martes, 17 de diciembre de 2013

Transcendental y transcendente en Kant

Voy a intentar aclarar el uso que los conceptos transcendental y transcendente tienen en Kant.
 
1º Uso no kantiano:
Cuando hablamos normalmente decimos que lo transcendente es lo que está situado más allá de algo. Cuando una información ha trascendido a los medios de comunicación, lo que expresamos es que esa información se ha situado más allá de los límites en os que se originó. Haciendo extremo este sentido podemos decir que algo es trascendente, cuando está más allá de la frontera del mundo empírico. Este es el sentido en que lo usó la filosofía escolástica cuando, al referirse a Dios y a sus propiedades, hablaba de los trascendentales o los trascendentes.
Estos usos llegan hasta Kant a través de Wolff, pero en la C.R.P. van a sufrir una importante modificación.

2º Uso kantiano: Transcendente y Transcendental

-Lo transcendente es lo que está más allá de toda experiencia posible. Podría recordarnos al uso escolástico, pero en Kant tiene implícito un importante matiz negativo: lo trasncendente no se puede conocer; pretenderlo es convertir el conocimiento en ilusión. Como está más allá de los límites de la experiencia permanece inasequible al conocimiento. Por lo tanto, es trascendente lo nouménico.
-Pero la auténtica novedad que introduce Kant viene de la mano del concepto transcendetal.  Cito textualmente
‘’Llamo transcendental a todo conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos, como del modo de conocerlos, en cuanto que este modo es posible a priori’’ (C.R.P B-25)

-Lo transcendental: Transcendental se refiere a la condición de posibilidad del conocimiento de las cosas. Este conocimiento se refiere solo a objetos, es decir, a las cosas del mundo empírico (fenómenos) sin ir más allá.

En el primer sentido, hace referencia  la ciencia que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento a priori
En el segundo sentido, se refiere a las condiciones mismas que hacen posible el conocimiento a priori, es decir, al espacio y tiempo de la sensibilidad y a los conceptos puros del entendimiento. 


1 comentario:

  1. EL estudio de la obra Kantiana es toda una vida, y en el mejor de los casos: toda una hazaña. Sin embargo, La CRP, bien podría llevar una gran parte de la vida , tan solo en leérla, y otro tanto en entenderla. Reconozco mi poca comprension y comprehensión de los temas abordados, sin embargo también reconozco los aportes que ha hecho Kant a mi Vida.
    Seamos trascendentes en nuestra propia inmanencia y trascendentales en nuestra colectividad compartida.
    Saludos.
    buen post.

    ResponderEliminar