viernes, 7 de noviembre de 2014

Taller de Filosofía I

Hoy he empezado una experiencia muy bonita, un viernes al mes estamos haciendo un taller de Filosofía con alumnos de tercero de primaria, el objetivo es trabajar los valores, la expresión oral y por supuesto enseñarlos a pensar.

Hoy les he explicado lo que era la Filosofía, pero antes de eso les he preguntado que creían ellos que significaba esa palabra. Ha habido opiniones de todo tipo: baile, matemáticas, música, un nombre, fruta, sorprendentemente alguien ha dicho conocimiento… Incluso algunos se burlaban de otros por pensar tales cosas, pero les he advertido que no se burlaran ya que la opinión más tonta quizá luego sería la más verdadera. De cierta manera todos tenían un poco de razón, filosofía de la matemática, del arte, de la música… dibujando un corazón debajo de filo les he dicho que era amor y preguntándoles si tenían algún conocido con el nombre de Sofía les he explicado que ese nombre significaba sabiduría, los filósofos querían saber todas las cosas y poder explicárselas a la gente, pero a veces podían haber varias opiniones, todas ellas respetables.

Luego les he preguntado de qué color era el cielo, todos han dicho azul, pero luego les he dicho ¿y de ningún color más? Después de varios segundos alguien ha contestado: blanco también, por las nubes, negro por la noche, rojo cuando va a esconderse el sol.  Entonces… ¿por qué habéis dicho todos azul? ¡Antes de contestar tenéis que pensar! Y si alguien dice rojo no hay que reírse hay que pensar porque esa persona ha dicho rojo y ponerse en su lugar puede ser que también tenga razón. Pero sobre todo tenemos que explicar nuestras razones de por qué pensamos algo para que los demás no nos tomen por tontos.

He seguido poniéndoles ejemplos con preguntas de este tipo, que no son otra cosa que pensamiento lateral, pero todos han estado súper atentos, todos querían hablar a la vez y han dejado de reírse y han empezado a escucharse. Al finalizar, todos han venido a mi preguntándome cuando iba a volver, uno me ha dicho muchas gracias por explicarnos lo que es la Filosofía, otros han dicho que les encantaba y que se lo iban a contar a todo el mundo.

Porque a veces las opiniones de los más pequeños son las más importantes, si desde pequeños les inculcaran la Filosofía de otra forma no pasaría lo que pasa, incluso sus respuestas pueden ser mucho más inteligentes que las de cualquier adulto. Pero en la próxima sesión… continuaremos con una materia mucho más diferente…


Artículos relacionados:
-Pensamiento Lateral
-El cielo es azul, rojo, verde, amarillo, violeta, gris, naranja...

1 comentario: