jueves, 9 de enero de 2014

Periódicos

El Mensajero, El Heraldo, El Mercurio son nombres de periódicos de Sudamérica, y no es de extrañar que tengan estos nombres, ya que el periódico se utiliza para traer noticias, que es la función que tenia Hermes, el mensajero de los dioses, que llevaba noticias de un lugar a otro. Pero no de un lugar a otro cualquiera, sino de un lugar muy importante (el Olimpo) a otro que está a un nivel más bajo (los hombres). Por eso el Mensajero o el Heraldo, ya que traen noticias, o el Mercurio, que al fin y al cabo es Hermes en la transcripción latina; Mercurio porque Hermes estaba muy cerca de los dioses, cercano al sol.
Hermes se representa con unas sandalias haladas, con un caduceo (vara de olivo) y con un pétaso (sombrero), todos ellos signos de caminante y caminante veloz, igual de veloz que corren las noticias. Es el dios de los caminos y también de los comerciantes, se llamaba hermas a las piedras que indicaban el lugar correcto por donde tenias que caminar, caminos por donde tenían que pasar los comerciantes, y estos son los que se dedicaban al negocio, que al fin y al cabo es lo que hacen ahora los periódicos. Pero para la mentalidad clásica la palabra negocio es un palabra negativa, el negocio es el no ocio, el que se dedica al negocio es porque no se dedica al ocio.

La vida libre tiene que ser ociosa, la vida divina es una vida ociosa. Lo sabia muy bien Marx, ‘’Sin caminos transitables no hay comercio’’. Mercurio también es el nombre de periódicos, pero también es el símbolo de muchas casas de seguros, y no por casualidad.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario