domingo, 8 de febrero de 2015

La Mayéutica

El padre de Sócrates se llamaba Sofronisco, era escultor y su madre Fenaretes, que era comadrona. Pertenecían a la tribu ateniense Antióquida y del demo de Alópeke.

Sócrates llevaba siempre el mismo vestido en inverno y en verano, caminaba descalzo y podía beber mucho sin sentirse mal. Desde joven recibía mensajes de una voz, el ‘’Daimon de Sócrates’’, la voz le distraía mucho, incluso una vez esa distracción duró toda un día y una noche y para colmo se encontraba en plena campaña militar. Parece que eran unas largas abstracciones debidas a su intensa concentración mental, este fenómeno también se da en otros pensadores, aunque en Sócrates es más exagerado.

Aunque no está claro que él fuera el inventor de la mayéutica fue su método para enseñar, consistía en sacar a la luz esos conocimientos que estaban en nosotros, dar a luz en las mentes ideas verdaderas. Quizá se encontró inspirado en esta idea por su madre, ya que ella se dedicaba a ayudar a las mujeres a dar a luz, el también ayudaba a dar a luz, pero las ideas que hay en nosotros. Esto me recuerda al nacimiento de Atenea, que nació de la cabeza de Zeus, se puede decir que ‘’dio a luz por la cabeza’’, por eso, entre otras cosas, es la diosa de la sabiduría, que se correspondería con Minerva en mitología romana, ella y su búho/lechuza son uno de los símbolos de la Filosofía.


Como decía Nietzsche, Sócrates invierte algunos valores como el de bueno y malo, pero en la mayéutica también invierte los valores.

La mayéutica había tenido hasta ahora un significado médico y el lleva esta palabra al ámbito filosófico. El significado real de mayéutica es ‘’El arte de hacer nacer (bebés)’’, Sócrates lo focalizó en ‘’El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)’’.

Para poner en función la mayéutica utiliza el diálogo, va haciendo preguntas para que la otra persona se dé cuenta de su ignorancia y así pueda ‘’sacar a la luz’’ las verdades que hay en él. (Por eso luego Platón escribe en forma de diálogo).

Pero la mayéutica tendría tres fases: La primera sería la ironía socrática, Sócrates te preguntaba algo y tu respondías lo que sabías buenamente, pero él, mediante preguntas, te hacía ver que estabas equivocado, y una vez que asumieras que no lo sabías era cuando tenías la posibilidad de sacar a la luz la verdad que estaba dentro de ti, esto correspondería a segunda fase, llamada mayéutica. La última fase es la alétheia, cuando ya has conseguido llegar hasta la verdad.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario