domingo, 29 de marzo de 2015

Analizando el lema de Isasaweis

Isa, esa chica que adoro y que me ha acompañado en tantísimos momentos. Aún recuerdo cuando la encontré por casualidad con el vídeo del moño, estaba como destinada a ella desde el primer momento y desde entonces la he seguido, sin manifestarme pero sin perderme absolutamente nada de ella. Ya sabéis que a mí siempre me han gustado las curiosidades, el saber, la magia, el pensamiento lateral… pero también la cosmética, y ella une estas dos cosas que me encantan. Trucos, curiosidades, saber y cosmética. Después de varios años me he decidido a analizar su lema: ‘’Belleza por dentro y por fuera’’, y creerme que es algo que llevo dándole vueltas muchísimo tiempo en mi cabeza, y por fin me he decidido a plasmarlo. 


El ideal de la belleza ya existía en Grecia, los griegos le daban mucha importancia al aspecto físico, para ellos era una manifestación más o menos exacta del interior de la persona. Y burlarse del aspecto físico comportaba un juicio negativo de las cualidades morales y cívicas de la persona. Si una persona era fea por fuera significaba que por dentro también lo sería, y si era bella por fuera por dentro también. Pero ya sabéis que todo esto según Nietzsche cambia con Sócrates que es el que invierte los valores; Sócrates era un tipo feo, se dice que era bajito, achaparrado y de barriga predominante, encorvado y descuidado en el vestir, y si en Grecia se era feo por fuera también lo sería por dentro. Pero Sócrates para escapar de esto dijo que eso no tenía nada que ver, que daba igual la apariencia externa, lo que importaba era el interior, ya que una persona puede ser guapa por fuera y fea por dentro o al revés. A partir de ese momento según Sócrates, se podía tener una belleza externa deficiente y, a la vez, una belleza interior sublime. Esto a es lo que ha llegado hasta nosotros, incluso en la Bella y la Bestia dirán: ‘’la belleza está en el corazón’’.

La apariencia (la captamos mediante los sentidos) la verdadera realidad, la esencia, mediante la razón.

Las apariencias pueden engañar, hay que ser bello por dentro, buena persona como lo es Isa, pero también belleza en el interior en el sentido de que hay que cuidarse por dentro para estar bien por fuera. De nada nos sirve maquillarnos sino cuidamos nuestra salud, está claro que el maquillaje nos hace sentirnos mejor, más guapas o guapos y eso siempre anima, pero también hay que cuidar nuestra dieta, nuestras costumbres… todo eso de dentro repercutirá en el fuera.

Aún recuerdo la primera vez que tenía que hacer una exposición en la universidad y no tenía ni idea de cómo hacerlo y pensé: ‘’Tú imagínate que eres Isa y estás hablando’’ y a partir de esa base fui construyendo una forma propia de exponer, así que siempre se lo agradeceré.

También recuerdo, cuando era más pequeña, concretamente en cuarto de la eso y en la asignatura de historia que mientras la profesora explicaba y yo no la escuchaba, miraba el libro, leía el texto y miraba la ilustración de al lado y pensaba: ‘’es una imagen de una manifestación y aleatoriamente han fotografiado a estas personas, ¿ellas sabrán que están en un libro de historia?’’ O si hablaban de la influencia de la imprenta y aleatoriamente ponían un libro.

Ahora pienso que cuando en estos libros hablen de cómo fue nuestra época y hablen de las redes sociales, de las tecnologías, twitter, facebook, instagram, youtube… creo que pondrán una foto de Isa. Ella a marcado a la gente por mostrar simpatía, dulzura, trabajo, responsabilidad e inumerables adjetivos más. Porque a lo mejor ahora no se note tanto, pero en pasar unos años se darán cuenta de que ha marcado un momento de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario