viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Quién estudió en la Biblioteca de Alejandría?

Los primeros directores y bibliotecarios de este grandioso centro de investigación creado en torno al año 300 a.C fueron Zenódoto de Éfeso, Apolonio de Rodas, Eratóstenes, Aristófanes de Bizancio y Aristarco. Allí trazó el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes su mapa del mundo, mientras otros pensadores desarrollaban en sus salas la medicina, la astronomía, las matemáticas y la geografía. También Arquímides y el científico y matemático Euclides hicieron números en la Biblioteca.
Más sabios que hincaron los codos y se pasearon por los pasillos del liceo fueron el astrónomo Hiparco, el científico Herón de Alejandría, Dionisio de Tracia…
Y entre todos estos grandes pensadores hubo una gran mujer, Hipatia, matemática y astrónoma, una de los últimos empollones de la Biblioteca, cuyo asesinato coincide con la destrucción del centro. Como todos sabemos en la Biblioteca de Alejandría ardió, y evidentemente se perdió mucho de material, muchos libros, mucha información…
Tal vez si esta tragedia no hubiese ocurrido hoy en día estaríamos mucho más avanzados, y la humanidad hubiera seguido otro camino.
Ptolomeo I fue el impulsor de la Biblioteca de Alejandría. (aunque si buscais en Wikipedia os dirá que fue Ptolomeo II, pero en libros e enciclopedias pone lo contrario y evidentemente me fio más de las enciclopedias en papel)
El cuadro pertenece a Vicenzo Camuccini.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario