sábado, 19 de septiembre de 2015

Cuando ‘’El rincón de pensar’’ se convirtió en un castigo para niños…

Muchos padres y profesores castigan a los niños en el ‘rincón de pensar’’ o ‘’silla para pensar’’. Como si estar apartado de todo y pensando fuera un castigo.

-¡Tienes que sentarte ahí a reflexionar!

Reflexionar, pensar, soledad… ¿de verdad son castigos?

El rincón de pensar es donde te tienes que sentar con tu hijo a hablarle, explicarle y decirle lo que está mal, establecer una conversación, pero no tiene porque ser un castigo. Pensar y actuar es algo bueno que tienen que hacer naturalmente, pero no algo impuesto.

Antiguamente en los colegios se empleaba algo de violencia, por supuesto estoy de acuerdo que esto actualmente esté prohibido, pero es que ahora se ha sustituido por ‘’el rincón de pensar’’ y parece que todos están encantados con este castigo. Enviar a los niños al rincón, un ratito en soledad para que piensen y reflexionen sobre lo que han hecho mal y por qué, ¿de verdad esto es una idea genial?

Que reflexionen por su cuenta es genial, que reconozcan sus errores también, pero esto no debería de ser un castigo, esto es lo que deberían hacer siempre estén castigados o no, estén las cosas bien hechas o mal hechas, sentaros con vuestros hijos y reflexionar y pensar. Por separado primero y juntos después, ¿pero un castigo pensar y reflexionar? Por favor…

Yo sí que enviaría a los mayores al ‘’rincón de pensar’’ para que pensaran sobre esto. Enseña a tu hijo a pensar de una manera autónoma para hacer frente a los errores y problemas de la vida, pero no le enseñes que eso es un castigo.

Le he preguntado a mis primitos pequeños ¿Qué tal en el rincón de pensar? ¿Has pensado mucho? Y todos me han dicho lo mismo: No he pensado nada, pero no se lo digas a mi madre. Así solo conseguiremos que asocien que el pensar es un castigo y algo malo.

¿También le vais a enseñar que ‘’epollón’’ es un insulto? ¿Ser el que más estudia de la clase y el que más nota saca es algo malo? Que todos se metan con el empollón de la clase es vergonzoso.

En un taller de Filosofía tratamos el tema del rincón de pensar y todos los niños coincidían en que a ninguno les gustaba, pero claro es lo más fácil para los padres es enviarlos ‘’al rincón de pensar’’.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario