domingo, 21 de agosto de 2011

La Escuela de Atenas


Rafael representa en esta obra a los sabios de la Antigüedad. En el centro se encuentra Platón (1) y Aristóteles (2), que avanzan hacia el espectador. Platón lleva en su mano el Timeo y señala con su dedo el Mundo de las Ideas. Aristóteles sostiene La Ética.
En el entorno arquitectónico se encuentra la escultura de Apolo (3) y Palas Atenea (4), los dos son protectores del Pensamiento y de las Artes.
Como curiosidad el cuadro, (que ya sabeis que me encantan las curiosidades) es que para hacer los retratos de algunos personajes de los filósofos, se ha utilizado el rostro de algunos artistas contemporáneos de Rafael.
La imagen de Platón es el retrato de Leonardo (1). La de Heráclito (5) Miguel Ángel. Euclides (6) agachado con un compás en la mano, es Bramante. El mismo Rafael (7) se retrata como uno más entre los astrólogos. Zoroastro es Pietro Bembo (8), a la derecha junto a Ptolomeo (12) y Rafael. Francesco María della Rovere (9), es el joven de túnica blanca situado detrás de Arquímedes. El discípulo que se inclina con sus brazos abiertos hacia Euclides es Federico Gonzaga (10), huésped en esos momentos del Papa Julio II.
También aparece Alcibíades (11) o quizá Alejandro (no está claro quién es), con caso y armado; Ptolomeo (12) es un rey con corona que lleva una esfera en la mano, en primer plano a la derecha; Diógenes (13), Epicuro (14) con una corona de hiedra y rodeado por figuras de todas las edades como corresponde al filósofo de la felicidad y la vida; Sócrates (15) aparece junto a Alcibíades argumentando, apoyando por el gesto de sus dedos. Pitágoras (16) aparece solitario, aislado de todos tal vez porque fue quien señaló que el hombre es la medida de todas las cosas. Parménides (17) Zenón de Elea (18). Pitágoras (19), se esfuerza en escribir, mientras un joven le sostiene su tablilla. Más a la derecha y apoyado sobre un único pie se puede identificar a Arquímedes (20), pues de él son las palabras, ‘’Dadme un punto de apoyo y moveré el Universo’’.

3 comentarios: