miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los dioses egipcios no tienen cabeza de animal

Un error muy común que se comete cuando se habla de religión Egipcia es confundir la representación zoomórfica de los dioses egipcios con una supuesta incorrecta naturaleza zoomórfica. Es decir, hay gente que ve un dios egipcio que tiene cabeza de vaca y se piensa que los egipcios creían que los dioses eran así.
Los dioses egipcios no tenían cabeza de animal. Los animales expresan las característica del Dios, los animales representaban una manifestación de ese dios en la tierra. Todas las civilizaciones humanas han divinizado a sus dioses. Lo de los egipcios es un modo de representar, no de concebir. Son manera de pensar de una cultura determinada del mundo antiguo que no estamos familiarizados con ella.
Solo son representaciones ej: como el disco solar de los egipcios; no que el disco solar fuera dios para los egipcios, es una representación visible de lo invisible. Es un símbolo que representa algo. Y lo de las cabezas de animales igual, represental algo, pero no se imaginabal al dios así. Sería como pensar que nuestro dios es una cruz.

Pero, ¿porque con animales? Esto tiene que ver con la historia anterior de la religión egipcia, con lo más primitivo, la prehistoria del sentimiento religiosa de los brujos humanos, se ha manifestado bajo el tipo de formas que denominamos: animismo y fetichismo  

Animismo: es considerar que todo en la naturaleza está animado, piedras, árboles… todo tiene alma y espíritu similar al humano, cualquier cosa de la naturaleza tiene otro algo, otro yo, y ese yo puede entrar en comunicación y podemos representarlo.

Fetichismo: devoción hacia los objetos materiales, se considera que los objetos poseen poderos mágicos o sobrenaturales y que poseen al portador de las fuerzas naturales (amuletos).

 Artículos relacionados
-¿Por qué se dice que las brujas vuelan es escoba?
-Parque de atracciones sobre Mitología

No hay comentarios:

Publicar un comentario