viernes, 27 de julio de 2012

Más rápido, más alto, más fuerte

Este es el lema que acuñó el barón de Coubertin cuando inauguró los primeros Juegos Olímpicos en 1896. Pero los atletas de la antigua Grecia ya competían cada 4 años en la polis para saber quién era el mejor.

Los Juegos Olimpicos se celebraban en honora Zeus, pero no solo estaban estos, también existían los Juegos Píticos para Apolo, los Nemeos también para Zeus, Panatenaicos para Atenea, Ístmicos en homenaje a Poseidón…

Los juegos deportivos eran una ocasión para que los griegos tomaran conciencia de su identidad cultural, la de pertenecer a un mismo pueblo con idénticos dioses y una única civilización.El triunfo de un atleta se convertía en motivo de celebración para la ciudad que lo había enviado y a la cual éste representaba.Los juegos olímpicos fueron instituidos por Herakles, cuando decidió celebrar una carrera de carros en honor a su amigo Pélops, el héroe local de Olimpia.Los primeros juegos Olímpicos en la antigua Grecia se celebraron en el año 776 a.C, hasta que el emperador Teodosio los prohibió en 393 no dejaron de celebrarse cada cuatro años.
Tenemos acceso a muchas estampas de las antiguas Olimpiadas gracias a los ‘’vasos panatenaicos’’.
En los juegos antiguos no existían las pruebas de natación , salto de altura o carrera de maratón, esto se ha ido añadiendo en la edición moderna iniciada en 1898 en Atenas con la intención de recuperar el espíritu que animaba a los antiguos griegos en una sana competición deportiva.

viernes, 20 de julio de 2012

Becas Erasmus

La Beca Erasmus se concede a los estudiantes universitarios de Europa para poder pasar un periodo de tiempo estudiando en otro país europeo. El nombre de esta beca es debido a Erasmo de Rotterdam, el famoso humanista holandés.
Erasmo vivió una época en la que era muy difícil viajar, a pesar de todo Erasmo solo hacía que viajar y estudió en varias universidades de Europa. Una de sus características es que siempre defendió la educación.
Rechazó muchos puestos de trabajo como profesor en la universidad, ya que a él lo que le gustaba realmente era viajar y estaba siempre de un lado para otro, haciéndole imposible tener un trabajo fijo.
Tal vez Erasmo sería como Descartes, que prefería el ‘’gran libro del mundo’’ que cualquier libro de texto, es decir decía que se aprendía más viajando que con los libros.

lunes, 16 de julio de 2012

La palabra griega más larga

Tiene 171 letras:

‘’lopadotemakhoselakhogaleokranioleipsanodrimypotrimmatosilphiokarabome-litokatakekhymenokikhlepikossphophattoperisteralektryonoptekephalliokinklo-peleiolagõiosiraiobaphetraganopteygon’’ o ‘’lopadono’’
 
Este término es invención de Aristófanes, un comediógrafo griego, la utiliza en su obra Las Asambleistas para referirse a un plato ficticio culinario.
Este plato está formado de 18 ingredientes dulces y amargos, las mujeres de esta obra inventan el plato para satisfacer los gustos de todos. Dejo aquí la receta. (No la hagáis) 
  1. Queso
  2. Zorzal
  3. Hemiscylliidae podrido o cabeza de pequeño tiburón
  4. Silfio, aparentemente un tipo de ferula
  5. Una clase de braquiuro, escaroboideo, o crustáceo
  6. Águila
  7. Rodajas de pescado
  8. Liebre, que podría tratarse tanto de un género de ave como de una liebre de mar
  9. Pescado de la subclase de los elasmobranquios (tiburón o raya)
  10. Pescado de mar o mirlo
  11. Paloma torcaz
  12. Paloma bravía
  13. Gallo rojo
  14. Cabeza asada de zampullín común
  15. Miel fluida
  16. Vino nuevo hervido
  17. Frutas o alimentos crudos
  18. Alas, aletas de pez
 Artículos relacionados:
-Aristófanes se burla de...

martes, 10 de julio de 2012

Excéntricos y Geniales

Los grandes pensadores lo son porque tienen ideas propias, las ideas que podemos tener los demás siempre son un reflejo de algo que ya hemos leído, escuchado... siempre nos inspiramos en algo.  ¿Cómo se sentiría Nicolás Copérnico al ser la primera persona plenamente consciente de que la Tierra da vueltas alrededor del sol?

Arquímedes, por comprender una ley física se precipitó a la calle, desnudo como estaba en la bañera, gritando su famoso ‘’Eureka’’.
Para los griegos era natural que sus pensadores estuvieran algo chiflados.
Los cínicos fueron el grupo de pensadores más excéntricos de la filosofía griega. Pero también los más coherentes con sus propias ideas, como por ejemplo: el desprecio por la moral convencional y la militancia contra la hipocresía. Así que, defecaban y hacían el amor en público.
En el lenguaje coloquial se confunde hipocresía con cinismo, cuando son todo lo contrario: el hipócrita esconde la verdad mientras que el cínico la usa como un arma.
Durante mucho tiempo se consideró que los genios estaban a dos pasos de la locura. Pero no significa que los filósofos estén locos, todos tenemos manías, pero las de los filósofos se hacen famosas por el hecho de ser filósofos.
Zenón de Elea, es el inventor de la dialéctica y el y sus amigos siempre estaba conspirando contra el tirano de turno, Bobby Ficher abandonaba el juego de la ajedrez si la luz no estaba a su gusto, Diógenes no tenía complejo, Schopenhauer odiaba el ruido y a las mujeres (tiró a una vecina por la escalera), y de Nietzsche ya ni hablamos
Pero a mí me encantan los filósofos y sus manías.




Artículos relacionados:
Eureka, un grito histórico
Zenón de Elea le arranca la oreja al tirano Nearco
Alejandro y Diógenes

martes, 3 de julio de 2012

Kant no critica a la razón pura

La dimensión crítica del  pensamiento. Al menos en el sentido que en su origen dio a este término su creador, Inmanuel Kant, nada tiene que ver con el que hoy le confiere el lenguaje común.
Para Kant esa dimensión crítica de la filosofía tenía que ver más bien con su sentido etimológico y en el griego de Platón krinein significaba separar, discernir, discriminar.

Para Kant ''Crítica a la razón pura'' no es lo que nosotros entendemos actualmente como criticar.
Nosotros entendemos criticar como hablar mal de alguien, ponerlo de vuelta y media.
Pero Kant con la palabra crítica quiere decir como ya he dicho antes separar, discernir, discriminar. Quiere separar a la razón pura, no criticarla.