miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuando Dios hizo el Edén pensó en América

Nino Bravo me encanta, esta canción más aún y si encima es cantada por uno de mis ídolos más aún.
Desde siempre he escuchado esta canción y siempre me he quedado pensando en ella, nunca la entendía. ¿Cómo iba a pensar dios en América para hacer el Edén si el Edén se supone que fue antes?

Pero por fin he encontrado la solución y la explicación a la canción, bueno, la solución y la explicación para mí, es decir, mi interpretación. Cada uno que piense lo que quiera.

Cuando se descubre América se descubre una nueva humanidad, esto tiene consecuencias tremendas en la vida filosófica e intelectual de Europa. Siempre se habla de América sobre lo que dijo o pensaba Colón y sus hombres. Es decir, llegan allí y piensan que los indios están atrasados, porque van desnudos, les llama indios porque Colon va buscando lo que Marco Polo escribe, cuando ven focas piensan que son sirenas, pero más feas de lo que decía Marco Polo. Igual que el Quijote va buscando lo que lee en Amadís de Gaula. Siempre se interpreta la realidad a partir de lo que sabemos.

De repente se oye hablar de unos pueblos absolutamente buenos, gente sin maldad, a nivel moral son puros, son los ‘’cristianos perfectos’’. Hombres que sin textos sagrados eran moralmente mejores que los europeos, para ellos no existía la maldad, no sabían que era robar. Todo estaba como recién salido del paraíso terrenal, la naturaleza era pura, no había sido modificada por los hombres, como dice la canción: ‘’donde brilla el tibio sol con un nuevo fulgor dorando las arenas. Donde el aire es limpio aún bajo la suave luz de las estrellas. Donde el fuego se hace amor, el río es hablador y el monte selva’’
Los consideraban cristianos perfectos por eso la canción dice ‘’cuando dios hizo el Edén pensó en América’’.

¿Pero que pensaron los indios de los europeos? Cuando llegan allí, los indios pensaron que eran dioses venidos del cielo, venían por el mar como si fueran encima de las nubes (calaveras), tenían perros que echaban fuego por los ojos (cañones) y hacían un ruido espantoso (los indios no habían escuchado nunca ruidos tan fuertes), iban vestidos de metal (armaduras de hierro) los indios no conocían este material, llevaban barbas blancas, pelo largo y comen cosas nuevas.

Los indios empiezan a hacer sacrificios humanos para entregarles litros de sangre a los dioses para que coman. La noticia de que han llegado dioses se extiende hasta  los Aztecas, que piensan que ha llegado su príncipe Quetzalcóatl.

Pero pronto los indios se dan cuenta de que no son dioses, sino gente mala.  Los indios también están descubriendo otra humanidad. Los europeos piensan que los indios están locos igual que los indios lo piensan de los europeos. Hay un choque de culturas.
Llevan a algunos indios a Europa y hay cosas que estos no entienden de los europeos, como por ejemplo porque reina un niño, ya que a ellos les gobernaba el más sabio, el más viejo. Tampoco entienden la obsesión por el oro, ya que para ellos no tenía ningún valor. Ni porque utilizamos el hierro, ya que si la naturaleza lo ha escondido debajo de la tierra es por algo, para que no lo cojamos y nosotros escarbamos y lo cogemos igual que el petróleo.

Conclusión: Cuando Dios hizo el Edén pensó en América. ¡Y un saludo para todos los americanos que me leen! que se que sois bastantes. Gracias.



Más interpretaciones de canciones:

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada.
    Si quieres saber más sobre los mayas te recomiendo un libro que leí el cuatrimestre pasado se llama "el Popol vuh" es difícil de encontrar por Internet y caro en las librerías pero es genial, es como la "biblia" de los mayas. Cuenta sus mitos, sus creencias, como creen que comenzó el mundo, cómo va a seguir, la separación de los pueblos mayas, los dioses y tal, es muy, muy bonito, te gustará! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sigo con interés tu twitter y tu blog.

    Soy de la Ciudad de México y acá en la educación y opinión publica hasta el día de hoy se tiene un debate sobre el choque de culturas, para muchos mexicanos poco sensibles e interesados en historia y filosofía es decir la mayoría, los europeos trajeron todo el mal aunado a Estados Unidos. Les gusta el victimismo. Para mí rescato lo bueno, la interacción que tuvieron ambas civilizaciones y como se enriquecieron ambos continentes mutuamente. Lamentablemente los indigenistas incurren a veces hasta en un racismo de baja intensidad porque a los mexicanos blancos nos ven como hijos de indios pero también de invasores y eso molesta.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTÓ TU INTERPRETACION DE LA CANCION! Y XAVIER POR SUPUESTO QUE EL CHOQUE CULTURAL TUVO COSAS BUENAS...pero la canción habla de que esta gente era pura, gente sin maldad y los europeos corrompieron toda esa paz y armonía de la naturaleza. Se que este choque cultural era inevitable y talvez necesario pero en esta fantástica letra expresa un sentimiento de amor hacia esa antigua tierra de donde el aire era limpio aún bajo la suave luz de las estrellas, y el monte selva calida. Yo creo que se hizo en esta pagina una buena interpretación de la letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la interpretación, ha sido mucho tiempo pensando en su significado y al final llegue a esa conclusión, aunque puede que dentro de un tiempo encuentre otra explicación (aunque no lo creo).
      De todas formas si alguien tiene otra interpretación que nos la cuente!

      Eliminar
  4. Pues yo creo que todos los actores del choque cultural son buenos y malvados a la vez y en diferentes grados determinados estos por las condiciones materiales.
    El mito del "buen salvaje" es eso, un mito. Y el del "conquistador demonio" otro. Ambos instalados en ideología buenista.

    ResponderEliminar
  5. Y también me gustaría decir que encuentro muy valientes y puestas en razón las opiniones de Xavier Antoine Sandoval. Y no porque esté de acuerdo con ellas, que lo estoy, sino porque se ajustan más al concepto de "naturaleza humana" que las ciencias cognitivas están confirmando y que, por ejemplo, Steven Pinker describe tan bien.

    ResponderEliminar