miércoles, 20 de enero de 2016

Pensamiento Lateral

Soy amante del pensamiento lateral, así que os explico un poco lo que es y cómo funciona.

El pensamiento vertical o lógico, es el pensamiento que todos conocemos y utilizamos, todo tiene que tener un porque, tiene que estar razonado, tiene que tener sentido, los racionalistas se basan en él. Pero existe otro tipo de pensamiento, el llamado pensamiento lateral (lateral thinking) que fue inventado por Edward De Bono. Consiste enresponder a las preguntas lateralmente, utilizando la imaginación, dando una respuesta válida pero no lógica, desde otro punto de vista, desde el pensamiento lateral, como su nombre indica, movernos hacia los lados.

Pero todo esto lo entenderéis mejor con unos ejemplos:

-Se cae un pendiente dentro de una taza de café pero el pendiente no se moja ¿cómo puede ser? Solución: El café estaba en grano

(Seguro que conocéis muchos ejemplos de este tipo pero no sabíais que eran pensamiento lateral)

En este tipo de problemas, adivinanzas, acertijos es fácil aplicarlo, aunque hay algunos muy complicados, pero lo verdaderamente difícil es aplicarlo al día a día, en conversaciones, aplicarlo dentro de nosotros, pero solo requiere práctica, astucia, imaginación, improvisación, reacción…

La verdad es que yo soy amante de él y lo utilizo ya sin darme cuenta, muchas veces la gente se cabrea con migo por dar respuestas inesperadas, respuestas laterales, pero claro… no pueden decir que es mentira. Tal vez es una de las razones por la cual la gente alucina tanto conmigo, pero la verdad es que tampoco tiene tanto misterio, simplemente hay que tener gracia para hacerlo. Porque ya sabéis… más vale caer en gracia que ser gracioso.

                              
Ejercicios Pensamiento Lateral
El Vaso
-Decir que te gusta la Filosofía es una tontería
-La Enciclopedia: El Saber sí ocupa lugar 
-El sentido común
-Feminismo según Neus Debón
-El sol no sale ni se esconde 
-Aquí dejo el desafía: El Barbero
-Los días de la semana
40 = a muchos
El cero

 

domingo, 3 de enero de 2016

Día de ordenar libros

Esto no ha sido ningún propósito de año nuevo, simplemente hoy me he levantado y me ha apetecido hacerlo, es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, pero nunca veía el momento de hacerlo, pero en los últimos días se han dado las circunstancias para que lo llevara a cabo.

En los últimos años de carrera yo y mi compañera de piso nos dedicábamos a ir a rastros a por libros, ella estaba obsesionada y compraba todas las grandes obras que se le ponían por delante, y me decía muy sorprendida: ''¿tú no te los quieres llevar?'' Lo cierto es que si me los quería llevar, pero sabía que en mi casa había muchos libros y no quería comprar libros que ya tenía, pero para eso tenía que mirar los libros de mi casa detenidamente y hacerme una lista, el problema es que nunca me apetecía ponerme a mirar los libros ni a hacer esa lista y tampoco tenía tiempo. Así que compraba los libros que estaba segura que no tenía, por ejemplo cualquier libro de Filosofía.

Hace tiempo un amigo, cuando entró a mi habitación me dijo: ‘’Pensaba que tendrías más libros en tu habitación’’, esas palabras me dolieron, sabía que tenía los libros para ordenar y hacer limpieza.

Pues hoy ha sido ese día, me he dedicado a quitar todos los libros de las estanterías de mi habitación, libros que aún estaban ahí desde que era pequeña, libros que me mandaron leer en la E.S.O, u otros que han estado ahí toda la vida y nunca los he leído…Pero quería dejar sitio para poner los libros que de verdad quiero leer. En mi casa siempre se ordenan cajones, la ropa con el cambio de armario, la colección de monedas, de coches o de películas… pero nunca recuerdo ordenar libros.

Así que hoy me he dedicado a ordenar ese caos, he subido al trastero los libros que ya he leído o que ya no me interesan y he bajado otros, allí tenemos una parte entera de estanterías con muchísimos libros, me he puesto a mirarlos y me he asombrado de los libros que tenía sin saberlo y le dicho a mi padre ''¿toda esta cultura tenemos en el trastero?'' Lo mismo he hecho con los libros de las estanterías del comedor, me he dedicado a mirarlos uno a uno. Además... nos os lo vais a creer, pero hace relativamente poco descubrí en la última estantería del comedor, en la más alta, en la que está tocando el techo, una colección de obras maestras. Toda la vida los he visto ahí pero pensaba que eran libros de mentira, es decir, solo libros de decoración, porque son muy bonitos por fuera, pero ahora me doy cuenta que aún lo son más por dentro.

También he hecho una lista por autores y la he introducido en mi móvil para tenerla siempre a mano, porque nunca sabes cuándo te puedes encontrar una tienda de libros de segunda mano o un rastro, me gusta comprarlos en estos lugares, por un euro o dos puedes tener grandes libros, aunque eso no quita que también compre nuevos.

Y ya que estaba puesta en esta tarea también he creado la famosa lista de… ¡libros recomendados! Esos que nunca leo pero que siempre me guardado los títulos, los tenia apuntados por cualquier lugar y he decidido unificarlos en una lista todos juntos. Y la sorpresa que me he llevado es que no tengo ninguno título repetido.

Así que si alguien está en esta situación os animo a revisar los libros de casa, del trastero , de casa de vuestros abuelos… de donde sea. Tanta gente tendrá libros y grandes obras en las estanterías y trasteros sin saberlo…

Sé que hay gente con librerías enormes, pero bueno, la mía para haber empezado hoy, no está nada mal, ¿no? De momento me doy por satisfecha, porque de todos los que tengo la gran mayoría están por leer.

Ahora estoy en mi habitación y me siento muy bien al estar rodeada de todas estas obras. Tengo que reconocer que en estos cuatro años de carrera he leído mucho, pero he leído obras que me mandaban, pero no he tenido el placer de leer lo que quería, tarea que empieza a partir de ya, me siento fatal de no haber leído los clásicos, que mejor ni menciono los nombres, porque sinceramente me avergüenzo de no haberlos leído, así que… ¡a por ellos!

Y otra cosa que tengo pendiente en este 2016 es recuperar esos libros que dejé y que aún no me han devuelto…


Artículos relacionados: