sábado, 3 de agosto de 2013

Anaximandro y Anaxímenes

-Anaximandro:
Llego a la conclusión de que todas las cosas concretas proceden de algo que no es concreto, algo indefinido o abstracto. A ese algo lo llama ‘’lo indefinido ‘o ápeiron, ese elemento fundamental era lo infinito, sin definirlo como aire, agua u otra cosa. Y que las partes se alteran, pero el todo es inalterable. También decía que la tierra está en medio, manteniendo una posición de centro, siendo esférica. Que la luna tiene una luz falsa, y que está iluminada, desde el sol, y que el sol no es menor que la tierra y es purísimo fuego.
Fue además el primero en inventar un gnomon, y lo erigió para medir las sombras en Lacedemonia, indicando los solsticios y equinoccios, y construyó relojes (de sol). También fue el primero en dibujar el perfil de la tierra y del mar (en un mapa), y en construir una esfera.

Como anécdota de Anaximandro decir que cantaba fatal, y cuando lo hacia los niños se reían de él, y cuando se enteró dijo: ‘’Tenemos que cantar mejor por los niños’’

Se han conservado unas líneas de sus escritos. Este fragmento tiene un gran interés y ha dado lugar a muchas interpretaciones entre filósofos y filólogos de nuestro tiempo.

De allí de donde les viene el nacimiento a los seres, allí encuentran también su destrucción, según la necesidad. Es como si se pagaran mutuas retribuciones y penas por su injusticia, según el orden del tiempo. HERMANN DIELS, Los fragmentos de los presocráticos (DK 12B1)

-Anaxímenes:
Recibió lecciones de Anaximandro. Dijo que la arjé era lo infinito y el aire, más universal que el agua, que las cosas se originan a partir de procesos de rarefacción y condenación. Que los astros se mueven en torno a la tierra, pero no por debajo de la tierra, su manera de escribir era en dialecto jónico sencillo y sin afectación.


Truco Anaximandro y Anaxímenes:
Nunca había pensado algún truco para no confundir los nombres de estos dos pensadores, para mi es evidente que va Anaximandro y luego Anaxímenes, igual de evidente que va Platón y luego Aristóteles, pero a petición de Gala, diré que para poder recordar si va antes Anaximandro o Anaxímenes, ya que el problema supongo que será el nombre tan parecido, puedes pensar que Anaximandro es más largo que Anaxímenes, así que acuérdate que el largo va primero. Otra forma es pensar que Anaxímenes suena más a pequeñito y Anaximandro suena más a algo grande, la ''o'' hace que aumente, la ''i'' disminuya, así que el grande es el maestro y el ‘’pequeñito’’ el discípulo. También puedes recordar que el aperión lleva la letra ‘’o’’ como Anaximandro.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada =) a partir de ahora seguro que lo recordaré. Mi problema efectivamente era la semejanza entre los dos nombres. Gracias también por esas curiosidades, que nunca están de más.
    Sigue así con este blog, que es genial ;)

    ResponderEliminar
  2. Anaximandro, por orden alfabético, va antes que Anaxímenes. Ambos tienen una "i" en su nombre igual que su escuela, Mileto. Eso les diferencia de Anaxágoras de Clazomene.

    ResponderEliminar