Marx será el protagonista de esta corriente del materialismo histórico. Para él somos sujetos históricos y estamos insertados en este mundo social y económico, nos creamos a nosotros mismos en el trabajo y nos transformamos trabajando.
El dirá que ‘’toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano’’ la base de la historia va a ser la actividad practica del hombre, la producción del hombre por eso se llama Materialismo Histórico, y no porque el hombre sea materia, sino que el hombre para los materialistas históricos es un ente práctico social, vive en sociedad y en relación con la sociedad y naturaleza.
Las circunstancias hacen al hombre, al igual que el hombre hace a las circunstancias. El hombre es el fundamento de todo, es una relación del hombre con la naturaleza. El hombre se va humanizando gracias al trabajo y se convierte en un producto histórico.
El dirá que ‘’toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano’’ la base de la historia va a ser la actividad practica del hombre, la producción del hombre por eso se llama Materialismo Histórico, y no porque el hombre sea materia, sino que el hombre para los materialistas históricos es un ente práctico social, vive en sociedad y en relación con la sociedad y naturaleza.
Las circunstancias hacen al hombre, al igual que el hombre hace a las circunstancias. El hombre es el fundamento de todo, es una relación del hombre con la naturaleza. El hombre se va humanizando gracias al trabajo y se convierte en un producto histórico.
Así que no hay que confundir este materialismo con el materialismo (materia) opuesto a la idealización (ideas).
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