martes, 30 de julio de 2013

Ser y Tiempo

Para muchos la obra más difícil de la Filosofía, aunque a mí no me ha resultado tan difícil, o es que la he leído y pienso que me he enterado y no ha sido así. Dicen que la única persona que entendió bien ''Ser y Tiempo'' fue Scheler, así que tampoco voy a venir yo ahora a entenderla a la primera. Aunque para mi gusto la obra más difícil es ‘’Fenomenología del espíritu’’ de Husserl. Pero ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito.

Ser y Tiempo empieza con una introducción de 39 pág. que explica el proyecto de la ontología fundamental, y luego en la primera parte hace el análisis de la existencia humana, de sus fenómenos fundamentales.

Heidegger, en la primera parte de su obra dice que existe un enlace entre ser y tiempo, de ahí el título de su libro, hay un enlace casi necesario entre ser y tiempo y el único sitio donde podemos estudiar este enlace es en la mente humana. El ser y tiempo se encuentran dentro de la existencia humana, es decir, dentro del Dasein, y por eso el objeto de estudio de la primera parte del libro es la comprensión del ser, la comprensión vaga y temporal del ser que tenemos los seres humanos. Heidegger nunca nos llama seres humanos porque no quiere que la gente se confunda y piense que está haciendo algo biológico, así que lo llama existencia. Y ahí es donde se plantea otra vez la pregunta clásica de la metafísica acerca del ser.

Para estudiar la situación temporal del ser plantea elaborar un análisis existencial.

En la segunda parte pretende ver el enlace de la segunda existencia humana, lo que llama la temporalidad. Quiere ver si la existencia humana entiende el ser a partir del tiempo y para eso habría que ver cómo entiende el ser humano el ser.

A partir de los resultados de la segunda parte hay una tercera: la relación entre ser y tiempo, y dar una respuesta concreta a la pregunta acerca del ser. Y de esto es de lo que va a ir el PRIMER VOLUMEN DE SER Y TIEMPO.

Iba a haber un segundo volumen donde Heidegger iba a mostrar históricamente como su tesis se puede defender, estudiando Kant, Descartes y Aristóteles, en este orden, hiendo hacia atrás. Heidegger pretende mostrar que efectivamente las tesis del primer volumen tienen fundamento histórico, que podemos explicar la historia de la filosofía a partir del segundo volumen.

Se publica un volumen que se llama Ser y Tiempo 1ºParte, con un éxito tremendo, pero no dice nada mas de ser y tiempo, no tenemos la tercera sección de ser y tiempo y tampoco la parte histórica. Solo tenemos la primera y segunda. Aunque la parte historia es la menos importante, ya que tenemos sus clases que lo explican de forma teórica, así que es la que menos echamos de menos, pero se decía que Heidegger escribió ser y tiempo (tercera parte).

Karl Jaspers, leyó esta parte y dijo que no entendió nada, pero no sabemos dónde está esta tercera parte, algunos dicen que la guardó para él, otros dicen que la quemó, aunque es poco probable. El caso es que no existe. Pero ya sabéis que las obras completas de Heidegger se están empezando a publicar ahora, en la actualidad, y se prevé que en el 2040 ya se haya publicado todas, pero espero que no nos hagan la broma de publicar esta parte el último año.La parte no publicada de ser y tiempo, incluiría la respuesta a ser y tiempo que Heidegger ha querido dar toda su vida.

La última obra publicada de Heidegger, fue el 19 de septiembre de 2012. 

El volumen 81 de la obra completa de M. Heidegger: Gedachtes. Editado por P.-L. Coriando de la Universidad de Friburgo. El volumen recoge textos de diferentes épocas y de contenido dispar: Poemas, fragmentos, correspondencia, etc.

 



 Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. La "Fenomenología del espíritu" es de Hegel, no de Husserl. "Ser y tiempo" es una obra sobrevalorada, en el fondo es un texto mediocre que esconde su mediocridad con un lenguaje complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo me refiero a la Fenomenología del espíritu de Husserl, no de Hegel! Lo pondré en el apartado de ''errores frecuentes'' no me había dado cuenta de que podía llevar a confusión, gracias!

      Cierto es que ''Ser y tiempo'' no es para tanto, al igual que la Metafísica de las costumbres de Kant, que yo la puedo resumir en 3 folios, y no me hace falta un libro

      Eliminar
  2. Yo no he leído este libro (de momento no lo tengo entre mis lecturas de verano), pero precisamente hoy leía un artículo en JotDown donde le daban fuerte y flojo y lo incluían en una lista de los libros más insoportables, con la que por cierto no estoy de acuerdo. Allí también se dice que es indescifrable. No sé hasta qué punto la filosofía deba serlo. No quiero decir que tenga que ser algo fácil, pero si no es comprensible, ¿entonces para qué sirve? Porque yo sí soy de los que piensan que la filosofía sirve para algo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo http://www.jotdown.es/2013/07/la-insoportable-pesadez-de-leer/
    Un saludo.

    ResponderEliminar