lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Por qué Principio Ultimo?

Mucha gente me ha preguntado el porqué del nombre del blog, y siempre les contesto es una larga historia ya te la contaré… lo cierto es que no es tan tan larga…

Pero tampoco hay que pensar mucho, es evidente que tiene mucho que ver con la filosofía.

La filosofía empieza por querer saber el porqué de todo, y el primer porque fue preguntarse de que estaba constituido todo, cuál era el primer elemento, un elemento común en todas las cosas, o mejor dicho cuál era la arjé o lo que es igual, cuál era el principio último.

Y de ahí el nombre, algunos dijeron que la arjé era el agua, ya que era el único elemento que se encontraba en la naturaleza en los tres estados, sólido, líquido y gaseoso, otros dijeron que era el fuego, arena.. en fin, que había opiniones de todos los tipos.

Hoy por hoy se ha trasladado a atamos, protones, neutrones…

En la primera clase de Filosofía que di en mi vida me explicaron que era la Filosofía, la explicación empezaba de esa forma, diciendo que surgió por las ansias del ser humano de saber el porqué de todo, al principio lo hicieron con mitos, pero luego querían una respuesta racional y querían saber cuál era la arjé o el principio último de todo.

Así que bueno, como abrí el blog a las pocas semanas de dar mi primera clase de Filosofía y solo sabía eso de Filosofía, no sabía más, pues entre lo que sabía tenía que elegir un nombre y elegí ese. No me resultó muy complicado hacer la elección, era escoger entre: arjé, principio último, Grecia, mitos, presocráticos… y cuatro palabras más que sabía.

Lo que no recuerdo es si fue primero la gallina o el huevo, es decir, no recuerdo si pensé:’’ Voy a hacer un blog de Filosofía’’ y luego pensé el nombre o si pensé: ‘’Me guste el nombre de Principio Ultimo, voy a abrir un blog con este nombre’’. Pero creo creer que fue la segunda opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario