martes, 11 de noviembre de 2014

Diferencia entre Libros de Caballería y Novela Caballeresca

Me encantan las novelas de caballería, aunque hace tiempo que no leo ninguna porque solo con lo que tengo que leer en la universidad me consume todo el tiempo, pero volveré a leerlas… Hay un error muy extendido que es confundir las novelas de caballería y las caballerescas, pero en realidad son fáciles de distinguir, creo que confunde más el nombre que el saber lo que son.

-La novela caballeresca sería por decirlo de algún modo la ‘’basada en hechos reales’’, como pueden ser las biografías de los caballeros. Suelen tener muchos episodios sexuales y otros violentos. Digamos que reflejan más el mundo real donde vivían los caballeros, todo es más creíble y natural.

-Los libros de caballerías son los que tienen ficción, tienen hechizos, magos, dragones, gigantes… A mí personalmente estas son las que me gustan, aunque frecuentemente se cruzan los nombres y llamamos a estas ‘’novelas de caballería’’. Además yo creo que todos los nombres que podáis recordar de algún libro de caballería estará dentro del apartado de ficción: Tirant lo Blanch, Amadís de Gaula, El libro del caballero Zifar, Palmerín de Oliva, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (aunque algunos no la consideran novela de caballería por su tono burlesco).

También os diré que muchos llaman novela caballeresca a las fantásticas, pero supongo que por ‘’mitos del lenguaje’’. El error y la confusión de la gente puede que proceda de que esto que os he contado son sus diferencias, pero igual que tienen diferencias también tienen similitudes: 
Las dos narran la vida de un caballero, en las dos hay aventuras, los dos tienen a una dama idealizada de la que se enamoran…

Puedes leer los libros de caballería en el orden que quieras ¡faltaría más! Pero si os diré que si se leen en orden también es muy bonito, hay cosas que encajan y que cobran más sentido, ya sabéis que los libros de caballerías van por ciclos (pero eso es una larga historia). Por ejemplo, si vas a leer Don Quijote, es mejor haber leído antes Amadís de Gaula, ya que Quijote enloquece por culpa de leer este libro.



Artículos relacionados:
-La Caja de Pandora es en realidad una Tinaja
-Fija limpia y da explendor 
-No confundir la portada y la tapa del libro

5 comentarios:

  1. No, no se puede considerar al Quijote como una novela de caballerías. Sería como decir que el Alternis Finis Aeneidos es un poema virgiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel de Cervantes tenia la intención de mostrar la ridiculez de las novelas de caballería por eso escribió una novela con los elementos de las novelas de caballería pero burlándose de ellos con un tono hironico por eso hay gente que duda

      Eliminar
  2. Tirant lo blanc (Tirant lo Blanch) és una novela cavalleresca y no un libro de cavallerias o eso creo yo, en google pone que es cavalleresca y mi profesor de batxi dijo eso. No hay nada de magia, y si que hay muchos eisodios sexuales como dices.

    ResponderEliminar