domingo, 17 de noviembre de 2013

La primera guerra mundial y su efecto en la Filosofía

La Primera Guerra mundial (1914-1918), no es un acontecimiento cualquiera en nuestra historia, es una guerra que marca las conciencias de los seres humanos occidentales, una guerra de un tipo muevo que hasta entonces se desconocía.
Aparecen los aviones de guerra que bombardean, los tanques, y esto es una cosa totalmente nueva. Es el progreso tecnológico que ha permitido hacer una guerra, los resultados fueron una masacre como no se había visto nunca.
El progreso tecnológico a partir de la primera guerra mundial no tiene el aspecto tan bueno que tiene a principios del s.XIX. Los progresos hacen esperar que el mundo cada vez irá mejor; entonces ocurre este acontecimiento tan horrible, y la humanidad pierde esa fe ciega que tenía en el progreso científico. La tecnología es buena, pero si se utiliza mal es la peor cosa que ha conocido la humanidad. Esto solo tiene un tamaño que se puede comparar con el terremoto de Lisboa. 

En el s.XVIII se piensa: ¿cómo puede ser que haya un dios bueno y que permita una masacre así? A partir de ese momento muchos pensadores dijeron que el dios de cual habló la religión no existe, la primera guerra mundial tiene un efecto así entre los filósofos. Antes de este momento la preocupación fundamental era la epistemología, escribir textos filosóficos a través de los textos empíricos, y como las ciencias de la naturaleza tratan estos hechos empíricos. Se considera las ciencias como una cosa tan buena que la filosofía puede dedicarse exclusivamente a pensar cuál es el futuro de la ciencia, pero después de este acontecimiento tan traumático esta pasión por el conocimiento cae, y la fe ciega en el progreso de la ciencia desaparece.

Heidegger fue soldado en la primera guerra mundial. A partir de ahora a los filósofos no les interesa la epistemóloga sino cosas más profunda que tienen que ver con la existencia humana. La influencia que tiene entonces Nietzsche es muy importante. La literatura cambiará para siempre después de la primera guerra mundial. Después de la guerra aparen autores como Kafka o James Joyce.
Transforman la historia de la literatura en un camino desconocido. En este contexto aparece un nuevo movimiento filosófico, la fenomenología. Pero eso ya es otra historia.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario