viernes, 30 de diciembre de 2011

Spinoza, Un artesano que pulía lentes

Fue educado en la ortodoxia judía, pero años después renegó de aquellas enseñanzas. Lo expulsaron de la comunidad judía, momento que eligió para publicar una apología en la que justificaba su alejamiento de la sinagoga. Sobrevivió puliendo lentes para su amigo el físico Christiaan Huygens. Cuatro años más tarde empezó a escribir Tractatus de Intellectus y Ethica. Le ofrecieron una cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg, pero su personalidad ascética y coherente le hizo rechazar la propuesta y prefirió ganarse la vida puliendo lentes.

Una Filosofía del Nacer

Somos mortales, pero queremos ser inmortales así que ya que no podemos ser infinitos como persona queremos serlo como especie.
Entre los filósofos que conozco, no suele ser común la reflexión sobre el nacimiento, pero si lo es el tema de la muerte. Parece que es más propio pensar sobre lo que nos amenaza, lo aún por llegar, que sobre lo concluido.
Me gustaría leer más sobre el nacimiento, o por lo menos leer igual sobre el nacimiento y la muerte. Pero siempre que cojo un texto de cualquier filósofo habla sobre la muerte y nunca sobre el nacimiento (o es que tengo mala suerte y siempre cojo textos de este tipo). Igual si entendiera mejor mi nacimiento entendería mejor mi muerte, o igual no, ya que a lo que nosotros llamamos nacer igual es porque estamos muriendo y ahora estamos en la muerte y cuando muramos naceremos. Pero eso no lo se seguro…
Se supone que el nacimiento es el comienzo de mi vida. Supone ‘’mi entrada’’ en el mundo en un acto que yo no tengo experiencia; sí posea noticias por narraciones o imágenes objetivadas, pero no experiencia propia, es decir, no está en mi memoria. Y, además, es algo ‘’con lo que me encuentro’’: me encuentro con vida, ‘’ya nacido’’
El nacimiento muestra también que mi vida no me la he dado yo, sino que depende de otras vidas. No me sitúo yo en el mundo, sino que ‘’me ponen’’ en él. Nacer es así recibir de otros una herencia, en un primer momento biológico, y más tarde cultural.
El nacer posee dos caras: se nace a algo desde algo. Es la experiencia de un origen y, a la vez, de un destino.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Test del Conocimiento

Dejo aquí un test que consta de 100 preguntas, cada una de ellas con 3 respuestas posibles. El text ha sido creado por XLSemanal que ha pedido asesoramiento a prestigiosos especialistas para elaborar este cuestionario con las cien preguntas de cultura general indispensables para el siglo XXI. Se supone que deberíamos saber responder a la mayoría de ellas ya que somos personas curiosas. Y la curiosidad sigue siendo el motor del conocimiento desde que el hombre prehistórico miró al cielo por primera vez.

martes, 27 de diciembre de 2011

El síndrome de Diógenes

Si os digo ‘’Síndrome de Diógenes’’ todos sabeis que me estoy refiriendo  al complejo que consiste en acomular objetos inútiles y basura en casa.

Y como se llama ‘’Síndrome de Diógenes’’ mucha gente piensa que esto tiene que ver con Diógenes y se imaginan a este filósofo cínico como un marrano o algo así.

Pero lo cierto es que esta conducta es absolutamente contraria a la que defendía Diógenes, el cual era enemigo declarado de la acumulación. Lo que él intentaba y defendía era que se podía vivir con lo menos posible.


Hasta el punto de que se deshizo de todo lo que tenía excepto de su tinaja de agua, que creyó imprescindible para contener sus alimentos, poder dormir o refugiarse. Pero cuando vio a un niño ahuecando un pedazo de pan para poner encima la comida, se sintió felizmente liberado y se desprendió de ella con una carcajada.

La filosofía de vida de Diógenes basada en la auto-suficiencia y alejada de cualquier lujó, llamó la atención de Alejandro Magno, quien visitó su residencia (la tinaja de agua) para conocer al pensador, pero lo que allí pasó… ya es otra historia que la dejó aquí por si a alguien le interesa.


Artículos relacionados:
La caja de Pandora es en realidad una tinaja
No confundir a Diógenes ( de Sinope, el que vivía en el barril, el cínico) con Diógenes Laercio (historiador griego de filosofía)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Jesús no nació el 25 de Diciembre

Jesucristo no nació el 25 de Diciembre y no celebramos la navidad ese día por celebrar su cumpleaños.
Así es, ¿pero por que decimos esto? Por muchas razones. No existe ninguna evidencia que indique que Jesús hubiera nacido el 25 de diciembre. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario.
Por ejemplo en el libro Celebrations, de Robert J. Myers, leemos: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.
Además en el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se nos dice algo semejante: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.
The Encyclopedia Americana dice lo siguiente sobre el 25 de diciembre: “En Occidente no se estableció esta fecha hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”.
Si buscamos información en la Biblia, llegamos a la conclusión que Jesús no nació en esa fecha. Y él no autorizó la celebración de la Navidad, como tampoco lo hicieron sus discípulos ni los escritores de la Biblia. De hecho los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo. Además si hubiese sido importante recordar su nacimiento, ¿no lo habría mandado?
Además hasta la Iglesia Católica reconoció que Jesús no nació en esa fecha, en su periódico del Vaticano L’Osservatore Romano dijo: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores. Entonces, ¿por qué razón se escogió el 25 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús?
El periódico del Vaticano L’Osservatore Romano explica que la fecha del 25 de diciembre, fue escogida por la Iglesia de Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constatino, el mito del dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El árbol de Navidad

En la nochebuena, el 24 de diciembre, se debía recordar a Adán y Eva el famoso episodio del Árbol del Paraíso Terreanl. El árbol tendría que haber sido un manzano, pero como en invierno los manzanos son inservibles, en su lugar se puso un abeto (ya que tiene las hojas perennes). De sus ramas se colgaban o bien manzanas, o bien obleas que simbolizaban la futura llegada de la Redención. Estas obleas representaban la presencia eucarística de Jesús, El árbol también se adornaba con dulces y regalos para los niños.
La tradición del árbol de Navidad empezó en Almenia en el s.XVI, Italia fue una de las últimas naciones en acoger el árbol de Navidad debido en parte al rumor bastante difundido de que el árbol era una costumbre protestante y, por tanto, debía sustituirse por el pesebre o nacimiento. Fue el Papa Pablo VI quien dio inicio a la tradición de levantar [en la plaza de San Pedro] un gran árbol de Navidad junto al pesebre.
De modo que se sustituyeron las fiestas paganas y para hacerlas festividades cristianas. Por esto y otras más razones hay algunas personas deciden no celebrar estas festividades, como son los Testigos de Jehová, y explican además, que no es necesario esperar solo estas fechas para expresar a sus seres que los aman. La armonía y paz que predomina en esta época debería manifestarse todo el año.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La navidad fue prohibida



En Inglaterra, el parlamento liderado Oliver Cromwell prohibió la Navidad el 13 de junio de 1647. Esta medida estuvo en vigor durante 13 años, en el periodo conocido como el interregno inglés, entre el regicidio de Carlos I, tras la guerra civil inglesa, y la restauración en el poder de Carlos II.
Fe una etapa impregnada por un puritanismo que consideraba peligrosas festividades como la Navidad y las Pascuas, porque la gente se divertía en exceso y violaba las reglas. Además de suspenderse las celebraciones, el 25 de diciembre era jornada laborable.

martes, 6 de diciembre de 2011

Libros Vedados

Picatrix: Según parece, el rey Alfonso X ordenó traducir este tratado árabe escrito entre los siglos X y XI, que aunaba distintos ritos astrológicos usados desde la antigüedad para pedir favores a los cuerpos celebres.
Liber Juratus Honorii. Supuestamente escrito por el misterioso Honorio de Tebas a mediados del s. XIII, este grimorio contiene cerca de un centenar de fórmulas mágicas, útiles para encontrar tesoros, atrapar ladrones o conjurar demonios.
Sefer Raziel HaMalakh: La tradición asegura que este manuscrito medieval redactado en hebreo y arameo se remonta a los tiempos de Adán, a quien se lo habría revelado el ángel Raziel. Está dividido en varios libros, que incluyen desde hechizos de protección hasta nociones de numerología cabalística. El libro desapareció del conocimiento público en el siglo XI a.C. siendo mencionado en “La espada de Moisés”, un manuscrito del siglo XIII o XIV, reapareciendo en una edición en italiano en el siglo XV. Hay rumores de que el libro se encuentra realmente en la bodega secreta del Vaticano donde su información no pueda ser revelada al mundo.
Grand Grimoire: No se conoce la fecha exata de publicación de esta obra de magia negra, también conocido como Dragón rojo, aunque podría remontarse al s.XVI. Contiene instrucciones para invocar a Lucifer y hacer pactos con los demonios.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Por qué vemos formas en las nubes?

Nuestro cerebro es un buscador incesante de patrones y regularidades, una tarea que se empeña en llevar a cabo incluso cuando objetivamente no existen.
Estamos programados para asociar cualquier imagen que percibamos con algo que nos resulte familiar. Por ello, cuando vemos estructuras que presentan formas irregulares o caóticas, tendemos a simplificar sus rasgos y encontrar parecidos con objetos conocidos. Este proceso, que explica por qué creemos reconocer una silueta en una nube, es seguramente un producto de la selección natural, pues a través de confusas sombras entre la hierba o el follaje tuvimos que deducir la presencia de un depredador o una presa en nuestro pasado evolutivo.
Por otro lado, no todas estas masas de vapor tienen formas completamente aleatorias. Las nubes lenticulares, por ejemplo, suelen formarse a gran altitud en zonas montañosas y permanecen estacionarias. Su gran parecido un platillo ha llevado incluso a los más crédulos a confundirlas con una nave alienígena. Los mammatocúmulos o nubes mammatus, por su parte, tienen formas globosas que recuerdan a racimos de uvas o mama, y normalmente están asociadas a estructuras tormentosas.