sábado, 9 de febrero de 2013

Origen del término Sofista

El término sophistés en griego es sinónimo de sophós, designa al sabio, experto en un arte, el poeta, músico, adivino, alguien que destaca por su sabiduría práctica o por su conocimiento general.

En su origen, el sentido sofista no tenía sentido peyorativo, era positivo, lo que ocurrió fue que a partir del s.V ac surgen unos educadores que eligen para llamarse a sí mismo sophistés y no sophós, así que estas palabras dejan de ser sinónimos, le dan sentido solo a la palabra sophistés, sofista a partir de ahora será el que enseña el arte de la palabra, la excelencia política y el que cobra por ello.

Esto acabará dándoles a los sofistas un sentido peyorativo, asociando se práctica intelectual al lucro y al prestigio personal antes que a la búsqueda de la verdad.

En el siglo s.Va.C había demanda para formar a los jóvenes para que destacaran en la política. Surgieron los sofistas, maestros itinerantes que iban de un sitio a otro ganándose el ataque xenófobo allá donde iban a dar enseñanzas, venían de fuera a dar enseñanzas y se llevaban el dinero de la gente. Se proclamaban capaces de enseñar la excelencia política a los jóvenes, hábiles en la elocuencia y en la disputa, entre los grandes sofistas destacan: Protágoras, Gorgías, Pródico o Hipias. Para darse a conocer en las ciudades a las que llegaban pronunciaban en reuniones públicas discursos de exhibición que ponían de manifiesto su capacidad oratoria y su habilidad dialéctica. Algunos sofistas se especializaron exclusivamente en el dominio del lenguaje y de los procedimientos retóricos, el relativismo, el subjetivismo, el humanismo…

La visión negativa de los sofistas se debe a sus adversarios que eran Sócrates y sus discípulos como Jenofonte, Platón, Aristóteles… todos ellos representaron el término sofista negativamente y lo seguimos utilizando, pero desde una perspectiva histórica tenemos que evaluarlo no por lo que dijeron sus adversarios sino por lo que ellos mismos representan. Sus adversarios los acusaban de hacer un uso banal de su saber y de subordinar la verdad a la victoria dialéctica.

Los socráticos contrapusieron radicalmente la figura del sofista a la del verdadero filósofo.

Jenofonte afirmaba que llamar a alguien sofista es como llamarle ‘’prostituto del saber’’. Platón los llama ‘’cazador a sueldo de jóvenes ricos’ ‘’mercader de los conocimientos del alma’’.

Aristóteles los clasifica como ‘’el sofista es un traficante de sabiduría aparente, pero no real’’

Sofistas pasa a las lenguas modernas con sentido peyorativo. Será Hegel quien decida dejar de lado la mala fama de los sofistas y trata de determinar de manera positiva lo que representaron históricamente, considerándolos como ‘’los maestros de Grecia, y gracias a ellos se sustituyeron a los poetas y a los rapsodas’’. Esta valoración positiva ha ido en aumento en la historiografía posterior, llegándose a hablar de la sofistica como de la ‘’Ilustración griega’’, un gran movimiento intelectual en cuestiones éticas, políticas, religión, conocimiento, lenguaje…

Fueron los creadores de muchas teorías y conceptos importantes para la historia de la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario