jueves, 22 de enero de 2015

Tómatelo con Filosofía

Pero ¿Qué es tomarse las cosas con Filosofía? Todos hemos oído esta expresión alguna vez, otros incluso la habrán dicho. En nuestro lenguaje normal quien dice ‘’Tómatelo con Filosofía’’ la está utilizando como sinónimo de ‘’Tómatelo con calma’’. Utilizan la Filosofía como un tranquilizante intelectual, un ansiolítico muy natural.

Para mí el término Filosofía en esta frase correspondería a Filosofía como una actitud humana. Pero el significado de la frase ‘’Tómatelo con Filosofía’’ cambiaría dependiendo de la persona que formulara la frase. Habría que comparar el sentido vulgar de Filosofía con el académico.

-Si esa frase la dijese un filósofo significaría que está buscando los grandes interrogantes, se lo está tomando muy enserio, y si a media noche esta tumbado en la cama y se le ocurre una solución tiene la voluntad de levantarse y ponerse a escribir y seguir dándole vueltas.

-Mientras que si esta frase la dijese una persona que no fuera filósofo se estaría refiriendo a que te tomaras las cosas con tranquilidad.

Pero en los dos casos se estaría refiriendo a una actitud. Por ejemplo: El problema de ¿qué o quién existe? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué sentido tiene la vida? Esta pregunta todos nos la hemos formulado alguna vez por el hecho de ser personas. Esta pregunta se la hacen tanto los que son filósofos como los que no. Pero la diferencia es la actitud que se tiene frente a esta pregunta.

La reacción de una persona no filósofa seria tranquila, serena, el problema le preocuparía pero acabaría olvidándolo, se hace la pregunta pero pensaría: ‘’Bueno no se responderlo’’ y seguirá viviendo tan felizmente. Mientras que a un filósofo le atormentaría, tendría una actitud inquieta, de no parar de buscar hasta encontrar la solución, leer o escribir a cualquier hora acerca de ello.

Tomarse las cosas con Filosofía no es dejar la mente en blanco y estar en estado de relax, bueno, para alguien de a pie sí, pero para un filósofo, al contrario, sería darle vueltas al tema ya que solo dándole vueltas al tema se llega al tema. Porque para empezar, a veces, es necesario empezar varias veces y más vale tener calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario