miércoles, 6 de marzo de 2013

El lio que existe con las obras de Descartes

Perdonarme por la extensión de esta entrada, ya sabéis que siempre hago entradas cortas, pero esta requiere extensión. Además creo que es una de las entradas que más me ha costado escribir junta a la de Mujeres filosóficas, debido a que he estado semanas y semanas leyendo y recogiendo información.

Si le preguntas a cualquier persona cuales son las obras de Descartes te contestará: Discurso del método y Meditaciones metafísicas,  dando gracias de que conozca la segunda. Descartes tiene muchas más obras, aunque conocidas entre la gente común solo dos, como muchos tres. Luego existe también un lio con el nombre de las obras, debido a que tienen nombres largos y se las acorta, y dos nombres distintos resultan ser la misma obra. O debido a malas traducciones del idioma original, la misma obra se conoce de dos formas distintas. Otra razón es que las obras se dividen en partes y una parte acaba haciéndome más famosa y ya se le conoce a la obra completa por ese nombre, Bien, vamos a intentar desliar el lio. Con sus correspondientes explicaciones. 

Prácticamente toda la obra de Descartes se enmarca en los veinte años que pasa en Holanda, desde 1628 hasta 1649. Su obra más temprana es:

1-      Reglas para la dirección del espíritu: que ya la había empezado a escribir en su último invierno en Paris (1628) pero se publica póstumamente en 1701, en esta obra ya plantea la cuestión de la necesidad del método para alcanzar la verdad.

Esta preocupación por el método fue el principal objeto de estudio durante los primeros años en Holanda. Lo que redacta en estos momentos es gran parte de lo que después aparecerá bajo el título de:

2-      Meditaciones Metafísicas: Titulo con el que todos la conocemos pero el real es: Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. También mal titulo ya que en la versión original, como se puede ver en la imagen de abajo el nombre correcto sería: Meditaciones de filosofía prima o Meditaciones de filosofía primera que acaba definitivamente en 1640 y se publica en 1641. Esta obra constituye el núcleo de la filosofía cartesiana.
El error de este nombre y que conozcamos la obra como Meditaciones Metafísicas y no como Meditaciones de filosofía prima es algo mas o menos justificado, ya que la primera vez que se publica esta obra en es latín en el año 1641 bajo el titulo de Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et animæ immortalitas demonstrantur pero (una versión francesa, preparada por Louis Charles d’Albert de Luynes bajo la supervisión de Descartes, aparecerá en 1647 con el título de Méditations metaphysiques). Es decir, Descartes dio el visto bueno para el título de Meditaciones Metafísicas peor no es el original. Esta obra se encuentra acompañada por un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642.

En 1633 Descartes acaba un
3-      Tratado del Mundo también conocida como El mundo o tratado de la luz y El hombre, pero su publicación fue suspendida a causa de la condena a Galileo. Aquí Descartes defiende lo que Galileo, el movimiento de la tierra en torno al soy, Descartes no quería que le pasara como a Galileo y decide no publicara hasta el año 1677.

Ahora creo que diré algo que muy poca gente sabe:
Descartes tuvo interés por muchos temas; de hecho en 1633 publicó un compendio con su

4-      Dióptrica o teoría de la refracción, más dos ensayos, relativos el uno a los meteoros y el otro a las cuestiones geométricas. Otro nombre que tiene la obra es: Dióptrica, los Meteoros y la Geometría. Pero el editor le exigió que este compendio científico estuviera precedido de un prefacio el cual ha sido mucho más importante que la propia obra. Esta introducción es titulada Discurso del método para conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias, es la obra que conocemos como el Discurso del método (importante: sin el artículo El). Es decir: el Discurso del método no es un libro sino la introducción a un libro. El Discurso del método aparece en Leyden, en 1637 (Descartes tenía cuarenta y un años). Es la primera obra publicada por Descartes y está considerada como una de las grandes obras de la filosofía moderna. Hay que destacar que apareció escrita en lengua vulgar, en francés, lo cual era algo completamente novedoso para la época en la cual la lengua culta, y oficial de la filosofía, era el latín. Este es un hecho muy significativo y que denuncia la actitud de Descartes ante la autoridad o los doctos y su interés por redactar una obra que fuera accesible a todos los hombres que ejercitaran su razón. Esto mismo se encuentra explicado al final de la obra. La obra se encuentra dividida en seis partes y los temas que se tratan en la cuarta parte son los que se desarrollan en las Meditaciones Metafísicas con mayor amplitud.

En 1644 se publican los

5-       Principios de Filosofía, que es un compendio de sus teorías físicas. Esta obra está dividida en tres partes (de ‘’los principios de las cosas materiales’’, de ‘’lo animado’’ y de ‘’la tierra’’) y va precedido de un prefacio en el que, de nuevo, se recoge lo esencial de su obra Meditaciones Metafísicas. 

Finalmente, en 1947, publica su última obra teórica: 

6-      el Tratado de las pasiones del alma, obra que es el resultado de la relación epistolar que mantuvo con la princesa Isabel de Bohemia desde 1619.

Además de estas obras encontramos, también:

7-      La búsqueda de la verdad por la luz natural: que es un diálogo inacabado que apareció en 1701, y unas

8-      Notas dirigidas contra un cierto programa: (Observaciones sobre el programa de Regius’’) (1947). Son la réplica a un manifiesto sobre la naturaleza de la mente que había escrito Regius, primero amigo de Descartes y más tarde enemigo.

Completa toda su obra una gran cantidad de cartas de gran valor para entender el pensamiento de este autor (con Mersenne, amigo de Descarte, con la princesa Isabel, etc.).

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario