lunes, 21 de septiembre de 2015

Nuestros filósofos en vivo y en directo

Muchas veces he leído un libro y luego comentándolo con alguna persona que ha leído el mismo resulta que le cambia el nombre a algún personaje o lo pronuncia diferente y, esto me deja descolocada, el nombre suena raro, incluso no me parece el mismo personaje. También ocurre cuando vemos una película de un libro que hemos leído, ya que al leerlo cada uno se imagina a los personajes a su manera. Por eso no es de extrañar que al verlo en pantalla siempre nos rompan los esquemas y nunca nos gusten los actores que ponen.

Lo mismo ocurre cuando pronunciamos los nombres de los filósofos a nuestro antojo y luego al encontrarnos con alguien que los pronuncia correctamente nos parece extraño. O cuando estamos cansados de ver el nombre del filósofo pero nunca nos hemos molestado en ponerle cara y al ver una imagen decimos… ¿ese es? Y nos quedamos extrañados. Pero, ¿qué pasa cuando estamos hartos de leer sus libros y de repente los vemos en un video?

Cuando tengo un nombre de un pensador nuevo lo primero que hago es buscar una imagen suya para ponerle cara, lo cierto es que hay gente que no tiene esta costumbre. ¿Pero no os entra la curiosidad de saber cómo es su cara, su cuerpo o su voz?

No tenemos videos de Heráclito hablando ni de Aristóteles, pero si los tenemos de Heidegger, Adorno… y de muchos más pensadores ¿los habéis visto? Si no lo habéis hecho os invito a hacerlo y a llevarnos muchas sorpresas de como son nuestros pensadores en vivo y directo. ¿Así hablaba? ¡qué extraño!

Esos pensadores que siempre vemos estáticos y congelados en las portadas de sus libros tenemos la oportunidad de escuchar su voz, su entonación ¿de verdad vais a dejar perder la oportunidad?


Artículos relacionados:
-Fotografíate con los filósofos                        ¿Eso lo he escrito yo?
-Profesores de filosofía                                   Anécdotas filosóficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario