martes, 18 de noviembre de 2014

Parejas de Filósofos

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir: El amor entre estos dos filósofos se dio mientras estudiaban un posgrado de Filosofía en la École Normale Supérieure en 1929, se podría decir que iban a la misma clase.
Sartre fue el primero de la promoción y Beauvoir la segunda, por lo tanto apuntaban alto. Sartre tenia muy en cuenta el esfuerzo que Beauvoir le dedicaba a los trabajos y una de las primeras frases que le dijo fue: “Usted trabaja tanto como un castor”. Su amor con Beauvoir era el amor necesario. Y todas las demás eran los amores contingentes.

Entonces empezó una relación no-monógama que no se sometería ni a la fórmula del matrimonio ni a la convivencia. Incluso acordaron que su amor sería "absoluto", de modo que su mayor valor fuese la libertad, incluso la sexual.

Un ejemplo de que la altura no es cuestión de centímetros, sino de intelecto es que Sartre media 1.55 y Beauvoir 1.60


Esto me recuerda mucho a mis profesores Adela Cortina y Jesús Conill, es muy bonito ver como sus despachos están juntos en la misma planta, que mencionen en clase libros que han escrito juntos o ver como Conill sube las escaleras de dos en dos y mirar por la ventana de clase esperando a que salga Adela.

Independientemente de que sus exámenes sean fáciles o difíciles sí que es verdad que son gente muy cercana, pero sintiéndolo mucho por Conill yo me quedo con Adela. Lo que me pasa con estos profesores es que me gustan mucho sus clases y su materia, pero en los exámenes siempre me pillan. Dictan la pregunta en voz alta y nunca sé lo que me preguntan. Pero después de muchas recuperaciones con ellos, también reconozco que se aprende mucho.

¿Conocéis a mas filósofos enamorados entre ellos?
En la antigüedad también podíamos encontrar a Hiparquia y Crates



Artículos relacionados:
Amores Filosóficos          Decir que te gusta la Filosofía es una tontería
Amor Platónico                Haz lo que te mande el corazón
Buscar la media naranja

7 comentarios:

  1. Por ahí están también la relación prohibida de Heidegger y Hanna Arendt y las relaciones infructíferas entre Nietzsche y Lou Salome o Albert Camus y Simone Weil. Sin olvidar la historia de Pedro Abelardo y Eloísa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me ha sorprendido que Adela Cortina sea tu profesora. Mi profesor de Ética la admira mucho y nos dio su libro "Ética" como lectura.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por completar la entrada con nombres de otros filósofos y su relación de amor con filósofas, los desconocia la verdad. Me alegra que entre todos vayamos ampliando las cosas. ¿Tú dónde estás estudiando la carrera?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Mi pareja de filósofos favorita es Aspasia y Pericles, aunque podrán argumentar en contra, de que Pericles fue político, y Aspasia no fue filósofa...
    Al igual que usted señorita siempre digo que la altura no es cuestión de centímetros, pues a penas mido un metro y medio al igual que Sartre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces tú y yo somos iguales hasta en la altura! yo también soy muy bajita

      Eliminar
    2. ¡Y también me daban miedo los zapatos altos!

      Eliminar