lunes, 13 de abril de 2015

El método regresivo-progresivo de Simone de Beauvoir

Este método es de carácter heurístico (el arte de resolver problemas). Los métodos heurísticos son formas de exploración de problemas que tienen como objetivo la resolución de incógnitas, explorando las causas en el pasado y comprobando los efectos en el presente. Para sintetizar su mecanismo podemos dividirlo en dos estrategias básicas de investigación, que podíamos llamar trabajos retrospectivos y trabajos prospectivos.

Retrospectivos: se parte de un problema ya delimitado, con los conocimientos que contamos sobre el tema se realiza un análisis para encontrar causas.

Prospectivos: con la estrategia de investigación prospectiva se parte de las causas encontradas para probar su coherencia con los efectos que hemos supuesto que produce.

El objetivo de su obra ''El segundo sexo'' se centra, en primer lugar, en la búsqueda de las causas que han provocado la situación de alteridad de la mujer y en segundo lugar, en reconstruir el modo en que viven las mujeres esa situación de alteridad. Vemos aquí los dos momentos: fase regresiva y progresiva, es decir, la aplicación del método en la obra de Beauvoir.

a) Análisis regresivo: lo lleva a cabo en el primer tomo y tiene como fin investigar, las causas de la facticidad en la que se encuentra la existencia de la mujer. Para ello, Beauvoir analiza los elementos o condiciones que han contribuido a que las mujeres vivan como viven en la sociedad occidental. Se trata, de una fase analítica. Y es, también, regresiva porque se retrotrae al origen o principio del problema, lo que implica ir desmontando la estructura de la concepción de la mujer, hasta encontrar los primeros indicios de la desigualdad. El análisis que realiza Beauvoir es un rastreo por los datos que nos ofrecen aquellas disciplinas que abordan al completo la estructura del ser humano: la Biología, que aborda la dimensión natural; el Psicoanálisis, que se ocupa de su dimensión psíquica y el Materialismo histórico que comprende al individuo desde su dimensión social. Veamos el proceso:

-Biología: primero analiza la estructura natural de la mujer, para lo cual Beauvoir se sirve de los datos aportados por la biología. Es un análisis que trata de comprender a la mujer desde el punto de vista de su naturaleza, es decir, como perteneciente a una especie. Pero esta perspectiva, por sí misma, resulta insuficiente para explicar el origen de la jerarquía de los sexos. Y para completar estos datos, tendremos que remontarnos a un momento conceptual previo, para comprender cómo ha sido percibida la naturaleza de la mujer por el individuo. Para ello, Beauvoir acude a los datos del psicoanálisis.

-Psicoanálisis: en segundo lugar, remontándose hasta una esfera superior, analiza a la mujer atendiendo a su estructura psíquica. El objetivo es comprender a la mujer como individuo que interpreta o vive su naturaleza peculiar. Pero el psicoanálisis también presenta dificultades para Beauvoir, por lo que tendremos que remontarnos a un nivel superior que nos hable de la mujer en su papel de individuo en relación con la sociedad.

-Materialismo histórico: como último peldaño, Beauvoir analiza la interpretación de la naturaleza de la mujer, desde una esfera más globalizadora: la sociedad. Y para este análisis, Beauvoir recurre a los datos del Materialismo histórico. El materialismo histórico parece situar el surgimiento de las desigualdades entre sexos, en el cambio de economía que se produce con la aparición de la Edad de los Metales. Pese a que este momento será definitivo en la teoría de Beauvoir, los razonamientos y presupuestos del materialismo también le parecen reduccionistas. No podemos definir al ser humano en términos puramente económicos y productivos.

Beauvoir acoge con insatisfacción las teorías aportadas por la Biología, el Psicoanálisis y el Materialismo histórico. Pero esto no significa que deban ser desechadas. Se trata de reinterpretar sus datos desde una óptica diferente. Y así es como surge la tesis de Beauvoir, la cual, sintéticamente, afirma que la cultura, como construcción humana, es la responsable de la jerarquía de los sexos. A partir de ahora, la investigación se reconduce tratando de encontrar en la Historia y en los Mitos, datos que confirmen esta teoría. La historia y la etnografía, según Beauvoir, confirman el origen cultural de la jerarquía de los sexos, y en los mitos encuentra la razón por la que dicha jerarquía se ha perpetuado a través de la historia.

La primera fase del método ha finalizado. Y hemos conseguido delimitar las causas originantes de la opresión que sufre la mujer. Ha sido una fase necesaria en el método porque sus resultados son la condición de posibilidad de la fase sintética progresiva, en la que Beauvoir mostrará la forma en que las mujeres viven esta situación.

Cassandra Naud
b) Síntesis progresiva: A esta fase está dedicada el segundo tomo. Partiendo de las causas analizadas en la primera fase, Beauvoir trata de desvelar cómo viven esta situación las mujeres. Hablamos, de una fase sintética. Y es progresiva porque ahora no nos fijamos en el pasado, en el que se sitúan las causas, sino en el presente, en el que se sitúan los efectos. Tratamos de entender cómo vive la mujer su situación a la luz de los datos y situaciones que de hecho se está dando.

Decíamos que Sartre consideraba que el método es una herramienta que dotaba de vigor a los métodos marxistas de interpretación. En muchos casos la interpretación marxista implicaba modelos los hechos para que encajaran con la teoría, como si los hechos tuvieran un significado a priori. Frente a las pretensiones del marxismo, el existencialismo concede al hecho, al dato empírico un valor específico. Por lo que resulta coherente buscar datos reales sin someterlos ad hoc a intereses de una teoría. Y esta es precisamente la línea de investigación que sigue Beauvoir: describir los comportamientos reales de las mujeres. Hasta tal punto se muestra Beauvoir rigurosa en este aspecto del método que, los comportamientos a los que nos hemos referido, son relatados tal y como aparecen en los diarios de las mujeres investigadas, o extraídos de sus historiales clínicos.

Hemos de señalar, que cada mujer investigada en singular, no representa únicamente un caso particular, lo que volvería insustancial la investigación. Beauvoir la toma en calidad de universal-singular, es decir, en lo que de común tiene con el resto de mujeres y que se manifiesta en cada una en su singularidad: su alienación, cosificación, alteridad, etc. Veamos cómo se articula la síntesis progresiva en la investigación de Beauvoir.  Beauvoir presenta a la mujer como un producto cultural elaborado por la sociedad patriarcal. Este es el sentido de la frase que da comienzo al Capítulo primero: ‘’No se nace mujer; se llega a serlo’’. 
La situación de opresión en la que se encuentra la mujer, es el resultado de un trabajo erosivo que tiene por objeto desgastar su ser. Beauvoir quiere mostrarnos que esta labor de zapa no se realiza en un momento puntual de la vida de la mujer, sino que se extiende a cada minuto de su existencia. Por eso, irá recorriendo, desde la infancia a la vejez, las etapas y situaciones que conforman su vida.

Señalaremos algunos de los momentos fundamentales desde el punto de vista psicológico.

-La infancia: es el comienzo de la vida y de la educación de la persona, pero también es el inicio de las primeras diferencias de trato. No se educa a las niñas de la misma manera que a los niños. La educación es el primer peldaño que la mujer desciende en el grado de igualdad y el primer resultado es la asunción, por parte de la niña de su única posibilidad de estar en el mundo: ser un objeto

-La joven: Mientras que para el joven el camino hacia la edad adulta es un futuro por hacer y una constante e imprevisible aventura, para la muchacha, la vida que se le abre ante sí, ya está escrita. Su juventud se consume a la espera de un marido

-La mujer casada: En el matrimonio la mujer renuncia a todo proyecto y se supedita a la soberana autoridad del marido.

-La madre: El análisis que Beauvoir realiza sobre la maternidad, que tiene por objeto desmitificarla. La maternidad no constituye la realización de la mujer.

-La vejez: Mientras que el hombre envejece de manera paulatina, la mujer, se ve despojada bruscamente de lo que la define como mujer: su fecundidad. Ha perdido lo que, para la sociedad y para ella misma constituye la justificación de su existencia.

Con este recorrido, Beauvoir pone de manifiesto los problemas que se les plantean a las mujeres a la hora de vivir, como herederas de las condiciones analizadas en la fase analítica de El segundo sexo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario