domingo, 23 de noviembre de 2014

Las discípulas de Platón

Se llamaban Lastenia de Mantinea y Axiótea de Fliunte vivieron en el s. IV antes de nuestra Era. No sabemos mucho sobre ellas, pero varios autores comentan breves pinceladas.

Axiótea leyó la República de Platón, obra en la que deja ver que es un pensador revolucionario en el tema de la justicia y de la política; también reconoce las capacidades igualitarias de mujeres y hombres. Pero esta teoría supongo que quedó en un mundo ideal, (igual que su teoría de la justicia) porque realmente Platón no admitió mujeres en su escuela, por eso estas discípulas acudían vestidas o ‘’disfrazadas’’ de hombre. Una de las dos enseñaba Filosofía, pero no sabemos nada de sus doctrinas filosóficas.
Cuando murió Platón y su sobrino Espeusipo heredó la Academia fueron discípulas de este último. Espeusipo estuvo 8 años haciéndose cargo de ella, algo que para mi gusto fue un desastre, ya hizo que la Academia perdiera su esencia.

Lastenia, Axiótea y otra gente tenían que pagar por asistir. Platón no cobraba a nadie por entrar a su escuela, pero su sobrino por lo visto si cobraba. Además era propenso a la ira y cedía a los placeres, en un momento de histeria lanzó a su perro a un pozo, incluso acudió a la boda de Casandro porque le apeteció, sin estar invitado.

Al igual que ellas dos acudieron a La Academia vestidas de hombres, tal vez también lo harían muchas mujeres más, pero como lo pone en ningún sitio … ‘’si no está no existe’’, pero tenemos que pensar que cabe la posibilidad, al igual que lo hicieron ellas dos, que lo hiciera alguna más. A mi me gustaría pensar que si.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario