miércoles, 1 de abril de 2015

La estupidez humana y la fotografía

Cuando vamos a cualquier sitio, queremos mostrar al mundo lo que estamos haciendo e inmediatamente hacemos una fotografía, pero tan inmediatamente que muchas veces hacemos la fotografía antes de mirar lo que tenemos delante. Actualmente parece que si vamos a un lugar y nos volvemos sin hacer fotos es como si no hubiéramos estado allí. 

Pondré el ejemplo de Pisa, la gente va a Pisa y corriendo corriendo se hacen una fotografía con su Torre, tan corriendo que hacen antes la foto que mirar a la torre. Lo de querer capturar el momento para guardarlo en nuestro recuerdo y presumir a la gente que hemos estado en Pisa está muy bien, pero también habrá que mirar y verla en directo, ¿no? Debatir si es gótica o románica, debatir que se llame torre cuando en realidad es un campanario, poder contemplarla…

Pero no vale solo con fotografiarnos con ella, la foto además tiene que ser guay, la foto en la Torre de Pisa necesariamente tiene que ser aguantando la torre y conseguir una foto original. Pero, ¿si todo el mundo se hace una foto en la Torre de Pisa de esa forma, no sería más original hacerse una foto normal?

Cuando hacemos una foto en Pisa o en cualquier otro lugar haciendo los tontos queremos hacer la foto inmediatamente para hacer el ridículo el menos tiempo posible: ‘’¡Venga date prisa!’’ le gritamos al que dispara la foto, ‘’¡Cuanto tardas!’’ Pero hay que aguantar la postura o la sonrisa falsa. Pero inmediatamente cuando haces la foto quitas la sonrisa, y lo más importante: inmediatamente mirar si ha salido bien la fotografía por si hay que repetirla. Si fuera para nosotros y para tener un recuerdo salir más o menos bien no nos importaría tanto, pero claro, la foto es para compartir en las redes sociales y presumir delante de todo el mundo lo guay que te lo estas pasando entonces tienes que salir bien, no vale cualquier foto y repites la foto miles de veces si hace falta. De tal forma que estás más tiempo haciéndote las fotos que mirando lo que tienes delante, pero rápido, que sé que estoy en una pose ridícula y los de mí alrededor se ríen. Es más, si ves a alguien que hace el tonto mientras se hace una foto para salir guay piensas: ‘’mira esos que tontos’’.

Pero mágicamente no sé muy bien por qué no se piensa lo mismo cuando ves la foto colgada en cualquier red, si cuelgan la foto en esa pose ridícula piensas: ‘’mira que guays son y qué bien se lo están pasando’’.

No sé si alguien más comparte estas sensaciones con migo o una vez más es otra paranoia de las mías.

3 comentarios:

  1. Me parece una reflexión muy interesante, pero ¿no crees que también responde a una necesidad de recordarse a uno mismo "yo estuve ahí"? Ya se hacían fotos y se compraban cámaras (ay, aquellas cámaras deshechables de cartón) antes de que las redes sociales formasen parte de nuestras vidas. Ya existían aquellos álbumes de fotos que mirábamos con melancolía, recordando aquellos momentos en los que estábamos en la torre de Pisa, o en el Palacio Real de Madrid. No sé, desde mi punto de vista también creo que responde a una necesidad de guardar un trocito de pasado, por miedo a que se volatilice en el olvido.
    Por lo demás, un artículo que se presta a reflexionar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la fotografía es una necesidad para recordar esos sitios donde has estado, pero mi crítica no va hacia eso la crítica va hacia ‘’la pose’’ que se pone en la foto, algo falso que mientras lo estás haciendo te sientes ridículo, pero mágicamente cuando miras la foto en la foto si que queda guay.

      Eliminar
  2. Poses o caras extrañas las hacemos todos, adultos y niños, en cualquier foto, ya sea en Pisa o en Benidorm. Para mí el colmo de la fotografía es el palo del selfie..., el selfie ya forma parte de nuestras relaciones sociales, con ella expones tu día a día en forma de foto, y cuando la selfie es con alguien, estas mostrando también esa amistad y lo que haces con ella al mundo...el palo es ese intento de perfección de los selfies, pero también es el intento de que en la foto quepa la mayor gente posible...pero cuando llega un momento en que no cabe más gente en el objetivo de tu cámara, no es eso una señal de que quizá sobre gente? Es digno de reflexión esa importancia que ya ha adquirido la imagen en la actualidad.

    ResponderEliminar