domingo, 11 de agosto de 2013

El Superhombre no es un hombre con capa

El sentido de ‘’super’’  no significa que sea un hombre con superpoderes.  Significa ‘’super’’ de superar. Superhombre, significa que supera al hombre.


Nietzsche critica los valores tradicionales (sobretodo cristianismo), los valores que te dicen que tienes que hacer y cómo te tienes que comportar, dice que estos son de hombres débiles, hombres que no encuentran sentido a la vida y tienen que buscar este sentido en otra vida más allá, no saben tomar decisiones por ellos mismos y hacen lo que hacen los demás, actúan en rebaño.
 Un ejemplo malo pero entendible:
-No sé a quién votar estas elecciones, ¿a qué partido vas a votar tu?
 -Yo voy a votar al ‘’x’’
-Pues yo también
(No sabe tomar sus propias decisiones y se apoya en lo que hace la mayoría)

Nietzsche critica esto, el actuar en rebaño. El defiende al superhombre, alguien que actué por el mismo, sin tener en cuenta lo que hace la mayoría, porque eso significará que ese alguien está seguro de el mismo, no se pregunta por el sentido de la vida, porque el sentido de la vida está en la propia vida, por eso la filosofía de Nietzsche es vitalista, y preguntarse por el sentido de la vida es de débiles.
El superhombre es el que piensa de forma distinta, le da igual la mayoría, hace lo que él considera. Los demás son unos débiles que actúan en rebaño, y ya sabéis que el rebaño va conducido por un pastor, el que manda, (el cristianismo, la religión según Nietzsche), que hace que estemos toda la vida pensando en: ‘’me tengo que portar bien para cuando me muera tener mi recompensa’’, recompensa que no existe porque nos la hemos inventado. Hemos inventado a dios y nos lo hemos creído, nos hemos creído nuestra propia mentira, imaginarlos si nos la hemos creído tanto que incluso nos arrodillamos ante él. Necesitamos encontrarle un sentido a nuestra vida porque somos débiles y por eso creamos a dios y un más allá.
Dios no ha creado al hombre, sino que el hombre ha creado a dios. Ahora vendría lo de: ‘’Dios ha muerto, nosotros lo hemos matado’’ que tampoco significa que dios haya muerto literalmente, sino que es la teoría de Nietzsche de que dios es un producto de la imaginación humana y por lo tanto no existe, pero no que nadie haya ido con un cuchillo a matarlo.
El hombre se encuentra entre la bestia y el superhombre, por lo tanto el superhombre es quien supere esto, no un hombre con capa.

 
Artículos relacionados:

9 comentarios:

  1. Tambien te ha faltado explicar que en la filosofia Nietzscheniana el "Übermensch" se nace, no se hace. Por lo que este apareceria como alguien posterior a la misma humanidad (acomplejada y cobarde). El "Übermensch" naceria ya libre de todo veneno moral ya que no se habria empapado de este en ningun momento de su vida y podria, entonces, reconocer estas conductas como malignas o, en todo caso, anti-vitalistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, era por no alargar tanto la entrada, pero explicado queda gracias a ti. Un Besito.

      Eliminar
  2. Dios ha muerto es constatar el hecho de que los valores cambian. la transvaloracion de todos los valores.


    Efectivamente, los cristianos y demás son predicadores de la muerte porqur ven que su vida será chachipiruli cuando mueran, en lugar de preocuparse ppr esta. buen texto Eva!

    ResponderEliminar
  3. De repente me ha surgido la duda de si habrá una cierta relación causal entre la ausencia de moral (más concretamente, de responsabilidad moral) y la seguridad con la que el superhombre toma sus propias decisiones, en cualquiera de las dos direcciones.
    En fin... Buen texto!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, has simplificado perfectamente la idea y la has hecho más comprensible, como siempre. Te felicito.
    Personalmente siempre me ha atraído la idea de superhombre de Nietzsche. La religión ha hecho y hace mucho daño. Los seres humanos somos débiles, y si de por sí ya tenemos miedos, no hacía falta que la religión "viniera" a crearnos más. Creo que si todo el mundo leyera o le hicieran comprender las ideas de Nietzsche sería mucho más libre, intelectualmente hablando, y tendría más margen para desarrollarse personalmente. Pero claro, eso no conviene, lo que conviene es seguir creyendo que esto es un valle de lágrimas y que el premio está más allá. Lo que conviene es agachar la cabeza y resignarnos porque "es lo que hay".

    ResponderEliminar
  5. Es muy de rebaño (masas) escribir un blog y más cuando no se es intelectual, ni se tiene refinación (un mínimo de dominio sobre el tema). Übermensche no significa "superhombre", über = ultra o por encima y mensche, no designa genero (hombre o mujer) sino más bien humanidad o humano. El superhombre es una mala traducción del alemán übermensche, igual de malo que tu misero intento de explicar un concepto central en Nietzsche. Recomendaría mejor leer a Lou Andreas-Salome (intelectual rusa que conoció y tuvo un affaire con F.N.) su libro titulado "Nietzsche en sus obras" para entender mejor que significa el übermensche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes tú lo intelectual que es ella no?
      Por eso recomiendas a otra persona,bien 'super humano' criticar al que piensa y actúa no es de rebaño.
      Tu gran aporte es explicar una raíz etimologica... Eres un genio.
      Pedante.

      Eliminar