lunes, 16 de diciembre de 2013

Resultados II Concurso

Enhorabuena a Alejandro Ruiz, que es el ganador de este concurso con una fotografía de Chema Madoz interpretándola como ‘’la armonía existente entre el saber y la filosofía’’ Chema Madoz es uno de mis artista favoritos y al ver que alguien también lo interpreta filosóficamente me ha dado una alegría.
No digo que su visión sea correcta o no, solo que me ha gustado. Gracias a todos por participar. Dejo aquí su interpretación y algunas de las obras que han concursado y que también han estado a punto de ganar.
Hablamos de Platón y si puedo llamar verdad a lo que toco y veo, o no. A lo mejor, "verdad" es sólo una cosa que nosotros pensamos. Pero entonces toda la locura cabe en la verdad. O la verdad en la locura, que es peor. El caso es que dice Aristóteles, que los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración y esa admiración es el origen común de mitos y filosofía. Relaciono esta fotografía con el nacimiento de la Filosofía, con el paso del mito al logos. Bajo mi punto de vista, esta escalera representaría el saber del ser humano, mientras que la muleta sería la filosofía, esa herramienta en la que se apoya el saber. Sabemos ya, que la filosofía surge para dar respuestas a preguntas sin ellas (aparentemente), como paso del mito al logos. Cada peldaño sería una etapa de la filosofía; Presocráticos, con el arjé de la phisis; pasando por los Sofistas, con su relativismo moral; y por último Sócrates con su universalismo moral, además de un sin fin de "peldaños" que aún desconozco, desgraciada o afortunadamente. Pero esta está apoyada sobre una base, una base que podríamos definir como la mitología.

Algunas de las obras que han participado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario