negra’, según la interpretación científica que se hacía en la antigüedad del funcionamiento de nuestro cuerpo. La melancolía era para Hipócrates uno de los cuatro humores que componían ese cuerpo humano y que se relacionaba con la apatía y la tristeza; para el cristianismo, era asociada a la pereza o a la introspección y puede ser causa de pecado; para el Renacimiento es la enfermedad del genio o del artista; los románticos la asociarán a la soledad de un mundo que se ha quedado sin Dios; el cientificismo de finales del siglo XIX la calificará de depresión o esquizofrenia.


viernes, 7 de marzo de 2014

Los básicos en Filosofía

En nuestra casa siempre tenemos alimentos básicos, esos no puede faltar, como puede ser el pan, arroz, sal, huevos, lentejas, aceite, cebolla, patatas, harina, leche... Productos que siempre tenemos que tener en casa y nunca se deberían de terminar. Los alimentos básicos varían depende de cada casa, pero teniendo estos alimentos podemos comer perfectamente, combinándolos de diferentes maneras y cocinándolos de diferentes formas.
Los productos que no son básicos ya van a nuestro gusto, unos compraran mas carne y otros más pescado.
Con Filosofía pasaría más o menos lo mismo, hay una serie de libros básicos, que digamos que no puedes no leerlos, no pueden faltar (por supuesto que puedes no leerlos, pero creo que si te gusta la Filosofía realmente antes o después se leerán).
Como ya he dicho los básicos cambian en cada casa, pero más o menos siempre se sigue una línea. Combinando los básicos, aunque no tengamos nada más, ya tenemos mucho.
Así que aquí os dejo los básicos para mí gusto y bajo mi humilde opinión. (El orden no es jerárquico) ¿Para vosotros cuáles son los básicos?

-Ética Nicomáquea. Aristóteles
-La Política. Aristóteles
-Metafísica. Aristóteles
-Los diálogos de Platón
-Tragedias Griegas
-Meditaciones Metafísicas y el Discurso del Método. Descartes
-El Utilitarismo. Stuart Mill
-El Príncipe. Maquiavelo
-Las tres críticas de Kant
-Fenomenología del Espíritu. Hegel
-Tractatus. Wittgenstein
-El mundo como Voluntad y Representación. Schopenhauer
-Ecce Homo. Nietzsche
-El Capital. Marx
-Ser y Tiempo. Heidegger
-La fenomenología. Husserl
-Fundamentación de la metafísica de las constumbre. Kant
-La genealogoía de la moral, Nietzsche
-Tratado sobre la naturaleza humana. Hume
-Novum Organum. Bacon
-Leviatan. Hobbes
-Ensayo sobre el entendimiento humano. Locke
-El contrato social. Rousseau

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