martes, 13 de agosto de 2013

¿Por qué huelen los libros antiguos?

Espero no ser la única enamorada del olor de los libros. Cada vez que cojo uno lo primero que hago es olerlo, pasar sus hojas muy rápido una tras otra para notar su olor. Algunos huelen a biblioteca, otros al corte inglés, otros a la persona que te ha dejado el libro, otros a librerías… aunque mis libros no huelen a nada (o por lo menos yo no noto mi propio olor por el hecho de ser mío). Pero los libros antiguos tienen todos unos olores particulares, ‘’huelen a viejo’’. ¿Por qué huelen así las hojas que llevan tanto tiempo impresas?
Es debido a unos compuestos orgánicos volátiles que el papel desprende, lo hace en mayor o menor medida, dependiendo del tiempo que tenga el libro. Hasta el momento se han descubierto hasta 15 moléculas con una técnica que no daña los materiales y que se llama “degradómica material”.
Dependiendo del olor que desprenden los libros podemos conocer su estado de conservación.
Analizándolos se puede conseguir y determinar la época de impresión de muchos de los libros antiguos, decir con exactitud los grados de deterioro y conservación. Incluso conseguir prevenir el mayor deterioro de futuros ejemplares. Así que esta técnica ayuda a bibliotecas y museos a conservar los objetos de papel y poder obtener más datos sobre ellos, ya que tristemente algunos se están deteriorando rápidamente debido a su avanzada edad.





Artículos relacionados:
-No confundir la tapa y la portada del libro
-Mi sentido es el olfato. Olores y Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario