martes, 13 de marzo de 2012

El incendio de la Biblioteca de Alejandría

Alejandría era el centro culturar y económico del mundoantiguo. La ciudad fue fundada por Alejandro Magno, se convirtió en un puertoimportante al delta del Nilo (Egipto) unió el comercio entre Europa, Arabia yla India y pasó a ser la capital del arte y de la ciencia. Su famosa bibliotecafue la más grande del mundo antiguo, creada a principios del siglo III A. C porPtolomoeo I Sóter. Estaba dividida en 4 secciones: literatura, matemáticas, astronomía y medicina. Tenía aulas paraimpartir lecciones y también instrumentos astronómicos y jardines que reuníangran cantidad de especies vegetales y zoológicas.
El incendio de la Biblioteca de Alejandría fue una de las catástrofes más importantes de la historia de la cultura occidental. En ese incendio se perdió una innumerable cantidadde obras. Según algunas estimulaciones estaba formada por 42.800 rollos depapiro (un rollo de papiro esta formado más o menos de 20 hojas.)
No se saben a ciencia cierta las causas del incendio, solose puede decir con seguridad que fue durante el siglo III o IV, hay variasversiones:
- La más verdadera: El califaOmar incendió la biblioteca basándose en el argumento de: “Los libros de la Biblioteca o biencontradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o bien coinciden con el Corán,y entonces son redundantes”. De todas formas, cuando esto sucedió labiblioteca ya había sufrido grandes pérdidas en otros incendios.
-Otro incendio provocado por Julio César en el 48 a.C., cuando el general romano decidió ayudara Cleopatra para tramar una guerra civil con su hermano Ptolomeo. Así,prendieron fuego a una flota egipcia que habría traía a la biblioteca entre40.000 y 400.000 libros.
-Otra versión defiende que lo restante de la Biblioteca deAlejandría fue destruido en el año 391 de la era cristiana. Después de que elemperador Teodosio emitiera undecreto prohibiendo a las religiones paganas, el obispo Teófilo de Alejandría (385 hasta 412) ordenó el retiro de lassecciones que se habían quedado a salvo de incendios anteriores, ya que fueronconsideradas incentivo al paganismo.

La biblioteca no estaba solo en un edificio si no repartidaen varios, por lo tanto puede ser que todas las versiones sean posibles. Actualmente existe una nueva Biblioteca Alejandrina, inauguradaen el 2003. Fue necesaria la colaboración económica de distintos paíseseuropeos, americanos y árabes, a lo cual se sumó el apoyo del gobierno deEgipto y la UNESCO. Será interesante ver cómo el gobierno egipcio, que no esprecisamente un defensor de la libertad de expresión e información, controla elflujo de cultura e información en la nueva biblioteca.
¿Como seria nuestro mundo actualmente si la biblioteca no sehubiera quemado?


Información extraída de: www.escuelapedia.com

Artículos relacionados:
-¿Quién estudió en la Biblioteca de Alejandría?
-Carl Sagan y la Biblioteca de Alejandría
-Yo toqué un libro de Aristóteles

4 comentarios:

  1. Jajaja dejas tremenda incógnita. Y en realidad es lo que todos nos preguntamos, ¿Como serian nuestras vidas si esa biblioteca no se fuera quemado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que sabríamos más cosas de las que sabemos. Cuantas cosas se habrán perdido por el camino...

      Eliminar
  2. Yo creo que hubiéramos adelantado bastantes conocimientos de no haber quemado todo aquello, teniendo en cuenta que ahí se acumulaba todo el saber recogido por el islam y que hace relativamente muy poco tiempo se han encontrado referencias de rinoplastias hechas en la india muchos siglos antes de que los cirujanos plásticos se hicieran de oro con esas intervenciones.Un lástima que el poder de unos pocos acabara con todo aquello...La friki que llevo dentro hubiera amado conocer ese lugar. :).

    ResponderEliminar
  3. Hola.. me pueden ayudar con un acertijo.. aquí va:
    En la biblioteca perdida de Alejandría hay muchos libros cuántas letras hay en esos libros...

    ResponderEliminar