miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Gimnasio y la Palestra

El gusto por la educación física y los deportes continuó siendo el rasgo más peculiar de la cultura helenística. El gimnasio era el centro del proceso educativo, y en la época helenística, se añadieron dos más en Atenas, siendo cinco en total: La Academia, El Liceo, El cinosarges, El Diogeneo y El Ptolomeo.
Por otra parte, en el s. IV a.C., el gimnasio tradicional sufre innovaciones. La generalización del profesionalismo en el atletismo de competición produce la decadencia de la gimnasia, pero impone nuevas exigencias a los gimnasios.

La palestra era el lugar donde los jóvenes griegos se ejercitaban en la lucha y el pugilato. La diferencia entre palestra y gimnasio no es clara. En ocasiones se opone palestra, “escuela privada”, a gimnasio. Parece ser que el gimnasio es una institución posterior a la palestra, ya que en Grecia hubo muchas palestras sin gimnasio pero ningún gimnasio sin palestra , “institución municipal”. No obstante, la palestra pertenecía a veces al estado.

El gimnasio comprende la palestra, el gimnasio descubierto y el estadio. El estadio era el lugar donde se hacían las exhibiciones atléticas públicas durante ciertas fiestas.

Posiblemente, el origen de la palestra y del gimnasio fue la iniciativa privada, y con el tiempo el poder público se hizo cargo de su mantenimiento y dirección por el gran interés social y educativo de las dos instituciones. La divinidad que preside la palestra es Hermes, una tradición aseguraba que su hija o amante, Palaistra, inventó las reglas de la lucha.. En época helenística, Heracles comparte con Hermes este gobierno. En los orígenes del gimnasio, los atletas veteranos o los ya jubilados eran los que les enseñaban a los jóvenes las técnicas de hacer los ejercicios. Pero a partir de la promulgación de las leyes de Solón, surgen los docentes y directivos del gimnasio: gimnasiarca, gimnastés y paidotriba.


Artículos relacionados:
-La educación Espartana
-Más alto, más rápido, más fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario