lunes, 26 de agosto de 2013

La Filosofía no sirve para hacer puentes

Hola Eloy, soy Eva, la chica que escribe este blog, yo estudio Filosofía, acabo de terminar segundo de carrera y evidentemente conozco a mucha gente que estudia la carrera. Depende de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra, porque contra gustos no hay nada escrito. Pero si me preguntas a mí ya sabes que no te voy a decir nada malo de la Filosofía.

Lo primero que te dirán de la Filosofía es que no la estudies porque no tiene salida, aunque yo no opino igual, no tiene salida para quien no se lo curre, claro está, nada te va a llover del cielo, y probablemente si eres uno más, pues te quedas en eso, uno más. Pero si destacas irás por delante de todo el mundo. Pero eso ocurre en Filosofía y en cualquier carrera que estudies. Hay que ser un poco egoísta en la universidad, tienes que pensar que los de tu clase o los de tu carrera son tu competencia, vas a tener que competir contra ellos en un futuro, a la hora de buscar trabajo… así que cuanto más sepas tú y menos sepan ellos mejor. Sé que es una actitud egoísta, pero me da igual, por ejemplo: yo nunca dejo mis apuntes. Ya que si por lo menos fuera algo reciproco de: esa persona me deja sus apuntes y yo los míos pues me parecería bien, pero los apuntes de los demás son una castaña, así que… que les den. Y si ellos tienen la cara dura de pedirme mis apuntes pues yo tengo la cara aún más dura de decirles que no. Aunque está claro que no es lo mismo que te los pida una persona que sabes que va a clase frecuentemente y ha faltado un día por asuntos importantes que otra persona que no va porque no le da la gana.
A la hora de escoger carrera tienes que escoger lo que te guste, lo que te apasione, lo que tengas ganas de hacer. Si estudias algo que te gusta pero luego no encuentras trabajo puedes pensar: ‘’bueno, no tengo trabajo pero he estudiado lo que quiero’’, mientras que si estudias algo que no te gusta mucho pero lo estudias porque te dicen que  tiene salida y luego no encuentras trabajo será doble frustración: habrás estudiado algo que no te gusta y encima no tienes trabajo.
La Filosofía tiene muchas salidas, no es solo ser profesor, te las dejo aquí:

¿Crees que uno de periodismo va a tener trabajo cuando termine la carrera? ¿Un matemático? ¿Uno de magisterio? Están todos igual… Así que estudia lo que te guste y nunca te arrepentirás.
Las personas que te han dicho que: ‘’En Filosofía el temario es limitado’’ son tontos, que vengan y me digan en que carrera no hay un temario limitado y más siendo una carrera de letras.
Yo cuando termine bachillerato pensaba que era la persona que más sabia de Filosofía del mundo (y solo sabia 3 autores a fondo) y pensaba que la carrera de Filosofía sería dar Filosofía desde cero, en plan desde los primeros Filósofos hasta los últimos en orden cronológico viendo como se influyen unos a otros.
Pero cuando llegué a la carrera nada de nada, no tenía nada que ver con lo que me imaginaba, lo primero de todo es que en primero de carrera prácticamente no di nada de Filosofía, solo di asignaturas de ‘’introducción a la Filosofía’’ di algo, pero claro, yo pensaba que era llegar y dar autores a saco, y resulta que tenia asignaturas como: textos de filosofía en ingles, historia, historia del arte, ética, griego, pensamiento crítico… (Había asignaturas que daba Filosofía y otras que no) pero eso ocurre en todas las carreras, en todas hay asignaturas para ‘’rellenar’’.  El primer año siempre es muy light, lo bueno siempre empieza después.
Mi opinión siempre será de  de Filosofía en Valencia que es donde yo estudio.
Por supuesto que todo depende mucho de los profesores que tengas, puedes tener la asignaturas de ‘’Filosofía antigua’’ pero no es lo mismo que te la de un buen profesor que uno malo, aunque en todas las universidades hay profesores buenos y malos. Sé que la universidad de Filosofía con más prestigio de España es la de Valencia (no porque este yo, sino por los profesores que tiene que la mayoría son conocidos mundialmente) y tal vez la de Salamanca, y te puedo decir que la peor de todas es Murcia, Madrid tampoco es muy buena… Granada no sé en qué nivel está exactamente, pero si es verdad que he oído que no tiene muy buena fama, pero claro… es que no te puedes fiar de eso, los profesores pueden cambiar en cualquier momento. Y cada uno tiene su opinión. Yo tengo a profesores buenísimos como Adela Cortina y Jesús Conill que son lo más de lo más en la Filosofía de la actualidad, pero en sus clases no me entero de nada porque no sé en qué idioma hablan, o sea que tampoco se para que me sirve tener profesores con tanto prestigio. Igual vale más la pena profesores sin prestigio pero que son más humildes y te enteras de lo que dicen en clase porque no utilizan un vocabulario tan trasgiversado.
En la carrera no te van a explicar a todos los filósofos al pie de la letra (que era lo que yo pensaba) te explican conceptos generales de los filósofos o de la época, o por ejemplo dicen: ‘’Obras de Platón’’: y escriben todos los nombres en la pizarra y te van explicando las ideas principales de cada una. Pero es imposible que te lo expliquen todo a fondo porque la carrera duraría 30 años, por decir una cifra. El trabajo que tienes que hacer tú o cualquiera que esté en la carrera es: a partir de lo que te han explicado ya puedes ir y leerte las obras, o cogerte un filósofo y leerlo a fondo por tu cuenta.
Pero claro, la gente que tú me has dicho que te dice: ‘’al final no aprendes nada’’, será porque son unos vagos que no se habrán currado la carrera y no han trabajado por su cuenta. Si tú vas a clase y te quedas solo con lo de clase pues claro… te quedas corto de todo, tienes que ir a tu casa, encerrarte y hacer los deberes.  En la universidad no puedes seguir la misma mecánica de bachillerato o de la eso, en la eso te preguntan cuánto son 2+2 y respondes domingo y te aprueban por el intento de haber contestado y por haber entregado la libreta. Pero en la realidad la intención no cuenta, y a partir de lo que te explican en clase tienes que trabajar tú. Los profesores no te van a decir tenéis que hacer esto en casa, porque se supone que la gente ya es mayor para hacerlo. Pero mucha gente sale de clase y piensa que ya tiene todo el trabajo hecho porque no le han puesto deberes. No sé si me explico, pero espero que sí.
Si siguen con esa misma mecánica en la universidad pues claro, no aprenden nada, solo con lo de clase no basta, hay que currar. Y hay que aprovechar al máximo esos deliciosos 4 años de carrera. Está claro que no te lo puedes leer todo en 4 años, porque a mi llegan, me explican todas las obras de Platón, pero no me las voy a leer todas, pero tomo nota y a lo largo de mi vida me las leeré.
Sobre todo hay que aprovechar que estas en la universidad, para poder preguntar a los profesores lo que te de absolutamente la gana, porque es algo que no se  va a volver a repetir (está claro que aunque acabes la carrera puedes ir a visitar a los profesores a su departamento para lo que te haga falta), pero tendrás otras preocupaciones, no estarás dedicado solo a la Filosofía, así que si puedes disfrutar de 4 años dedicados plenamente a la Filosofía a aprovechar porque es el mejor regalo que se puede tener.
Pero con todas las carreras de letras pasa lo mismo, no es como estudiar arquitectura o medicina, que cuando acabas ya eres arquitecto o médico, en las de letras sigues estudiando durante toda tu vida (en las otras también).
Pero Filosofía es amor a la sabiduría, no puedes pretender en 4 años estudiarlo todo y no estudiar nada más el resto de tu vida, si estudias Filosofía es porque tienes amor por la sabiduría y estudias siempre, porque te nace hacerlo.
La carrera de filosofía no sirve para hacer puentes, ni para curar a gente, sirve para leer, aprender, contar y trasmitir a los demás lo que has leído y aprendido, y sobre todo reflexionar, intercambiar opiniones…
Tampoco te pienses que yo me paso las tardes encerrada estudiando, hay muchas tardes que hago la vaga, incluso semanas seguidas.
Me va por épocas, hay épocas que estudio sin parar y otras que estoy en modo vago. Pero creo que eso le pasa a todo el mundo.  También hay cosas que son imposibles de hacer, por ejemplo, llega el profesor y te dice: he colgado en el aula virtual un texto para mañana, leerlo.
Entras en el aula virtual  y resulta que te ha colgado la Republica entera, pero claro por el hecho de ser un ‘’texto’’ te lo puedes leer para mañana, si fuera un ‘’libro’’ no te daría tiempo a leerlo para mañana, así que los profesores lo arreglan con: ‘’léete el texto’’ y claro, es imposible leerlo, y piensas: ya lo leeré en verano, y luego en verano tampoco lo lees, pero bueno, esa ya es otra historia.
También hay mucha gente que va con aires de superioridad, utilizando un vocabulario  que ni ellos mismos conocen, o diciendo cosas que los profesores le dicen: eso no viene a cuento. Esa gente que ‘’sabe tanto’’ me hace mucha gracia, en fin. Saben cuatro cosas y las quieren meter con calzador allá donde van porque solo saben eso.
También hay mucha gente que decide hacer Filosofía a la larga, es decir, hacen otra carrera y luego hacen Filosofía por la uned, o como segunda carrera, porque es lo que siempre han querido hacer y no han hecho, en mi clase hay muchísimos jubilados que antes eran abogados por ejemplo, y ahora se ponen a hacer Filosofía porque es su espinita clavada, pero claro, eso ya es Filosofía desde otro punto de vista, lo hacen porque siempre les ha gustado, pero ya no quieren dedicar su vida a la Filosofía, ya no van a trabajar en ella, y ni mucho menos es lo mismo estudiarla con 18 años que con 63, porque con 63 ya no te da tiempo a aprender tantas cosas, ( a no ser que hayas leído mucha filosofía por tu cuenta).  Pero Platón decía que hasta los 40 nadie debería de estudiar Filosofía.
En España no tiene mucho prestigio, pero fuera de España tiene mucho, en Alemania estudiar Filosofía es como aquí estudiar medicina.  Una muy buena salida puede ser irse a América del sur, allí la Filosofía está en auge y están pidiendo a profesores de Filosofía, y contamos con la ventaja de que allí hablan castellano.
Esta  es la aproximación que te puede hacer a la Filosofía desde mi opinión,  decide si quieres dedicarte a la Filosofía, si quieres vivir de ella, o solo lo quieres porque te pica la curiosidad y la quieres como segunda carrera .Claro está que puedes hacerla como segunda carrera y luego dedicarte a ella.
Siento si me he enrollado demasiado, solo es mi opinión y mi punto de vista, si le preguntas a otra gente te dirán cosas distintas. Gracias por leerme, y escríbeme para lo que necesites, si hay algo que no te ha quedado claro o tienes cualquier otra duda no dudes en decírmelo. Prometo no enrollarme tanto en el próximo. Un saludo, Eva.

Artículos relacionados:
Mi opinión sobre la carrera de Filosofía
Filosofía y Drogas
Filosofía a la larga

2 comentarios:

  1. Tiene mucha gracia la cosa...Porque son las 4 de la mañana, llevo desde ayer a la misma hora dándole vueltas a si debería empezar a estudiar este año filosofía o no... y he topado con esta página buscando información de casualidad... que como me llamo? Eloy... Eso es lo que me resulta gracioso... jajaja Gracias por el aporte a la red!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es casualidad si, pero me alegro que hayas acabado en mi página, y por supuesto de que hayas leído este escrito, cosas del destino tal vez...
      Si tienes cualquier duda o necesitas consejo puedes contactar conmigo en Contact us arriba a la izquierda y si quieres pasártelo bien con migo y con gente a la que le gusta la Filosofía siempre estamos por twitter @PrincipioUltimo
      Muchas gracias Eloy!

      Eliminar