domingo, 15 de febrero de 2015

Sartre no fue quien apodó a Beauvoir ‘’Castor’’

Beauvoir y Sarte se conocieron durante el curso 1928-29, cuando asistían a los cursos de la Sorbona preparatorios para el examen de profesor de liceo (equivalente a profesor de instituto). En la Sorbona y en la École Normale Supérieure encontró Beauvoir, junto a Sartre, a un grupo de compañeros que serían con el tiempo relevantes intelectuales de su generación: el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty, el sociólogo Raymond Aron, el que sería escritor marxista Paul Nizan y René Mahey, que fue posteriormente director de la UNESCO y quien puso el apodo ‘’Castor’’ a Beauvoir, ‘’por andar siempre en grupo y tener espíritu constructivo’’.

Lo de llamarla Castor también es un juego de palabras con su apellido, en vez de llamarla Beauvoir le llamaban Behaver, que significa ‘’castor’’ en francés, y será su apodo por su carácter constructivo y su tenacidad. Sartre se empeñó en conocerla y la llamaba ‘’la Valkiria’’, pero el apelativo de Maheu fue finalmente reconocido por Sartre y la llamó así el resto de su vida.

Beauvoir y Sartre nunca se casaron, nunca tuvieron hijos y nunca se separaron, tenían una relación abierta. Por ejemplo, Simone tuvo una relación con una alumna: Olga Kosakiewicz, y en esta relación también participó Sartre. Gracias a él, Beauvoir empieza a viajar y a entrar en el mundo intelectual. 


Artículos relacionados:
Los filósofos y sus apodos        El estilo de Beauvoir
Parejas de filósofos                   Mujeres filósofas

No hay comentarios:

Publicar un comentario