viernes, 2 de septiembre de 2011

Experimento sobre Filosofía en Wikipedia

Os propongo un experimento, y como no, siempre sobre algo relacionado con filosofía.
Os lo cuento lo más resumido posible y dejo unas fotos como ejemplo:
Es muy fácil, solo tenéis que abrir en Wikipedia un artículo y hacer click en el primer enlace que aparezca (excepto los de aclaraciones y paréntesis). Repetir este paso varias veces, y siempre llegarás a la página de Filosofía, más o menos en unos 10 clicks siempre se consigue llegar (o por lo menos con las palabras que yo he probado).
Conforme vas pasando por las páginas notas como va subiendo el nivel y va acercándose a filosofía. El fin parece ser siempre la filosofía, o quizá su origen, ya que hay una jerarquía implícita que es más evidente si se lee la lista de artículos desde atrás hacia adelante.
¿Por qué pasa esto? Porque la filosofía realmente es el artículo principal de la enciclopedia del conocimiento humano. Una enciclopedia, es una herramienta para buscar explicaciones. A su vez, cada explicación tiene una explicación que a su vez tiene otra, y así es como se llega a la explicación de las explicaciones. Wikipedia está continuamente cambiando pero no puede librarse de este destino, porque la filosofía es lo que explica todas las cosas.

Este experimento wikipédico es en realidad un viaje hacia lo fundamental, y lo fundamental es al mismo tiempo lo más profundo y lo más elevado.
¿Qué pasa si seguimos haciendo click una vez que estamos en Filosofía? Bueno, el primer link lleva a Existencia (porque pienso [filosofo], luego existo). Desde allí, empezamos a "bajar" hacia cosas más concretas (mundo, civilización, sociedad, primates, orden, biología, seres vivos), pero en otros tantos clicks volvemos a remontar: conjunto, matemáticas, ciencia, razonamiento [...], lengua, sistema, objeto, filosofía.
Si no os convence… probarlo y ya me contareis como ha ido


5 comentarios:

  1. Interesantísimo, difundiré la palabra :)

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, creo que el experimento tiene éxito gracias a que la cultura occidental está basada en una filosofía hiper-lingüística, a su vez basada en la clasificación de las materias y la estructruación de todo el pensamiento alrededor de los conceptos del Ser y La Cosa. Es el mismo fenómeno que el diccionario, donde si buscamos las palabras a partir de la primera que sale en la definición de cada una, siempre llegamos a conceptos como "cosa" y "ser", "objeto", "acción"

    ResponderEliminar
  3. Hola, estuve pensando en el porqué de esta cuestión. Si bien es cierto eso de que la cultura occidental está basada en una filosofía híper-lingüística, creo que la razón es más sencilla.
    Toda filosofía, es una forma de concebir el mundo, una cosmovisión. Las religiones incluso, también lo son. La filosofía occidental y la oriental tienen distintos basamentos, sin por ello dejar de ser ambas, cosmovisiones. Cualquier tema que elijamos, y su consecuente cadena interrogativa/explicativa, nos va a remitir finalmente a la concepción que tengamos del mundo, la interpretación que tengamos de todo lo existente, lo que define las nociones comunes que se aplican a los diversos campos de la vida y donde se encuentran los intentos de respuestas a las preguntas más importantes y universales: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?
    Comparto eso de que la filosofía es la que explica, al menos intenta, todas las cosas, la ciencia primera, la que se dedica a lo fundamental.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante el experimento que propones, hace que a uno le surjan muchas ideas. Yo lo he probado partiendo de los artículos de "Euler angles", "Ángulos de Euler", "Booster Gold", "Brújula" y "República del Congo" (intentando que sean de temática variada).
    He conseguido llegar con todos a Filosofía salvo con "Euler angles". Al parecer, en la Wikipedia en inglés si llegas a Mathematics y avanzas pinchando el primer enlace, al cabo de cuatro iteraciones vuelves al artículo de Mathematics. En la Wikipedia en español este bucle no existe, por lo que el artículo de "Ángulos de Euler" sí lleva a Filosofía por el camino Matemáticas > Ciencia Formal > Ciencia > Fenómeno > Filosofía.
    Con "brújula" y "República del Congo" también se llega pasando por ciencia, desde Física y Ciencias Sociales. Y con "Booster Gold" he llegado desde los artículos Arte > Estética > Filosofía.
    Me parece muy bonito y significativo que, en los intentos que he tenido, los artículos que han ido acercándose a Filosofía hayan sido el resto de áreas del conocimiento humano.
    Supongo que para sacar conclusiones más acertadas se podría hacer un programa que realizara este proceso para un gran número de artículos aleatorios y que nos mostrara cuáles son los artículos más cercanos.

    ResponderEliminar