jueves, 7 de marzo de 2013

Sócrates si escribió algo

Lo que todo el mundo cree es que Sócrates nunca escribió nada, ya que utilizaba el diálogo. Lo que sabemos sobre sus pensamientos es lo que luego otros han reproducido en diálogos por escrito, como por ejemplo Platón.

Sócrates no escribió nada sobre filosofía, pero si escribió poesía, cuando estaba en la cárcel esperando que decidieran que hacer con él, escribió un poema a Apolo y Atermis, puso letra a varias canciones, y también escribió una fábula a Esopo. Tristemente no conservamos ninguna de estas obras. Solo tenemos algunas suposiciones, según algunos el pean podía empezar así:

¡Salve Apolo Delio, Y Ártemis, gloriosos hermanos!

Pero Dionisidoro dice que no es de él. La fábula  esópica de modo no muy logrado comienza así:

Dijo una vez Esopo a los ciudadanos de Corinto:
que la virtud no se juzgue por la sabiduría del tribunal


Cierto es que en internet no he encontrado ningún tipo de información sobre esto, pero que no esté en internet no significa que no exista. Y yo soy de las que se fía más de los libros que de internet. Así que os contaré el secreto y os diré que esta información la he extraído del libro de Diogenes Laercio ‘’Vida de los filósofos más ilustres’’.



Artículos relacionados:
-Solo sé que no se nada y derechos humanos
-El Daimon de Sócrates
-La famosa frase de Sócrates: ‘’Solo sé que no sé nada’’ en realidad es ‘’Solo sé que no sé nada acerca de la naturaleza’’ ya que Sócrates cuando formuló esta frase se encontraba hablando sobre la naturaleza, los presocráticos y lo que dijeron acerca de ella.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lógico que alguna vez en su vida Socrates tuvo que realizar algunos escritos. Que no estuvieran a la disponibilidad del publico es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tan lógico, ya que Sócrates estaba un poco en contra de dejar cosas por escrito. Sócrates se caracteriza por no haber escrito nada. Pero si escribió algo... de ahí la ''originalidad'' de esta entrada

      Eliminar
  3. Si yo entiendo cual era la filosofía de Socrates... Pero Socrates siendo una persona tan inteligente acaso nunca escribió nada? Aunque sea una teoría en un momento de inspiración para luego estudiarla a profundidad? Por eso digo que por lógica en algún momento de su vida debió haber echo algunos escritos personales.

    ResponderEliminar