jueves, 15 de agosto de 2013

Colaboración: Crítica Objetiva

Hola a todos, como sabéis este blog engrandece la filosofía y su importancia, como es sabido la filosofía influye en gran parte de nuestras vidas cotidianas, con mi sección espero publicar semanalmente una serie de "fascículos" en los que intento hacer una demostración de la importancia de la filosofía en principios actuales y su visión objetiva. Algunos tachan de "políticos" a estos textos, pero lo que pretendo transmitir va más allá, así que intentar mirarlo así. Estos temas tiene la fama de "controvertidos" así que vuestras opiniones en comentarios serán muy importantes.


No se debe soportar ningún acto representativo de fe. “Hay que respetar la opinión de los demás, ser tolerante”, este es el principio que en nuestra sociedad está más que extendido.
Toda la sociedad moderna tiene asumido que hay que guardar respeto frente a todas las opiniones de la gente. Se tiene asumido por ambos bandos de la sociedad (liberales y conservadores); y si, admitámoslo, España sigue dividida en esto tristemente, tras tantos años.
Es obvio que los liberales aboguen por esta idea, ya que era una de las ideas básicas del liberalismo social, idea que permitía igualar condiciones sociales; ahora el sujeto liberal vería como una traición a su propio estado de persona liberal, el ir en contra de esta idea, vería como una vuelta a regímenes fascistas el abandono de la aplicación de esta idea.
En cuanto a los conservadores ha ocurrido algo más curioso todavía.
Los regímenes fascistas, es sabido, tomaban muy enserio la abolición de aquellas ideas contrarias a las suyas; intentando eliminarlas o cohibirlas por todos los medios; y asegurarse de la supremacía de las suyas, que encontraba las más acertadas.
Los descendientes pensadores de este sistema son los conservadores actuales. Sin embargo estos se han desligado de este pensamiento de los conservadores antiguos; y ahora utilizan el ideario del respeto a todas las opiniones como escudo frente a posibles críticas a sus ideas. Si las ideas conservadoras están yendo poco a poco en declive, cada vez su nivel de influencia es menor, y cada vez se ven más a estas ideas como anticuadas, como objeto de repulsa.
Pues bien frente a las críticas de las personas que avanzan superando estos criterios, los sujetos conservadores hacen uso del concepto respeto, indicando la hipocresía de quien desprecia sus ideas, cuando ellos son los que de primera mano piden respeto. Es decir, intentan dar la vuelta al ideario liberal, que pide respeto por todo, para que sus ideas cada vez más menospreciadas, también sean respetadas, y así mantener un poco a flote su decaimiento.
Por desgracia el terror absoluto del liberal de deshacerse de las ideas que tanto le ha costado conquistar, y que le ha colocado donde está, hace que los neo-conservadores se salgan con la suya; y que la utilización de otra más que rastrera deleznable arma (porque se escuda en un principio erróneo que ni siquiera es suyo), está consiguiendo que estos preceptos aguanten más de lo que deberían.
Si la pregunta es ¿Cuáles son entonces las ideas respetables? La respuesta es clara; solo serán dignas de respeto aquellas ideas que estén basadas únicamente en un pensamiento racional e imparcial.



8 comentarios:

  1. Nunca me habia parado a pensar en que, curiosamente, los conservadores se defienden con lo que va contra su ideario, que es la libertad de pensamiento. Pero, claro, los conservadores de aquel entonces ya no existen, han mutado en conservadores en todo lo que no es economia y liberales en materia economica. Los liberales del pasado, justo a la inversa. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Susan Sontag: Fascismo Fascinante. Más allá de lo político, el fascismo reina a sus anchas en la actualidad. Más bien, como decía uno de mis profesores, lo que reina es el posfascismo posmoderno. El buenismo de Obama es de esta clase, como el <> de Rajoy, también. Series como Arrow reproducen la mitología fascista, mucho más sutilmente, sublimada. El democraticismo que se confunde con el relativismo del <> (todo es respetable), también lo es. De la vertical del fascismo de Hitler hemos pasado a otro horizontal... En fin, un grandísimo tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ...el hay que hacer lo que hay que hacer y ojalá no tuviese que hacerlo de Rajoy...

    ...el relativismo del todo vale (todo es respetable)...

    ResponderEliminar
  4. Buenas,soy el autor del texto y me llamo Hector Oliveira, estoy encantado de que vayáis entendiendo lo que quería transmitir, habrá más entregas desarrollando la misma idea. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el concepto de respeto a las ideas tal y como se expone aquí, de lo que se trataría es de defender una concepción ideológica frente a la dominación del control ideológico que intentan imponer el poder político, religioso y económico para seguir asegurandose el poder.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de esta serie de artículos, pero me gustaría que tuvieses en cuenta algo:
    Como bien dices, una idea que pretende ser defensora de la libertad como es la del respeto a las opiniones ajenas, puede ser usada por los enemigos de la misma en beneficio propio. Pero, del mismo modo, al tratar de evitar esto, nos es muy fácil caer en la actitud restrictiva que pretendemos combatir, si no tenemos cuidado.
    Tu última afirmación, desde mi punto de vista, peca precisamente de eso.
    Al margen de eso, buen trabajo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu observación, y estoy de acuerdo con ella, precisamente por eso en los siguientes artículos centraré mis esfuerzos en destruir esa "contradicción". Un saludo.

      Eliminar
    2. Me alegro de saber eso. Esperaré las siguientes entregas con ansias, :).

      Eliminar