martes, 6 de enero de 2015

Sartre se volvió loco cuando descubrió los libros

Sartre, al igual que la mayoría de filósofos, perdió a su padre muy pronto, concretamente cuando tenía un año, cuando esto sucedió se fue con su madre y vivieron con sus abuelos, de ahí su frase de que hasta los diez años permaneció solo entre un viejo y dos mujeres.

Su abuelo no era un sustituto de su padre, pero tuvo mucha influencia en la educación de Sartre, y tal vez gracias a su abuelo Sartre fue como fue. El estudio de su abuelo estaba lleno de libros. Sartre no tardó en aprender el alfabeto, y cogió un libro de relatos que se sabía de memoria porque su madre se los contaba, intentó leerlo y cuando llegó a la última página había aprendido a leer. Para él los libros eran sus pájaros, sus nidos, sus animales domésticos, su establo y su campo. ‘’La biblioteca era el mundo en un espejo’’, la densidad y diversidad del mundo eran ahora suyas, podía emprender increíbles aventuras, ¡podía leer!

Su abuelo le enseñó los nombres de los autores ilustres, y él se recitaba a sí mismo la lista, desde Hesíodo a Hugo. Sartre amaba los libros, los cogía en brazos, ‘’los llevaba conmigo, los ponía en el suelo, los abría, los cerraba, los extraía de la nada y los enviaba de nuevo a ella’’. Los mayores decían que estaba devorando la enciclopedia. Se deleitaba con los resúmenes de obras de teatro y novelas que había descubierto en el Larousse. Su madre se quejaba de que el abuelo le estaba llevando demasiado lejos y que podía hacer que se echara a perder, así que le dieron literatura más de niños. Pero Sartre no tardó en empezar a escribir aventuras cuyo héroe era él mismo. Vivió apartado de la verdadera infancia y vivió de libros y de imaginación.



Artículos relacionados:
La Enciclopedia: el saber sí ocupa lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario