domingo, 21 de diciembre de 2014

El movimiento en Aristóteles no es ir de un sitio a otro

Ya sabéis que los términos en Filosofía no son lo que parecen y muchas veces por entenderlos como se entienden actualmente se entienden mal.

Movimiento en Aristóteles no es ir de un sitio a otro sino que movimiento es la interna dinamicidad de las cosas que le hacen adquirir configuraciones diferentes. Uno a lo largo de su vida es muchas cosas: estudiante, dependiente, carpintero, profesor… la idea de Aristóteles es que el cambio no es el transito del no ser al ser. Sino que el cambio es el tránsito entre dos modos de ser. Es decir, el modo de ser en potencia respecto del modo de ser en acto. De tal manera es el paso que va de lo que todavía no se es pero se puede ser a lo que ya realmente se es.

Por lo tanto la potencia y acto, permiten a Aristóteles explicar la realidad del movimiento.

La diferencia ente acto y potencia está orientada a explicar, dar razón de la movilidad interna a las realidades que nunca están apalancadas en un y único aspecto, sino que bien al contrario es la sucesiva consecuencia de aspecto eidos que uno va adquiriendo a lo largo de su existencia. Esa movilidad constitutiva de lo real había sido una dificultad insuperable para la Filosofía anterior y precedente que lo entendía como el tránsito del no ser al ser.

El viento es el aire en movimiento
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario