viernes, 29 de noviembre de 2013

Si recuerdas a Roberto Grosseteste sube nota

No sé porque, pero me hace gracia que todos los profesores de Filosofía que he tenido han coincido en lo mismo, cuando sale el nombre de Grosseteste todos dicen: ‘’no es muy conocido, pero debería serlo’’. La primera vez que escuché su nombre fue el primer año que cursé la asignatura de Filosofía, evidentemente no lo había escuchado nunca, pero conforme han ido pasando los años, en todos los cursos me han vuelto a repetir la misma frase. Total, que para ser poco conocido, de tanto decir que es poco conocido al final es el más conocido. Incluso me llegaron a decir: ‘’si recordáis el nombre de Roberto Grosseteste y lo ponéis en el examen os subirá nota’’. Total, que al final hay un montón de Filósofos que no conozco, pero vamos, a Grosseteste con tanto decirme esto me lo conozco como la palma de la mano.

Un mini resumen y acercamiento a él.
Roberto Grosseteste (ca.1175-1254). Su nombre viene del latín, Grossum caput (Cabeza grande) seguramente por su gran capacidad de estudio y memoria. Fue maestro de teología en Oxford y, desde 1235, obispo de Lincoln. Introductor en Inglaterra del interés por la ciencia y el método científico, escribió tratados sobre casi todos los ámbitos del saber. Influyó en Rogerio Bacon (que quizá llegó a ser discípulo suyo en Oxford). Fue comentador de obras de Aristóteles; tradujo también otras obras del griego como el apócrifo veterotestamentario ‘’Testamento de os doce patriarcas’’.
En su conocimiento de la lengua y la literatura griegas se benefició de su relación con Juan de Basingstoke, archidiácono de Leicester.
Proponía retomar el pensamiento de San Agustín, volviendo a la tradición escolástica
La cuestión es que si conoces a Grosseteste como es poco conocido, si lo pones sube nota! Así que no olvidéis su nombre. Cuando hables de Bacon ,Guillermo de Ockham o Scoto no os olvidéis de decir que Grosseteste influyó sobre ellos, ¡si lo decís que sube nota!

 Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario