miércoles, 11 de septiembre de 2013

Famosos y Filósofos



"Phil" Jackson, conocido como ‘’el maestro zen’’, lo comparaban con Confucio, era un entrenador contracultural, siempre iba en contra de la moda. Rompía moldes y lo llevó al baloncesto. Jackson es conocido por su aplicación del "triángulo ofensivo" ideado por Tex Winter, así como por un método holístico de entrenamiento que ve de la filosofía oriental, lo que le ha valido el mote de "Maestro Zen". (Jackson ha citado al libro de Robert Pirsig, "Zen y el Arte del Mantenimiento de Motocicletas", como una de las principales guías en su vida). También se ha servido de prácticas espirituales propias de los nativos americanos, como reseñó en su libro "Sacred Hoops". Ha escrito varios libros exitosos sobre sus estrategias baloncestísticas y sus diferentes equipos.

  




Richard Gere: Empezó sus estudios en gimnasia, acabó estudiando filosofía, pero no llegó a graduarse abandonando la carrera después de dos años.






Marcelo Bielsa: Conocido como ‘’ El loco’’ o ‘’El Filósofo’’, es entrenador argentino, si veis una rueda de prensa suya os daréis cuenta de que es capaz de dar muchísimas vueltas a las cosas y compara el deporte con cosas cotidianas. Nunca ha nombrado a ningún filosofo pero la gente lo llama así.





Larry Bird: Le llaman the White bird, aquí en España le llaman el gran pájaro. Me recuerda un poco a Diógenes, cierto matiz desagradable, introvertido, no casaba con nadie. Estudió Filosofía en Indiana State mientras se encontraba jugando en la NBA.






Maria Teresa Campos: Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, yo la conocí con el programa Día a Día, actualmente hace ¡Qué tiempo tan feliz!

Aristóteles negro, Shaquille O’neall: textualmente decía ‘’he leído mucho a Aristóteles, me encanta la filosofía, intento utilizar sus enseñanzas en la pista, creo que soy la versión negra de Aristóteles’’. También admiraba mucho a Nietzsche, cosa que le costó infinidad de críticas, estudio en Louisiana State (Le patrocinaba reebok, no tiene nada que ver con la marca o’neall). Su padre les abandonó de pequeño, era un drogadicto y Shaquille no quería saber nada de su padre. Esta historia que se repite en muchos jugadores de la NBA. El de Larry Birds se suicidó delante de él, entro en su habitación y se voló los sesos. Esto le marcó mucho la vida a Larry Bird, que sufrió una depresión y perdió un año en la universidad luego volvió a su universidad que era la de Diana Stei y acabó Filosofía. Estos deportistas son considerados filósofos por su actitud o porque han admitido usar enseñanzas relacionadas con la filosofía . El tema creo que sería demostrar que la filosofía y deporte no están reñidos, de hecho hay que hacer recordar a la gente que en la antigua Grecia iban de la mano, ya que la gente se ha olvidado un poco de esto y es importante.

Steve Martín: Empezó a estudiar Filosofía pero dejó la carrera a mitad para entrar en el mundo de la interpretación. Pero aunque la dejara a mitad el hecho de haber empezado la carrera demuestra que tiene pasión por ella.

Álex de la Iglesia : (Bilbao, 1965), es uno de los directores de cine más influyentesy reconocidos en España y antiguo director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España , cargo que mantuvo hasta 2011. El hombre es licenciado por la Universidad de Deusto (País Vasco) y recientemente apareció en un video que reivindicaba la importancia de la Filosofía en las aulas.




Elsa Punset :(años 60) Otra que tal es la hija del conocidísimo Eduard Punset , que se licenció en Filosofía por la Universidad de Oxford , es escritora . Durante una temporada fue colaboradora en el programa "El hormiguero" dirigido por Pablo Motos y actualmente presenta una sección semanal  en el programa de su padre llamada "La mirada de Elsa."





Amparo Baró : (Barcelona , 1937) , esta veterana actriz española comienza la carrera de Filosofía en Barcelona y la deja para dedicarse una vez más al mundo de la interpretación , esta vez en el teatro . Salió en 7 Vidas , pero los más jovencitos tal vez la conozcan por ser la gobernanta del siniestro Internado , Laguna Negra , esa serie tan terriblemente liosa que echaba Antena 3 hace unos años.

 

David Janer : (1973) , el protagonista de "Águila Roja" dijo en una entrevista que : "Descubrí que estudiar Filosofía me hacía sentir bien ".






Carlota Casiraghi : (1986, Principado de Mónaco ) : La nieta de Grace Kelly y Rainiero III de Mónaco e hija de la elegante Carolina de Mónaco (porque todo hay que decirlo ) , parece ser que se decidió por una vida más tranquila que la de su madre y  cursó estudios de Filosofía  en la Universidad de París Pantheón -Sorbonne. Sus grandes amores son la Filosofiá y la hípica.
Pablo Alborán: el cantautor y músico español también estudia Filosofía









Woody Allen : (Brooklyn , Nueva York , 1935), uno de los mejores directores de cine , dramaturgo , esctiror , actor , productor , músico y etc. Ganador del Oscar en cuatro ocasiones el gran genio del cine no es que haya estudiado Filosofía en la Universidad sino que se ha nutrido de ella desde muy joven (su primera esposa era estudiante de filosofía )y ha sabido meterla en todas sus películas. El mismo ya es de por sí un filósofo oculto  que sabe manejar como nadie las ideas de Nietzsche , Platón , Sartre ...





Santiago Auserón, más conocido por su nombre artístico Juan Perro, compositor y vocalista del grupo español Radio Futura. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid Estudió (1972-1977) y en el Centre universitaire de Vincennes, Université Paris VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze






Matt Groening, el creador de los Simpsons estudió Filosofía antes de ser dibujante







                                           
                                                 
 

Yolanza Vázquez, licenciada en Filosofía, ha sido presentadora de  Talk Show (Antena 3), Juicio de Parejas (la Sexta), entre otros programas











Si conoces a más famosos que hayan estudiado Filosofía háznoslo saber

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo el tuyo, me dejas la tarea de analizar más a las personas con mayor difusión, sobre todo, aquellos que miramos por lo general lejos de la filosofía. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Auserón estudió también filosofía, no sé si ya terminó el doctorado. Creo que José Luis Cuerda, director de Amanece que no es poco, también, y se nota mucho en la peli, en aquello de "Alcalde, nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo investigaré y los añadiré! muchas gracias

      Eliminar
  3. Me parece que Matt Groening, el creador de Los Simpsons, también ha estudiado Filosofía.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yolanda Vázquez, que fue presentadora de "Diario De" en Antena 3, también es licenciada en Filosofía (PD: se me olvidó firmar el anterior comentario), un saludo!

    ResponderEliminar