Existen
muchísimos ejemplos de líneas divididas, si lo tecleáis en imágenes de google
salen muchas y todas diferentes. Pero lo que me sorprendió fue que ninguna de
ellas estuviera en diagonal.
Yo
siempre la dibujo en diagonal, ya que la primera vez que leí a Platón y me fui
dibujando la línea a medida que leía me la dibuje así porque para mí tiene más
sentido en esta forma.
Luego
me di cuenta de que nadie la dibujaba en diagonal. Pero para mí tiene más
sentido, ya que se supone que vas ascendiendo hacia arriba.
Incluso,
recuerdo que en algún lugar Platón hablaba de que era como un trampolín que te
impulsa hacia arriba.
Creo
que se entiende mejor en diagonal, y la seguiré dibujando así aunque el resto
del mundo la dibuje de otra forma.
Y
ya ni hablamos de la diversidad de opiniones que existen respecto a las
palabras de dentro de la línea, cada uno las pone a su manera o de la forma que
mejor lo entienda. Yo con las palabras no tengo manía, cada vez que hago la línea
pongo unas diferentes.
Al
fin y al cabo Platón no da un nombre exacto para las dos partes del Mundo
Inteligible, muchos autores, para completar el esquema de la línea dividida,
coinciden en denominarlos “entes matemáticos” e “ideas” respectivamente.
Espero
que me contéis como la dibujáis vosotros
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Nunca he prestado demasiada atención a la direccionalidad con la que la dibujaba, así que supongo que siempre lo he hecho al modo usual. A lo que sí presté atención en cierto momento es a la distancia entre las divisiones, ya que esta debe ser desigual.
ResponderEliminarRecuerdo que solía imaginármela como un recipiente con agua en el que, tras dividir adecuadamente las parcelas, habría que poner una gota de tinta (por poner una cantidad concreta) en cada parcela. Era el modo que tenía de representar los diferentes tonos de claridad y oscuridad de los que habla Platón para explicar por qué unas parcelas son preferibles a otras.
Un saludo.
Lo de la distancia es cierto, tiene que ser desigual y nunca la hago desigual, tendré que cambiar mi vicio, nunca había oído lo de la tinta, está bien pensado. Me gusta :D
EliminarLa idea de hacerla en diagonal está bien, pues así se percibe mejor el sentido ascendente que tiene el conocimiento, pero yo situaría cada división en ángulo de 45º con la diagonal, de modo que formase una especie de escalera -es una sugerencia como otra cualquiera- y sí que hay que recordar que Platón indica que sus segmentos son desiguales. Y lo que dice Alicia Orellana de la tinta es una buena idea; se podría intentar conbinar, con algún tipo de sombreado, color, etc.
ResponderEliminarEres genial, tu conflicto resuelto sobre la inexactitud tormentosa de no dibujar la linea con m = (+), es decir inclinada y hacia arriba, me encantó. Cuando percibes de una subjetividad elementos de su objetividad: grafícalos.
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