miércoles, 14 de enero de 2015

El Formalismo, tiene forma pero no contenido

El Formalismo, como bien indica la palabra tiene forma, pero carece de contenido.

Un ejemplo serían los moldes de magdalenas que nosotros tenemos que rellenar y adoptaran esa forma del molde, si es un molde cuadrado pues adoptaran forma cuadrada, si tiene forma de corazón pues tendremos magdalenas de corazón; o como un boceto de un vestido al que todavía ni hemos pintado ni sabemos que tela va a tener, pero si sabemos cómo es la forma.

Pasaría lo mismo con el formalismo en Filosofía, por ejemplo, Kant es un filósofo formalista, nos da la forma: ‘’Compórtate de tal manera que quieras que tu acto se vuelva ley universal’’.

Según Kant, debes comportarte de una manera tan buena que quieras que todo el mundo en esa misma situación se comporte así, porque si todo el mundo en esa situación se comportara como tú lo haces, es decir, la mejor manera posible, no habría problema.

De acuerdo pero… ¡dime como me tengo que comportar! ¿Cuál es esa manera Kant?

Pero si le preguntamos esto él solo nos dirá: ‘’De tal forma que tu acto quieras que se torne ley universal’’. Y por mucho que se lo pregunte me va a contestar lo mismo porque me va a dar la forma, pero no el contenido de cómo me tengo que comportar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario