domingo, 1 de marzo de 2015

La alienación

La alienación no tiene que ver con los aliens, más bien, tiene que ver con la explotación que sufren las personas debido al trabajo.

Este término es utilizado en muchas disciplinas, pero yo voy a hablar de él en Filosofía; aunque estemos en la disciplina que estemos todas ella se van a referir a a la alienación como algo ajeno al hombre, algo que ya no podemos controlar y que se nos hace extraño. Muchos filósofos han hablado de alienación: Hegel, Fichte, Marx, Tomás de Aquino, Rousseau, Marcuse… y seguro que muchos más que no conozco. Me centraré en la de Marx que es la más famosa.

Cuando Marx habla de alienación se está refiriendo al trabajador desde el punto de vista capitalista. El hombre se encuentra tan explotado por el trabajo que deja de ser el mismo, no se reconoce, solo es ‘’una mano de obra’’ se siente utilizado.  El obrero se siente infeliz en su trabajo, es decir, crea un mundo de mercancía que no le pertenece, sino que le pertenece al burgués, al dueño de la fábrica que lo explota por un salario bajo, esto significa que el hombre se siente como una especie de animal que no hace lo que le es propio.

Podemos encontrar tres formas de alienación:

-El obrero pone todo su empeño en el objeto que está fabricando, pero una vez que lo termina no le pertenece.
-El obrero se va a sentir extraño y a disgusto, trabaja forzosamente y en la producción no se siente como un hombre, se siente como algo ajeno, se siente alienado.
-La alienación del hombre respecto del género humano: por medio del trabajo alienado el hombre se hace extraño a la naturaleza porque la destruye para producir y, también se hace extraño a los demás hombres porque entra con ellos en una competencia.

Así que el hombre no solo se aliena dentro de su trabajo, sino también con todas las relaciones humanas que había en su vida, con su familia, amigos… o en momentos que se tiene que divertir y no lo hace.
Alienación no tiene nada que ver con los aliens, pero en realidad podría relacionarse ya que los aliens son como seres de otros planetas, no los reconocemos y eso es lo que pasaría con las personas explotadas, que tampoco se reconocen como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario