lunes, 12 de agosto de 2013

Yo toqué un libro de Aristóteles

Fue hace un año aproximadamente, en la Biblioteca de El Escorial, este se encuentra en la sierra de Guadarrama, Madrid (España).
El palacio de El Escorial es uno de mis monumentos preferidos junto con el Valle de los Caídos, el acueducto de Segovia y la muralla de Ávila.
Me quedé enamorada de la biblioteca del Escorial, no se podían hacer fotos, pero me dio igual, su bóveda me cautivó, esta decorada con frescos representado las siete artes liberales: Retórica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología.
Empecé a fotografiarla, entonces vino el vigilante hacia a mí a decirme:

-Señorita no se pueden hacer fotos,
-No lo sabía, perdón
(Pero me dio igual, continué haciendo fotos)
-Señorita, le he dicho que no se pueden hacer fotos
-No estoy haciéndolas
-Si las estás haciendo, enséñame el móvil

Se lo enseñé, supongo que iba a obligarme a borrarlas, menos mal que tengo el móvil programado para que al hacer una fotografía se oculte automáticamente, (la aplicación se llama keepsave).
La instale en mi móvil, porque en el museo de Picasso, en Málaga, me pillaron y el guarda de seguridad me las eliminó una por una y pensé: ‘’nunca más me pasará esto’’. Así que ahora voy a los museos más preparada. 
Los libros estaban metidos dentro de una especie de jaula, me puse a leer los títulos y madre mía… yo que vi uno de Aristóteles… me faltó tiempo para meter el dedo meñique entre los agujeros hasta que lo toqué.
Y entonces sí que vino el guardia hacia mí a echarme de la biblioteca, bueno, cuando vi que venía hacia mí me fui corriendo. Es la primera vez que me echaron de una biblioteca, pero nunca antes había tocado un ejemplar de Aristóteles, aunque no era original, creo que los originales no se conservan, solo tenemos códices que son copias de los originales. (como las ideas de Platón).

Me sentí como las chicas que chillan en los conciertos y se vuelven locas porque le han tocado la mano a su ídolo. Pero me dio igual, toque uno de esos 40 mil textos de valor incalculable por los cuales se caracteriza esta biblioteca.
No entiendo porque no dejan hacer fotos en los museos, total luego lo tecleas en internet y te sale, se supone que es para que no se perjudiquen las obras de arte. Pero por ejemplo en el museo del automóvil de Salamanca recuerdo que ponía: ‘’Prohibido hacer fotos’’ Y luego otro más abajo que decía: ‘’Si deseas hacer fotos tienes que pagar 2 euros’’, en fin… no digo lo que pienso porque ya os lo imaginareis. 





Aprovecho para chivaros que la imagen que tengo de fondo en el twitter es la Escuela de Atenas que se encuentra en la bóveda de El Escorial, y en la otra foto podéis ver al guarda de seguridad, no era ese, pero un guarda es. 
Lo peor de todo es que le tengo envidia, ojalá trabajara yo de guarda de seguridad en un lugar de este tipo, estaría mirando las obras continuamente, pero ellos están ahí como si nada… mirando el móvil cada dos por tres y seguramente no saben ni lo que tienen delante. 

Artículos relacionados:


2 comentarios:

  1. Apuesto a que si trabajases como guarda de seguridad en un sitio así, harías cualquier cosa menos tu trabajo, ;). Yo soy igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, no haría mi trabajo, gracias por leerme siempre Alicia :D

      Eliminar