viernes, 30 de marzo de 2012

Buscar la media naranja

La primera alusión al concepto de la búsqueda de la ‘’media naranja’’ en alusión a nuestra ‘’pareja ideal’’ aparece en la obra El banquete, de Platón. En el libro, tras un copioso festín, Aristófanes cuenta a los asistentes que, en una época remota, los humanos eran seres redondos, con 4 brazos y 4 piernas, además de dos rostros. Y que existían tres tipos: el varón doble, la mujer doble y el hombre-mujer (andróginos).
Aquellos individuos quisieron enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero Zeus los castigó cortándolos en dos. Desde entonces, cada mitad busca a su otra mitad para fundirse con ella para siempre en un abrazo y hacernos más ‘’completos’’. Sin embargo, Zeus amenazó con cortarnos de nuevo en dos mitades para que, así, caminemos dando saltos sobre una sola pierna, en caso de que la raza humana no aprenda a respetar sus propios límites y a superar su peligrosa arrogancia.


jueves, 29 de marzo de 2012

Películas Filosóficas


En realidad, creo que cualquier película es susceptible de una reflexión filosófica. Por supuesto hay algunas que se prestan más a ello y otras prácticamente nada, pero el hecho de contar una historia siempre supone una transmisión ideológica, una expresión de ideas y valores, que naturalmente son comentables-criticables-valorables desde el punto de vista del filósofo.

Dejo aquí el listado de unas cuantas películas filosóficas, si se os ocurre alguna otra avisarme y la añadiré, aunque creo que sería una lista interminable, siempre abría alguna que añadir.



El Séptimo Sello
El creyente
Una Odisea del Espacio
American Beauty
Matrix
Galileo
Contact
La herencia del viento
El aceite de la vida
El pequeño salvaje
La vida es bella
Los Dientes del Diablo
La isla
Antigona
Algunos hombres buenos
El político
El indomable
Yo Robot
En busca de la felicidad
Gattaca
Blade Runner
Hannah Arendt
El Show de Truman
El Nombre de la Rosa
El Club de los Poetas Muertos
El Mundo de Sofía
Inteligencia Artificial
La Naranja Mecánica
Extrañas Coincidencias
Abre los Ojos
El Hombre Bicentenario
Nivel 13
Doce Monos
El Club de la Lucha
El Sentido de la Vida
Ordet
El Topo
Fahrenheit 451
Solaris
Delitos y Faltas
El ángel azul
La aldea
Mi noche con Maud
Blow up
Teorema
Persona
Conan the barbarian
Muerte en Venecia
Viaje alucinante
El hombre Elefante
El Gatopardo
Parque Jurásico
Waking Life
Los dioses deben estar locos
Equilibrium
Match Point
El Proceso
Senderos de gloria
La Huella del Silencio
Requiem por un sueño
Across the universe   
Trainspotting
Ghost in the Shell
Avalon 
La milla verde-The green mile

Una mente maravillosa
Mas allá de los sueños
El día que Nietzsche lloró
Las posibles vidas de Mr. Nobody
El camino del Guerrero 
The end of evangelion
The Man From Earth-El hombre de la Tierra

miércoles, 28 de marzo de 2012

Filosofía y Drogas

‘’Los filósofos se drogan’’, este es un prejuicio más o menos generalizado que las personas tienen hacia la filosofía. Se drogan y por eso dicen tantas tonterías. Cuando se empieza a estudiar las ideas de cualquier filosofo siempre hay alguna persona tratando de hacerse el/la gracios@ que dice ‘’ ¿Qué se ha fumado este? ‘’Para entender a estos hay que estar fumado’’ o cualquier comentario de este tipo.
Existe la idea de que para poder pensar en las cosas de la filosofía, se requiere usar psicotrópicos (alucinógenos) Nada más lejano de la realidad.
Lo cierto es que si leemos las biografías de los filósofos más conocidos no encontraremos ningún uso de drogas, siempre alguien dirá: Nietzsche, aunque no era filósofo de profesión, Nietzsche escribe una filosofía literaria o una literatura filosófica.

Seguramente algún filosofo ha tomado drogas eso no lo puedo negar (recordando que el alcohol y el tabaco son drogas), pero no ocurre solo en la filosofía, la droga también esta en el mundo de la música, del arte... incluso en el deporte. Lo que ocurre es que en filosofía se manejan ideas muy abstractas para la gente corriente y, como no lo pueden entender se refugian en decir: este va drogado. No es que el que el filosofo este drogado, simplemente esta pensando más que tu y llegando a conclusiones difíciles de llegar, muy abstractas y que mucha gente no puede comprender y lo vinculan a estar drogado, pero si a alguien le da esta sensación tiene que asumir que igual no tiene capacidad para poder entender esto tan lejano de la realidad.

Se necesita una mente clara y ordenada para hacer filosofía. Y las drogas precisamente no consiguen esto, el pensar filosóficamente requiere disciplina.
Esta claro que hay filósofos de todas clases, algunos más racionales que llevan una vida más tranquila y conservadora que viven su vida desde una ética más bien tomista o kantiana, otros son mas alocados, caen en excesos, beben alcohol y no evitan las drogas. Son los románticos. Pero esto no pasa solo en filosofía, las personas que estudian filosofía no se meten de todo. Habrá algunos que si, esta claro, pero en cualquier clase de cualquier carrera seguramente haya alguien que utilice drogas. Ir drogado no es sinónimo de pensar cosas abstractas e ir más allá de cualquier mente.

martes, 27 de marzo de 2012

Sensaciones

Me gusta la sensación de guardar algo, que se te olvide y encontrarlo al tiempo

No me gusta dormir la siesta y levantarme con sed
Odio la sensación de querer algo y no saber el que

Me gusta la sensación de poner una pinza en el dedo o poner una goma del pelo en forma de anillo y notar la presión
Odio tener sueño y no poder dormir

Odio la sensación de no gustarme como voy vestida y sentirme incómoda
Cuando estamos sanos no nos damos cuenta de la putada que es estar enfermo

Me gusta la sensación de descubrir el significado de palabras que utilizo habitualmente pero que nunca me he fijado en ellas ej: des-ayunar

Me gusta descubrir cosa curiosas: ej: La torre de pisa no es una torre, es un campanario
Me da rabia la sensación de que te estén echando la bronca con el medio ambiente, mientras lo escuchas asientes y dices: lo haré. Pero cuando acaban de echarte la bronca desaparece de tu mente.

Odio la sensación de creer que alguien te esta mirando fijamente y luego descubres que no es así
Odio la sensación de no decir algo por vergüenza pero que luego cuando lo cuentas te das cuenta que le pasa a todo el mundo

Me gusta la sensación de perder la noción del tiempo

Me gusta la sensación de estar viviendo algo y haberlosoñado antes
No me gusta la sensación de despertarme y no saber donde estoy 

Me gusta darme cuenta de cosas evidentes, Hello Kitty no tiene boca, pero nunca me había fijado, luego leí que no tenía boca porque hablaba con el corazón.

Me gusta mirar una foto mil veces y luego darme cuenta de algún elemento que nunca antes había visto, como me pasó con este cuadro de Fussli, ''La pesadilla'' haber si adivináis que elemento es el que no ví.

 

viernes, 23 de marzo de 2012

Fallas de Valencia y Feria del libro antiguo

Este pasado fin de semana fueron las fallas de Valencia, erala primera vez que asistía y tenía cierta ilusión pero, caminando hacia el centrode Valencia, concretamente en Marqués de Turia estaba la feria del libroantiguo, mis amigos y yo no pudimos contenerlos y acabamos pasando la tardeentre libros, había de todos los precios desde 0.50 céntimos hasta cientos deeuros. Compré uno sobre mitología universal que ya lo tengo prácticamenteleído, aunque mis compañeros cargaron bastante más que yo. No logramos acabarla feria, era demasiado larga, luego solo vimos 3 fallas, no nos dio tiempo amás, pero no me arrepiento, me gustaba más la feria del libro.

Lo mejor de todo es que al día siguiente ya íbamosdispuestos a ver las fallas pero pasamos otra vez por delante de la feria yvolvimos a pasar la tarde allí. No tengo culpa de sentirme a gusto entre esoslibros viejos, leyendo los títulos, abriéndolos, leyendo algún trozo de ellos ycomprando alguno que me encante, además, volví a ver a mi profesora de filosofíade cuarto de la eso, hacia mucho tiempo que no la veía, me gusto volver a verlay además que fuera en aquel lugar, note que algo nos unía y pudimos quedar paraconversar al pasar fallas. Me encantó el ambiente que había: gente elegante eintelectual y seguramente con mucho más dinero que yo, mirando esos librosviejos. Si, me gustaron mucho las fallas de Valencia, pero me gusto más laferia del libro

martes, 20 de marzo de 2012

Haz lo que te mande el corazón

Aristóteles sostuvo la tesis de que el corazón es el órgano rector del cuerpo humano y no por casualidado capricho sino porque fue uno de los primeros embriólogos de la historia. Abría huevos de aves y veía como se desarrollaban, concretamente eran huevos deperdiz, que era el animal más habitual en Grecia, (la gallina allí era un ave exótica).

Aristóteles abría huevos día a día y vio que en ese embrión lo primero que se distinguía era el corazón del pollo. Y, llego a la conclusiónque si lo primero que se distingue es el corazón él es quien dirige todo. Respecto al cerebro, Aristóteles pensaba que era la parte mas fría del cuerpo humano,el refrigerador del cuerpo. Y creía que los capilares que veía era por donde la sangre contaminada pasaba desde el corazón irritado, enamorado, acobardado, hasta llegar al cerebro y, allí se refrescaba, purificaba y volvía al corazón. Estaera la idea que tenia Aristóteles del cuerpo humano e influyo a Avicena , Averroes y a toda la tradición ya que para ellos lo que decía Aristóteles eran‘’palabras de santo’’.
Esta es la razón por la cual se sostuvo que el órganodominante era el corazón. Y esto determino un error en la fisiología. Y de hay la frase: Haz lo que te mande el corazón, pensaban que el corazón era quien dominaba el cuerpo y daba las órdenes y no elcerebro.
Habrá que esperar al renacimiento a que se asientan lasbases de la anatomía, para que el concepto cambie.
En el mundo antiguo solo Alcmeón de Crotona (filósofo Pitagórico dedicado a la medicina) sostuvo que lo dominante en el cuerpo humano era el cerebro frente lo que pensaban losgriegos corrientes que era el corazón pero nadie le hizo caso. Siglos después Herófilo (médico griego de la Escuelade Alejandría.) Volvió a sostener la misma tesis que Alcmeón diciendo que elcerebro era lo que dominaba al cuerpo, pero siguió sin tener eco, porque elpensador que mayor autoridad ejercería era Aristóteles y no se podía competircontra eso.

lunes, 19 de marzo de 2012

En busca de una revista

El otro día quería comprarme una revista sobre filosofía,presentí que no iba a ser tarea fácil, entre a varios quioscos, papelerías, librerías…y para no perder el tiempo buscando, directamente pregunte al vendedor ovendedora y, en todas partes me dieron la misma respuesta.

-Hola, ¿tienes alguna revista sobre filosofía?
(Cara extraña del vendedor)
-Filosofía, filosofía… no, no me suena/ no tenemos nada deeso/ si me dices el título te la puedo encargar…
Y es que, la gente que entra a un quisco, papelería… compralas revistas que ve, al igual que pasa con los libros y, cuando les da porpotenciar un libro o una revista esta en todos los lugares y a la gente leacaba entrando por los ojos, puras estrategias de márquetin. Igual si la genteviera una revista de filosofía en algún escaparate a muchos de ellos les entraríala curiosidad, acabarían comprándola y gustándole. Pero no leemos lo quequeremos, si no lo que vemos. Bueno, por lo menos leemos. Actualmente casi nadiees analfabeto, somos algo peores. Sabemos leer, pero muchas veces no sabemos loque estamos leyendo.

martes, 13 de marzo de 2012

El incendio de la Biblioteca de Alejandría

Alejandría era el centro culturar y económico del mundoantiguo. La ciudad fue fundada por Alejandro Magno, se convirtió en un puertoimportante al delta del Nilo (Egipto) unió el comercio entre Europa, Arabia yla India y pasó a ser la capital del arte y de la ciencia. Su famosa bibliotecafue la más grande del mundo antiguo, creada a principios del siglo III A. C porPtolomoeo I Sóter. Estaba dividida en 4 secciones: literatura, matemáticas, astronomía y medicina. Tenía aulas paraimpartir lecciones y también instrumentos astronómicos y jardines que reuníangran cantidad de especies vegetales y zoológicas.
El incendio de la Biblioteca de Alejandría fue una de las catástrofes más importantes de la historia de la cultura occidental. En ese incendio se perdió una innumerable cantidadde obras. Según algunas estimulaciones estaba formada por 42.800 rollos depapiro (un rollo de papiro esta formado más o menos de 20 hojas.)
No se saben a ciencia cierta las causas del incendio, solose puede decir con seguridad que fue durante el siglo III o IV, hay variasversiones:
- La más verdadera: El califaOmar incendió la biblioteca basándose en el argumento de: “Los libros de la Biblioteca o biencontradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o bien coinciden con el Corán,y entonces son redundantes”. De todas formas, cuando esto sucedió labiblioteca ya había sufrido grandes pérdidas en otros incendios.
-Otro incendio provocado por Julio César en el 48 a.C., cuando el general romano decidió ayudara Cleopatra para tramar una guerra civil con su hermano Ptolomeo. Así,prendieron fuego a una flota egipcia que habría traía a la biblioteca entre40.000 y 400.000 libros.
-Otra versión defiende que lo restante de la Biblioteca deAlejandría fue destruido en el año 391 de la era cristiana. Después de que elemperador Teodosio emitiera undecreto prohibiendo a las religiones paganas, el obispo Teófilo de Alejandría (385 hasta 412) ordenó el retiro de lassecciones que se habían quedado a salvo de incendios anteriores, ya que fueronconsideradas incentivo al paganismo.

La biblioteca no estaba solo en un edificio si no repartidaen varios, por lo tanto puede ser que todas las versiones sean posibles. Actualmente existe una nueva Biblioteca Alejandrina, inauguradaen el 2003. Fue necesaria la colaboración económica de distintos paíseseuropeos, americanos y árabes, a lo cual se sumó el apoyo del gobierno deEgipto y la UNESCO. Será interesante ver cómo el gobierno egipcio, que no esprecisamente un defensor de la libertad de expresión e información, controla elflujo de cultura e información en la nueva biblioteca.
¿Como seria nuestro mundo actualmente si la biblioteca no sehubiera quemado?


Información extraída de: www.escuelapedia.com

Artículos relacionados:
-¿Quién estudió en la Biblioteca de Alejandría?
-Carl Sagan y la Biblioteca de Alejandría
-Yo toqué un libro de Aristóteles

domingo, 11 de marzo de 2012

Aristófanes se burla de...

Aristófanes era el gran comediógrafo de Grecia, en una de sus obras: Las nubes, se ríe de varios filósofos,como por ejemplo de Sócrates, dice de él que es un demagogo que se dedica ainculcar insensateces en las mentes de los jóvenes. En la misma obra también seríe de Pericles, el gran político y estratega que embelleció la ciudad de Atenas, se burla de su cabeza con forma de pepino, que intentaba disimular llevando siempre la armadura en la cabeza, pero fijaos donde están los agujeros de los ojos de la armadura.

En esta obra también podemos encontrar el gesto de levantar el dedo corazón como insulto que muchagente piensa que es moderno. En esta comedia un rústico al que le hablan de un versodáctilo (en griego, dedo) levanta el dedo y pregunta: "¿Cuál...?¿Éste?", con lo que seguramente despertó las risas del público.
En honor a Aristófanes se bautizó al asteroide 2934 con su nombre.

Artículos relacionados:
-La palabra griega más larga
-Truco para recordar el nombre de los grandes dramaturgos

sábado, 10 de marzo de 2012

Mi sentido y mi común antes se llevaban bien…


El sentido común, es el menos común de los sentidos como ya escribí alguna vez, todos lo tenemos pero poca gente lo utiliza.
El otro día cuando me desperté, mientras estaba en la cama no se por qué me levante con una idea en la cabeza. Espero saber explicarla bien.

Yo estoy aquí, en el mundo, en Valencia, en Alicante donde quiera que sea, pero estoy aquí, y se de las demás cosas que existen porque me las han contado, las he leído, las he visto a través de imágenes, videos, internet lo que sea. Pero si yo no tuviera conocimiento de muchas de las cosas que hay fuera, de lo que muchos pensadores/filósofos han pensado ya, han expresado ya o de lo que inventores han inventado. Imaginar por un momento que no sabéis nada de eso, estas aislado. No sabes lo que ninguna persona ha pensado o ha escrito o ha inventado, y se te ocurre elaborar una teoría filosófica, se te ocurre inventar un objeto, una historia lo que sea. Tu no tienes conocimiento de nada por lo tanto lo has inventado tu ha salido de tu cabeza, no lo has copiado de ningún sitio porque no sabes de su existencia.

¿Pero que pasa si después te enteras que lo que tu has pensado o inventado ya lo ha pensado o inventado o dicho alguien antes que tu? Simplemente te ha quitado el puesto por haber llegado antes, pero debería de ser igual de valido, porque tu has inventado ese algo sin saber que otro alguien lo ha dicho antes que tu, ¿seria justo? ¿Sería injusto? ¿Qué sería? Tu no sabias que existía, ¿debería de ser igual de valido? Tu también has sido el inventor de eso, lo has descubierto tu independientemente de que alguien lo haya dicho antes o no, ¿que mas da que lo hayan dicho antes? si tu no sabias de su existencia tu también has sido el creador. Para cada uno él sería el inventor, no serías reconocido en el mundo porque ya estaba inventado, pero dentro de ti sabes que tú también has llegado a esa conclusión sin saber que existía, por lo tanto para ti, es igual de válido.
Y sinceramente, lo pensé porque me ha pasado, he pensado en cosas y he dicho madre mía que descubrimiento he hecho, pero luego me he puesto a investigar y me he dado cuenta de que ya hay un pensamiento sobre eso. Vale, ellos han llegado ahí antes que yo, y siempre se ha premiado a los que han llegado primero, pero yo no tengo culpa de haber nacido muchos años más tarde, al igual que ellos no tienen culpa de haber nacido muchos años antes.

Si a partir de ahora todas las personas que nacieran no se les hablara de nada ya inventado ¿en un futuro llegarían a las mismas conclusiones que hemos llegado nosotros con los años? Tal vez podría ser un buen argumento para una película…

jueves, 8 de marzo de 2012

‘’Un burro sentado delante de un ordenador sigue siendo un burro’’


Aún esta disponible el test del conocimiento, 100 preguntaspropuestas por Eduardo Punset, Soledad Puértolas y José Antonio Marina. 100 preguntas quetodos deberíamos ser capaces de contestar. àhttp://xlsemanal.finanzas.com/gran-test-conocimiento/100-preguntas.html


Los españoles tenemos muy poca capacidad de análisiscrítico, nos estamos convirtiendo en una sociedad muy crédula. En Españaestamos demasiado preocupados por el programa académico, por las matemáticas,el inglés... En EE.UU., Francia o Canadá se han introducido talleres defilosofía en la escuela primaria: mejoran el rendimiento escolar y lesproporcionan herramientas para analizar lo que pasa y lo que les pasa. No setrata de estudiar a Kant, claro. Se les plantean preguntas como: «¿Es buenocrecer?» o «¿qué valor tiene la mentira?». Yo siempre digo que un burroconectado a Internet sigue siendo un burro. Lo que nos interesa es que lapersona sentada frente a la pantalla sea lo más inteligente posible. Pero lamemoria ha sufrido mucho descrédito: primero se dijo que era la inteligencia delos tontos y ahora que debe residir en el ordenador y no en nuestra cabeza.

Esta frase...

- Esta frase tiene seis palabras

- Esta frase no tiene seis palabras

miércoles, 7 de marzo de 2012

Como si no hubiera pasado nada

Después de tres días volviendo a habilitar el Blog, volvemos a estar aquí de nuevo.
El sábado el blog fue eliminado, cerrado, censurado, denunciado… como queráis llamarlo. Nos ha llevado 3 días volver a montarlo y doy las gracias a Andreu y a Miguel que me han estado ayudando a restaurarlo.
Y por supuesto agradecer a toda la gente que mostro preocupación al ver que el blog había desaparecido y el apoyo que me dieron, ya que en esos momentos estaba bastante afectada, pude volver a habilitarlo pero perdí todas las entradas y toda la información, pero gracias a mis dos informáticos aquí esta todo otra vez.
Pero bueno, olvidando lo sucedido volvemos con más y mejor. Con varias modificaciones, algunas ya realizadas otras más adelante y, con muchísimas ganas de publicar todas las entradas que ya tengo escritas y preparadas. Gracias a todos los que me habéis mostrado vuestro apoyo en los duros momentos de ver el blog vacío.

jueves, 1 de marzo de 2012

Hobbes y los monstruos bíblicos

Hobbes vivió la revolución y guerra civil que proclamó la republica y ejecutó a Carlos I. Esas circunstancias le hicieron pensar que lo peor que podría ocurrirle a una sociedad era caer en la anarquía, por ello elaboró una filosofía política que impedía correr ese riesgo. Defendió la idea de que solo un gobierno fuerte y autoritario podía garantizar el orden social, al hacerlo utilizó por primera vez argumentos contractualitas e inauguró la filosofía política moderna. ¿Como pueden vivir los hombres juntos sin enfrentarse unos a otros? Ese trastorno es el que había conocido en su vida porque le toco un periodo de guerras civiles. Él dijo que el mismo día nació él y el miedo, se consideraba un hermano del miedo, de los hombres unos con otros, el hombre es como un lobo para el hombre, tenía esa visión pesimista pero, ¿puede llegar a organizarse la sociedad de tal modo que esos lobos puedan vivir de manera armónica? Ese es el objetivo de Hobbes, vencer el miedo que los humanos tenemos unos a otros de tal modo que nos juntemos y luchemos por un bien común. Todos dormimos y mientras lo hacemos la persona más débil nos puede matar, nadie puede vivir tranquilo sino cuenta con el acuerdo de los demás, cada uno de los ciudadanos tiene que ceder su agresividad y ponerla bajo un soberano, los seres humanos renuncian a su violencia se ponen debajo de un monopolizador de la fuerza y todos pueden vivir sin temor pero temiendo al soberano que es el que pone la ley.
La ley surge de un acuerdo con los ciudadanos, de esa reunión de cada uno de los ciudadanos va surgiendo esa especie de ser gigantesco, el personaje echo de seres humanos que es el Leviatán y es el que podemos ver en la portada de la obra famosa de Hobbes. Una especie de enorme gigante compuesto de minúsculos seres humanos y, ese gigante ya no teme porque dentro de el todas las partes están unidas y, solamente la cabeza coronada es la que dirige y monopoliza la violencia desde el conjunto social.
Leviatán es el nombre de su principal obra y el nombre de un monstruo bíblico, una especie de serpiente marina, el nombre de tal bestia fue usado por Hobbes para designar al estado, según el la autoridad del estado es sin duda monstruosa, pero es lo único que nos protege de otro monstruo bíblico aun más terrible el Behemot que es la figuración de la guerra civil.