martes, 13 de enero de 2015

Platón no inventó el Mito de la caverna

Platón y su Mito de la caverna es algo básico en Filosofía, aunque alguien no sepa mucho de Filosofía como mínimo conoce a Platón y su caverna, independientemente de que sepa explicar el mito correctamente o lo entienda, pero por lo menos de oídas le suena. Pero lamento deciros que Platón no es el creador del mito de la caverna, en la época de Platón la vida en la caverna era una alegoría muy conocida y utilizada por todos. Aunque hay que reconocer que se ha hecho famosa gracias a él.

El pensamiento de Platón no surge de la nada, no es que un día se levantara y dijera: ‘’Voy a inventar la teoría de los dos mundos y lo voy a explicar con el mito de la caverna’’. Nada en Filosofía es por casualidad, todos los filósofos piensan de una manera u otra dependiendo de las influencias que reciben y de su época. Al igual que el mundo sensible e inteligible Platón lo crea por la influencia de Heráclito y Parménides lo mismo pasará con la Caverna.

La idea de que el mundo sensible es comparable a una caverna, ya aparece en la Filosofía y la religión de su época, por ejemplo en Empédocles y en las religiones de misterios, (cultos secretos, para ser admitido a estas ceremonias se requería cierta iniciación). Estaban en relación con Démeter y Dionisos. Se celebraban ceremonias en antros subterráneos, que representaban los Infiernos y allí se llevaba a los candidatos para la iniciación y se les revelaban ciertos objetos sagrados a la luz de una antorcha.

Según Platón, los hombres que viven en la caverna son prisioneros, y toma del orfismo la idea de que el alma está como prisionera en el mundo.
El orfismo era una secta de misterios y una de sus creencias era la transmigración de las almas, aunque esto también lo creían los Pitagóricos entre otras.

Todo esto apunta hacia lo que podría llamarse la "religiosidad" o el misticismo de Platón, rasgo muy característico de su pensamiento. En su obra Gorgias 493a dirá, recordando una doctrina pitagórica y órfica, haciendo un juego de palabras, que "el cuerpo (sooma) es una tumba (seema) para el alma", una especie de castigo para el alma, que está condenada a vivir en este mundo por culpas pasadas.

Mito de la Caverna en la actualidad
Artículos relacionados:
Cotilleos filosóficos                   Platón no decía que hubiera dos mundos
Sócrates si escribió algo            A Aristocles le llamaban Platón                     El mito de la caverna

No hay comentarios:

Publicar un comentario