lunes, 30 de marzo de 2015

Analizando canciones: ''Hijo de hombre''

En la fuerza está el poder
en el sabio está el saber
con el tiempo todo llegará

En el día que hoy comienza
mil respuestas buscarás
subirás a la montaña
la cima alcanzarás

Hijo de hombre, busca y ve
que tu alma libre esté
orgulloso un día estarás
hijo de hombre,
un hombre un día serás


‘’En la fuerza está el poder”. Aquí “poder” no es entendido como poder político o fuerza para mandar, sino poder como poder hacer algo, como actitud vital. Por tanto, la fuerza reside, como decía Nietzsche, en esa actitud.

La esencia del hombre siempre es buscar respuesta a todas sus preguntas, ante lo desconocido siempre hay un por qué, tendemos a buscar respuesta a todo lo que nos inquieta, a definirlo para así obtener seguridad (Ortega). Con esta actitud el hombre tiende al progreso, el ir subiendo a la montaña. En el progreso aún no se alcanza la cima, se tiende hacia, sin creer que hay límites. Los ilustrados con la idea de progreso creían que la razón lo podía abarcar todo, pero hay que tener paciencia porque ‘’con el tiempo todo llegará’’.

Si conseguimos lo que queremos con esfuerzo, esto da satisfacción ‘’orgulloso un día estarás’’ y nos convertiremos en un hombre de provecho ‘’un hombre un día serás’’

No hay nadie que te guie
ni una mano que te dé
mas con fe y entendimiento
en un hombre te convertirás


El hombre siempre está en radical soledad (Ortega), estamos arrojadoras a la vida sin pedirlo y sin saber qué nos deparará el futuro ‘’no hay una mano que te guie’’ (Heidegger) nacemos y morimos solos, y tenemos que actuar siempre en los momentos más decisivos de forma aislada, nosotros solos. Y esto produce desorientación.

Para Kant, el sujeto trascendental consta de unas facultades, que son la sensibilidad, la imaginación y el entendimiento y también tiene una razón, que puede ser teórica o práctica. En la razón práctica está el ámbito de la fe, de la libertad, de la moral, de la religión, de la ética, donde están los imperativos categóricos. Lo esencial del hombre, aparte de esas condiciones trascendentales que constituyen su racionalidad, es su ámbito de la fe, su libertad, lo cual le diferencia de los demás animales. Un hombre se convierte en tal, o como decía Aristóteles nace siendo hombre porque es un animal racional, social y político, por tener una razón que lo constituye, razón para Kant que es el tribunal suprema que juzga y se pone unos propios límites. De este modo se delimita entre el ámbito de la fe y el entendimiento, quedando ambas separadas claramente.

Aprende a enseñar
y enseñando aprenderás,
tu vida está
con quien tú amas más


Esta situación de “enseñando aprenderás”, realmente se da en la vida. Cuando estás enseñando te das cuenta de lo que sabes bien o no, y en ese momento también sacas conclusiones que antes no te habías dando cuenta de ellas. Tienes que saberlo muy bien para saber trasmitirlo.

Según Heidegger, cuando el alumno supera al maestro, este ultimo aprende de esa superación, que es trágica, ya que su alumno le aporta cosas nuevas que él no había visto o no había caído en la cuenta de ellas.

Hoy todo en lo que sueñas
en tu imaginación
aquí está ese momento
realiza tu ilusión


Si tienes un sueño, tienes que realizarlo, no esperes que el momento venga, ya que puede que nunca venga o lo haga y no te des cuenta. Lucha por él, por lo que tú quieres y deseas en lo profundo de tu imaginación, siempre que sea algo razonable no imposible de conseguir, como no morirse, aunque aún así, como diría Unamuno, la razón nos priva de soñar cosas imposibles o que la mayoría diría que son absurdas y locas. La muerte nos angustia y nos causa dolor, pero tenemos un sentimiento de no querer morir, y ese sentimiento es irracional. El loco, quien sigue sus sueños mediante el sentimiento, la fe y la imaginación, como Don Quijote, luchará por conseguirlos aunque sean irracionales, aunque los lógicos y la mayoría de la gente le diga que es imposible. El loco en realidad no es aquel que hace las cosas al contrario que la mayoría porque sí, sino porque viendo la realidad como es, no le gusta y quiere cambiarla, lucha por sus sueños, por muy locos, absurdos, irreales e imaginarios que parezcan. Los sueños los podemos hacer realidad, es más, los sueños forman parte de la realidad. Calderón de la barca ya dijo que “la vida es sueño”. Aquí debemos entender “sueño” como objetivos, fines, metas que nos proponemos o que deseamos lograr, no como algo que no se sabe si es real, como en el sentido cartesiano de la palabra, la distinción entre el sueño y la vigilia.


Artículos relacionados:
-Diferencia entre sueño y ensueño

1 comentario:

  1. Me encanta esta canción. Me paso muchos días cantándola como una loca, mi compañera de piso, que se llama casualmente como tú :D, debe estar harta de mí ya... Pero la letra es increíble y este análisis de la canción también :)

    ResponderEliminar